domingo, 28 de febrero de 2010

Tarde de tormenta.

Hoy nos hemos reunido en Las Lagunas del Gobierno en Lantejuela para tratar de anillar en un expectacular dormidero mixto de Estorninos pinto y negro.
La cosa no pintaba mal, Manolo Vega dias atras habia despejado los pasillos antiguos e inundados de los tarajales para poder meter media docena de redes.
Sobre las 15:30 las teniamos montadas ya que sobre las 18:00 horas empezarian los primeros bandos de Estorninos a entrar al dormidero.
Media hora antes desalojamos las redes de aves para dejarlas limpias, los Estorninos son muy agresivos y cuestan mucho de sacar en estas redes de gran tamaño de malla.
En cuestión de minutos y sin advertirlo se cirnió una tormenta por lo que decidimos levantar las redes, menos mal que hicimos esto, no quiero ni imaginarme la gran catastrofe si hubiesen caido un par de cientos de estos pajaros y tenerlos que sacar diluviando.
No obstante cuando terminamos de plegar las redes la tormenta nos descargó con agua y viento y nos puso calados hasta los huesos...

Ha sido una pena porque se ha hecho un gran esfuerzo para montar las redes en un sitio tan complicado. Esperemos poder llevar a cabo este proyecto dentro de unos dias cuando el clima sea mas benigno.
Hemos podido capturar otras especies de aves, muy pocas ya que las redes estuvieron funcionando poco tiempo, han sido una veintena de Gorriones morunos (Passer hispaniolensis)
Tres Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla),cuatro Tortolas turcas ( Streptopelia decaocto) y dos Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita)
Mañana si el tiempo lo permite intentaré trabajar en la dehesa de Pilares, esperemos que la lluvia nos deje.
Os dejo algunas fotos de esta tarde, las Malvasias cabeciblanca (oxyura leucocephala) en cortejo y algunas tomas en el interior del tarajal inundado.
Bando de Azulon europeo ( Anas platyrhynchos)

Zampullin cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Los autores del "safari": Manolo V. Alex C. y Francisco M.

jueves, 25 de febrero de 2010

Anillando en un dormidero de Lavandera blanca.




Como ya os anticipé hace unos dias, ayer Miercoles intenté la captura de Lavandera blanca (Motacilla alba) en un pequeño dormidero en la ciudad de Morón.
Despues de analizar minuciosamente todos los detalles del montaje de redes, el dia mas apropiado con poco viento y lluvia y poner en conocimiento de las Autoridades de Orden Publico sobre el trabajo que iba a realizar, me quedaba un dogma que afrontar y quizás el mas importante.
Morón de la Frontera desde tiempos inmemoriales ha sido un pueblo con fama de "pajareros" y furtivos, sabia que montar 5 redes en una de las vias de transito mas importante de esta ciudad causaria no por menos impresión a algunos, curiosidad a muchos y malestar en otros.
El planteamiento de montar redes con una altura poco común dada las circustancias y en tamdem era un handicap para una sola persona pero me pareció mas preocupante el problema de que pudiesen entrar muchas aves a la red.
Sabia que tendria que atender todo lo bien que pudiera al toda persona que se preocupara por lo que se estaba haciendo ayi.
Me puse manos a la obra a las 16:00 hora local y poco a poco fuí montando todo el dispositivo de redes, me gustó como quedaron colocadas a una altura de 4.20 mtrs. la parte mas alta desde el suelo.
Una vez colocadas las etiquetas de identificación y el punto mas complicado que era el montaje me relajé.
Desde las 17 :00 hasta las 24:00 de la noche tuve que mostrar mi acreditación en 4 ocasiones a los agentes de la autoridad (y eso que estaban avisados) cosa que en el fondo agradecí por el numero de llamadas telefonicas que enviaron algunos ciudadanos preocupandose por las aves.
Me gustaria agradecer publicamente el trabajo de la guarderia de la Agencia de Medio Ambiente que fueron muy atentos conmigo, a la Policia Nacionál y a la Policia Locál que se personaron en varias ocasiones en el lugar.
El tiempo para trabajar con redes altas no fué como estaba previsto para la primera hora de la tarde el mas adecuado pero sabia que amainaria sobre las 18:00 para quedar en calma como así fué.
A las 19:30 llegó la "marabunta", primero un nutrido grupo de Gorriones comunes ( Passer domesticus) y a continuación las Lavanderas blancas (Motacilla alba).
Empecé a sacar aves y cerrar 4 de las redes, dejé una sola abierta mientras anillaba, la cuál una vez finalizado el anillamiento se volvió a llenar de aves.
La cosa fué mas o menos como habia pensado, en totál marqué 146 aves de dos especies y una subespecie.

Motacilla alba 123
Motacilla a. yarrellii 1
Passer domesticus 22.

