sábado, 16 de julio de 2011

A mas de cien por hora.

Ayer, nos salimos...
Como prometí, hoy Sabado os relato la jornada de ayer tarde en el Dormidero de Golondrina Comun en el parque periurbano de Canillas.
Sobre las 17:30 horas nos reuniamos los participantes del evento en el enclave, Manolo Vega, Joxi del Grupo Aranzadi, Jose Maria T. y yo.
Sobre las 19:00, ya teniamos en funcionamiento 7 redes que dispusimos en la parte Norte de este Parque.
La temperatura a esas horas del montaje nos hizo sudar, un sol de justicia y 38 GºC. en medio de un carrizal, hace que salgas empapado y te bebas todo el agua que llevas.

Quizas esta foto pueda llamar la atencion e incluso haga daño a la vista, es un frasco de pegamento anti roedores que los furtivos utilizan para la captura de fringilidos y una jaula con un Jilguero que es el reclamo.
Cuando ya teniamos todo dispuesto y charlabamos distendidamente esperando la llegada de las Golondrinas, vemos bajar por uno de los caminos de acceso al recinto a un jovenzuelo que calculo que no tenia mas de 13 años.
Portaba en sus manos un manojito de varillas de esparto, su buen bote de pegamento para ratas y una jaula camuflada bajo una bolsa con el escudo de un equipo de futbol...
Estaba muy clara sus intenciones, un pequeño bebedero que cruza el camino, donde hace un par de semanas era una algarabia de aves y que en dias atrás me hizo pensar que cualquier "vandalo" con su escopeta de perdigones y escondido en la maleza habia molestado.
Este chaval de tan corta edad era el causante de que las aves no bebiesen en este lugar, cuando se dió cuenta de nuestra presencia ya habia dado media vuelta pero con la mala fortuna que me enconro en medio del camino.

Todos aunque nos queramos poner bien puestos, hemos cojido alguna vez un nido o hemos fastidiado con nuestro tirachinas a cualquier pajaro cuando eramos chavales, se me ocurrió pedirle a este "zagal" que me acompañara y cuando se vio rodeado por otras tres personas mayores que le hacian preguntas y que le mostraban lo perjudicial de ese sistema, su carilla de niño mostraba una enorme preocupación...
Despues de que soltara el señuelo de su jaula y nos entregara el bote de pegamento, se fué cabizbajo pensando en el castigo que le impondria su padre cuando recibiera la (supuesta) denuncia que le habiamos impuesto...
Se que puede parecer cruel hacerle esto a un niño pero ese niño y algunos mas y su pegamento, aniquila cientos de Fringilidos jovenes cada año, lo mejor de todo, que la voz se correrá entre sus compinches como la polvora y las aves este año posiblemente se salven de esta aberrante actividad ilicita aqui en Canillas.

Como siempre, a la caida de la tarde el cielo se nubló de aves,ya teniamos prevista la forma de proceder y cada uno sabia su cometido, solo era cuestion de hacer las cosas bien.
En poco mas de media hora, todo quedo en calma, las aves y nosotros, la negrura de la noche hizo sosegar a todos...


Cuando pudimos cojer aliento y despues de recojer el equipo de redes, teniamos ante nosotros un sinfin de cajas colectoras llenas de pajaros, ahora venia el trabajo fino, unos que apuntaban y otros colocando anillas y discerniendo datos.

Los resultados fueron bastante buenos para como se portó la climatologia, una brisa molesta no paró de sacudir los paños en toda la tarde, aunque no nos quejamos, podria haber sido mucho mejor...


Fueron 416 las aves anilladas de 8 especies diferentes y 8 autocontroles:



Golondrina comun (Hirundo rustica) ¡¡¡¡¡ 352 !!!!!...

Golondrina daurica (Hirundo daurica) 20

Carricero comun (Acrocephalus sciraceus) 25

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 2

Buitron (Cisticola juncidis) 1

Jilguero (Carduelis carduelis) 3

Gorrion comun ( Passer domesticus) 12

Verderon comun (Carduelis chloris) 1


Cuando a las 2:00 de la madrugada nos tomabamos una cerveza fria en una terraza de verano llena de ambiente y aunque teniamos excrementos hasta en el la cartera, me sentí feliz, ademas de hacer lo que me gusta, tuve la gran suerte de poder compartir todo esto con tres grandes personas y tres grandes amigos, va por vosotros.

Fernando.

6 comentarios:

  1. An excellent catch Fernando. You are having better luck with yiour Swallow roost than we are! And well done in catching that young lad, hopefully he will 'see the light' and stop all bird catching antics.

    Cheers, Seumus

    ResponderEliminar
  2. Seummus Dear friend, thank you very much for your comments, I hope that you too can capture many swallows in their nuptial trip there in England. I wish you much luck and this year certainly captured here with the return a BTO ... A big hug.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que perdísteis una oportunidad inmejorable de haber "captado" a otro pajarero para la causa. Yo ante estas situaciones lo que hago es enseñarle y explicarle lo que hacemos e invitarle a que que se quede con nosotros. Asustarlo con una amenaza de denuncia, no suele ser producente.
    Claro que todos lo hemos hecho de niños, pero seguro que nos hubiera gustado más esta experienciay habríamos abandonado nuestra "actividad" mucho antes.
    Enhorabuena por las capturas.

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Luismi podríais haberle enseñado a anillar y mostrarle lo que hacéis, seguro que hubiera cambiado su actividad tan negativa...
    Un beso enorme de lindo fin de semana Fernando,

    ResponderEliminar
  5. En respuesta a Luismi y Rosscanaria:
    publicado en Avesforum:Hola Ricardo et all: el chaval en cuestión ha debido de vernos en el enclave cientos de veces, supongo que como otros tantos chavales que si se han acercado y a los que les hemos enseñado todo acerca del anillamiento cientifico.
    No sé si conoces a algun silvestrista, si no es asi, deberias de zambullirte en ese mundo y mirar que hacen la mayoria de estas personas, seguramente te pondrias las manos en la cabeza...
    Aunque hay algunas personas que llevan esta aficion a "rajatablas" y son gente honesta, un alto numero de ellos destrozan las poblaciones de Fringilidos de nuestro pais sin miramientos.
    Tienes razón, yo deberia de haber obrado de otra forma, deberia de haber llevado las fotos que hice y la direccion del chaval directamente al SEPRONA , pero ¿ donde se mete el SEPRONA? porque no hacen ellos este trabajo?.
    Dar ejemplos de educacion medioambiental, se la daria hasta al furtivo mas perverso pero inculcar estas ideas a un silvestrista es perder un tiempo valioso que utilizo en estas ocasiones para otros menesteres.
    Tu crees que su pade va a dejar titere con cabeza en el campo por que yo haya reprendido al chico? si es silvestrista, hará lo que le venga en ganas, la ley se lo permite en parte...
    Te mando un cordial saludo y la idea es genial, ponerlo en practica ya son palabras mayores.
    Fernando Gavilan.
    Rossana y Luismi, gracias por vuestra aportacion, vuestras ideas son las que en realidad deberian de llevarse a cabo, la realidad en este mundillo, es diferente, un beso respetuoso y un abrazo.
    A mi amigo y compañero de grupo, Francisco Jamamrdo: Paco, muchas gracias por tus deseos, espero que algun dia vengais y pasemos un rato que falta hace, un abrazo , nos vemos. Fernando.

    ResponderEliminar