Comentar el alto grado de grasa almacenado por todos los individuos adultos macho, casi todos ellos con una escala entre 5 y 8 de lipidos, la mayoria de jovenes entre 2 y 5 en esta escala.
No creo que nos acompañen mas de 20 dias antes de migrar al norte, en esta zona no se ven a partir de mediados de Marzo.
Poco mas puedo contaros, mucha la gente que se interesó por el tema y al final me quedé muy satisfecho por un trabajo bien hecho.
Espero que si el tiempo mejora, podria hacer otra incursion al dormidero a finales de la semana que viene para no molestar mucho a las aves, este fin de semana con un dia mas de fiesta intentaré otra salida, esta vez a por Currucas capirotadas.
Os muestro algunas fotos de mala calidad por el poco tiempo que tuve para este menester, espero os agraden.

lunes, 22 de febrero de 2010

El primer "estival"


Me ha costado mucho poder llegar al Pantano de la Torre del Aguila en el Coroníl, esta tarde he aprovechado para "bichear" la zona porque no sabia que nivel tenia este embalse y si podria hacer algo en este enclave esta temporada.
El carril de acceso está casi impracticable y a duras penas he podido llegar al lugar no sin antes darme una buena caminata en el trayecto final.
Los carrizos están empezando a brotar y algunas eneas y tarajes sin hojas siguen en pié en el lugar que utilizé el pasado año en el paso pre nupcial para anillar.
Si la cosa no cambia y cuando mejore el tiempo y las aguas vuelvan a sus cauces, el sitio va a estar de autentico lujo aunque trasformado por tanto lodo y barro,creo que se parecerá al escenario que dejé ayá por el mes de Junio cuando empezó a bajar el nivel de agua.
Dormidero de Hirundidos muy temprano, lugar de descanso de Carricerines comunes y Carriceros comun y Carricero tordal.
Lugar privilegiado para el paso primaveral y que utilizaré en los proximos meses.
Esta tarde a demás de alegrarme por el sitio he podido escuchar al primer Carricerin comun (Acrocephalus shoenobaenus) entre medio de la vegetación, si el tiempo mejora, dentro de un par de semanas los estaré anillando yá que es un ave que dá muchas recuperaciones.
De vuelta a mi localidad me he llevado otra grata sorpresa, he descubierto un dormidero pequeño de Lavandera blanca (Motacilla alba) no tan grande como los de la ciudad de Sevilla pero al menos hay 300 individuos.El proximo Miercoles intentaré capturar algunos individuos,mañana habrá lluvia y fuerte viento ¿ se apunta alguien?.
Os lo cuento el Miercoles.

domingo, 21 de febrero de 2010

Entre dos aguas.


Me parecia dificil la idea de poder salir al campo este fin de semana después de las lluvias torrenciales de los ultimos dias.
El Viernes por la tarde quise asegurarme que los caminos fueran accesibles para poder llegar a la Reserva Natural de Zaframagón con mi vehiculo.
Los cauces de los Rios Gudalporcúm y Guadamaníl bajaban como yo nunca los habia visto, afluentes del tan famos Guadalete que tantos problemas de inundaciones está causando en la comarca de Jeréz.
Ayer Sabado de mañana me fuí a recoger a Manolo Vega y junto con mi familia decidimos afrontar la jornada. Llegamos al enclave tarde, sobre las 8:00 pero entre dos la tarea se hace mas corta y una hora mas tarde teniamos dispuestas 6 redes.
Aunque con barro y charcos por doquier, el dia se presentó soleado y sin viento.
El relóg de la migración se ha puesto en funcionamiento y he comprobado que el numero de Petirrojos (Eithacus rubecula) ha aumentado, posiblemente realizando yá su migración post nupcial desde Africa.
Mientras la semana pasada el numero de machos de Curruca capirotada ( Sylvia atricapilla) era de un porcentaje altisimo, esta semana lo han sido las hembras con casi un 90% de las capturas.
Ayer comprobamos la efectividad de los cepos malla a primeras horas, a medida que transcurria la jornada, su efectividad fue en declive.
Con todo esto que os relato poco se podia esperar en cuanto a capturas, en total han sido 85 aves anilladas de 9 especies y 14 controles propios.

Sylvia melanocephala 10
Phoenicorus ochruros 4
Sylvia atricapilla 43
Erithacus rubecula 9
Fringilla coelebs 1
Passer domesticus 1
Carduelis chloris 7
Turdus philomelos 6
Turdus merula 4

Disfrutamos de la compañia de Alicia, Jose Maria, Francisco y algunas personas que visitaron el Centro de interpretación de Zaframagón, a las cuales les mostramos las especies de este paraje.
No me dió tiempo para hacer fotos, pero os dejo un video con los Mirlos al amanecer, ya va siendo hora de que salga el sol por estas tierras aitas de agua.

video

domingo, 14 de febrero de 2010

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Un Galo en mi red !!!!!!!!!!!!!!

Todavia tengo los pies helados...

Esta mañana tuve que poner mucha voluntad para levantarme de la cama, mire por la ventana y no se veia la calle, la niebla hacia que la luz de las farolas pareciesen un tenue candíl
apagandose.
Asome la cara para ver el termometro de la ventana y marcaba medio grado bajo cero, el subconsciente me decia: - acuestate calentito- pero las ganas podian mas a pesar de que el pronostico daba lluvia para la tarde.Me animé y me puse la ropa de "combate".
A las 6:30 de la mañana en la Reserva Natural de Zaframagón no habia signos de vida, una niebla espesa y "meona" no me dejaba intuir en la oscuridad del bosque donde me encontraba exactamente, a duras penas coloque la primera red y asi hasta 4 que monté.
Hay veces que pienso que cualquier profano e incluso algún erudito podria pensar en que estoy loco, sé que no es normal estar en este este lugar solo a esa hora y con estas condiciones.
Sobre las 10:30 empezó a levantar la niebla, hasta entonces no tuve otra cosa mas sana que hacer que escuchar el bosque. Los Mirlos comunes (Turdus merula) han empezado con su celo y a conquistar su territorio y a su pareja.
Sentado en mi butaca casi estuve a punto de encontrar a Nirvana entre la niebla...No esperaba hoy hacer una gran batalla, mi intención era recojer para medio dia y evitar la lluvia y con una treintena de aves me daria por satisfecho si las capturaba.
En la primera vuelta a la primera red se me apareció la Virgen y todos los Santos del cielo, me fuí primero por un Mirlo "alborotador" que saltaba en el paño de la red para escaparse, el siguiente era una Curruca capirotada que estaba anillada, al principio pensé en una recaptura por lo brillande de la anilla pero cuando miré sin mis gafas me pareció ver un 4 en vez de 1N.
Con sumo cuidado la metí en el colector deseando llegar a donde tenia la mesa y mis gafas de cerca.
Efectivamente era un 4, por fin una recuperación. El ave estaba marcada con remitente Paris Museum, una vieja hembra edad 6(Euring) y con el dedo mas externo de la pata izquierda con una lesion antigua la altura de la uña.
Me alegró la mañana, se me quitó el frio y la jornada se ha hecho mas amena.
Pocas aves anilladas hoy, 47 en total con 11 controles propios, una recuperacion externa y 14 especies:
Phylloscopus collibyta 1
Sylvia melanocephala 5
Parus caeruleus 2
Troglodites troglodites 1
Certhia brachidactila 1
Erithacus rubecula 1
Sylvia atricapilla 21
Fringilla coelebs 1
Carduelis carduelis 1
Emberiza cirlus 1
Carduelis chloris 3
Parus major 1
Turdus merula 1
Turdus philomelos 7
Se estan marchando los invernantes, al menos aqui ya no hay tantos,posiblemente la comida ya no sea tan abundante porque gran parte de las semillas han caido al suelo con las lluvias, ahora solo queda esperar en paso a los que llegaron hasta africa. Las medidas de ala hoy han sido casi todas muy bajas, curiosamente la de mas dimensiones ha sido la Francesa con 78.5 mm.
A media mañana me fuí al Centro de interpretacion a solo unos metros y Jose Maria me invitó a probar la ensalada de tagarninas, un manjar exquisito a esas horas acompañada con una buena cerveza (fresquita)...
Os dejo unas fotos del dia de hoy, feliz semana.

sábado, 13 de febrero de 2010

10.000 visitas.


In memory of my friend Ian Hughes.

Hace 24 años y en mis ratos libres a aparte de anillar aves, tambien compartia el hooby de la radioafición.
Tuve la suerte de conocer por este medio a una persona ecépcional, un chico Galés de Wrexham, desgarbado y con los brazos llenos de tatuajes de colores, cosa poco frecuente por estas latitudes en aquellos años.
Quedamos en el Aeropuerto de Malaga donde fuí a recojerlo junto con Charo ahora mi esposa con mi viejo Seat 850 que me regaló mi padre.
Una semana estuvo aqui como si fuese uno mas de la familia,le encantaba los pucheros y la "pringá" que hacia mi madre para comer y le llamaba poderosamente la atención lo verde de estos campos Andaluces en invierno, todavia recuerdo una tarde nublada de Enero cuando fuimos a anillar, se sorprendió cuando en una de las redes habia prendido un Petirrojo.
Con el tiempo cada uno siguió el camino de la vida y hace poco me dió por buscar a esta persona en la red y encontré esto:
http://www.audionetworkplc.com/composer/ian-hughes_5.aspx
La vida dá muchas vueltas, amigo Ian donde quieras que estes, descansa en páz.

Quisiera agradecer profundamente a todas las personas que leen este blog y sus visitas a el,sin vuestro animo y apoyo todo esto no seria posible.
Mañana Domingo si la lluvia me deja, intentaré anillar un rato, os dejo la musica de Ian para que disfruten vuestros oidos.
Saludos y gracias a todos.
Fernando.

sábado, 6 de febrero de 2010

Ojos grandes.

Definitivamente debo de pensar que las estadisticas engañan...
Con tanto pajaro invernante (y estivales), no consigo meter en las redes a un foraneo.
Me dá una envidia sana ver como otros grupos de anilladores de todo el pais de vez en cuando consiguen alguno, no es este mi caso, la Diosa Fortuna me tiene olvidado en esto de las recuperaciones.
De tadas formas yo soy persistente hasta la saciedad y considero que siempre habrá algun despistado que me dé el alegrón, mi teoria cuantica sobre el caso, me hace a veces pensar que estas aves que capturo podrian venir de reconditos bosques en los confines Europeos, otras veces, imagino que nadie en este continente se dedica a anillar Currucas capirotadas cosa poco creible y al final acabo convenciendome sobre lo que dije del factor suerte.
Lo cierto y verdad es que no hay forma de ver letras "raras" en una anilla.

Hoy he dedicado el dia a la Dehesa de Pilares, aunque sabia que un monton de "domingueros" me amargarian el dia aposté por este enclave.
Se hace muy cuesta arriba llegar a las 6:00 de la mañana al campo con los ojos pegados por el sueño y encontrarte con un sitio tranquilo y que media hora después, un tipo con los altavoces mas potentes del mercado, destroce toda esta páz con un agrio tecno-duro dificil de asimilar a esa hora y a ciertas edades.
El derroche de decibelios duró hasta bien entrada la mañana, aún asi me sentí un afortunado por no entender esa clase de "modus vivendi".
Como siempre he capturado un buen numero de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) siempre y curiosamente, el porcentaje de machos sobre hembras es muchisimo mayor.
Os muestro unas fotos con la diferencia en el iris de una joven hembra (5 Euring) y abajo la de un animal adulto 6 (Euring)
Entre las especies capturadas se encontraban este joven macho (5 Euring) de Colirrojo tizón(Phoenicorus ocrhuros) y un Zorzál común (Turdus philomelos).
La sorpresa llegó a media mañana, jamás pensé que un Carabo ( strix aluco) se dedicase a molestar a los pajaros de la red, en esta ocasión no hubo bajas. El ejemplar es una hembra adulta con placa de incubación y en su 5 año de vida( A Euring) con 3 generaciones de remigies adultas diferentes.

La jornada ha sido soleada pero un molesto viento no ha dejado de mecer las redes y hacer que muchas aves se escaparan o las vieran, podria haber sido mas fructifera, no obstante he estado muy entretenido, en total han sido 139 aves anilladas de 12 especies diferentes y 37 autocontroles.
Sylvia melanocephala 7
Phylloscopus collibyta 3
Sylvia atricapilla 105
Eithacus rubecula 3
Phoenicorus ocrhuros 1
Carduelis carduelis 1
Saxicola torquata 1
Carduelis chloris 3
Passer hispaniolensis 6
Turdus merula 1
Turdus philomelos 6
Strix aluco 1
Mañana posiblemente anille en Zamarra pero en la otra margen del rio, en el sitio habitual es imposible de acceder, eso si no me quedo dormido en los brazos de Morfeo...

martes, 2 de febrero de 2010

Gallinero de Currucas.

Hola a todos: esta tarde me he ido a pasarla con la familia a la dehesa. Una tarde soleada con una temperatura muy agradable que invitaba a salir al campo.
A las 16.00 pm tenia montada 3 redes y las recojí a ultima hora de la tarde sobre las 19:15. La dehesa parecia un "gallinero", cada lentisco rebosaba de vida con muchisimas aves y una actividad frenetica,los dias se alargan...

No se ha dado mal del todo han sido 59 aves anilladas de 7 especies y 6 autocontroles.
Sylvya melanocephala 3
Phylloscopus collibyta 5
Sylvia atricapilla 42
Erithacus rubecula 4
Cettia Cetti 1
Passer hispaniolensis 3
Carduelis chloris 1
La foto de la Sylvia melanocephala corresponde a una hembra muy vieja, vease el negro del pileo.
Esta es una estampa de la dehesa, en primavera esto va a ser un festival de colores y de vida.



Aunque de malisima calidad. este video os dara una idea de como estaba el "gallinero" de Curruca capirotada, si le dais un poco de volumen lo podreis apreciar.
video