viernes, 20 de noviembre de 2009

Republica bananera...




No es mi intención convertir este blóg en una pagina de atrocidades pero desgraciadamente es lo que sucede a diario aqui en el sur de España.
No sé si será una mera casualidad que en dos dias que he salido a anillar esta semana , los dos dias haya tenido la desagradable experiencia de encontrarme con la huella de los furtivos.
Me consuela lo casuál, si no, un gravisimo poblema oculto a los ojos de casi todos se cierne sobre la avifauna en este pais. No quiero ni imaginar cuantos miles de aves mueren a diario por estas personas.
Hoy al menos he tenido la suerte de parar una carniceria, esta mañana muy temprano sobre las 6:30 am. montando un tamden de redes en la dehesa, me llamó la atención en el silencio de la mañana el ruido de un ciclomotor que se apagaba muy cerca de donde estaba montando mis redes.
Me extrañó a esa hora un vehiculo en un lugar tan apartado, imaginé que seria cualquier furtivo que iria a recojer los conejos de los lazos cosa muy frecuente en este sitio aún siendo una zona de reserva de caza.
Todavia sin lúz solar, pude ver a lo lejos y entre la vegetación una figura que se movia entre el monte,me quedé quieto para que no me viese y desapareció.
Una hora mas tarde y yá con luz preparé todo lo necesario para pasar una jornada de anillamiento, mi mesa, una silla,el termo con Cola-cao caliente y todo cuanto se necesita, queria hacer tiempo para que los pajaros se movieran hacia las redes.
No me quedé tranquilo con el tipo que habia visto y pensé en darme una vuelta, cojí la camara fotografica y a unos cientos de metros escuché algo que se movia en el monte, era una persona mayor, de algo mas de 60 años, llevaba una mochila y una pequeña hazada,¡¡¡¡ estaba poniendo cepos para aves!!!!.
En un principio quise entrarle sin que me viera pero no queria un enfrentamiento y hice un par de fotos, me volví ,me fuí rapido a desmontar las redes y llamé por telefono al SEPRONA. alejado del furtivo.
Tardarian 35 minutos, y lo pillaron "in fraganti", una vez que se marcharon me di una vuelta y pude quitar 16 trampas que habian pasado por alto las cuales entregué en la Casa Cuartél de la Guardia Civil ya a medio dia.
Habian requisado 87 trampas y 21 aves insectivoras (una Silvia atricapilla y un Ericthacuas rubecula anillados por mi entre estos), creo que a esta persona se le ván a quitar las ganas de salir al campo por un tiempo...
Sobré las 12:00 me llamó un compañero de grupo y me comentaba que habia un tremendo paso de Mosquiteros comunes (Phylloscopus collibita) los ultimos dias por lo que opté por organizar el resto de la maltrecha jornada en otro sitio anillando Mosquiteros.
En un principio no ví mucho movimiento de aves pero sobre las 16:00pm una avalancha se dejó caer sobre las dos redes que habia instalado, he terminado sobre las 21:00 pm.
Una jornada no apta para cardiacos, en resumen: 212 aves anilladas y 3 controles propios.

Phylloscopus collibita 158
Sylvia melanocephala 4
Ericthacus rubecula 2
Phoenicurus ochurus 1
Saxicola torquata 3
Sylvia atricapilla 29
Carduelis carduelis 1
Passer hispaniolensis 12
Turdus phylomelos 2

Os pongo la foto de un Petirrojo muerto en una trampa, el furtivo y fotos de la avalancha de Mosquiteros en la red.
Desde aqui mi mas energica repulsa a estos actos vandalicos.

4 comentarios:

  1. Hola Fernando vuelvo a insistir en lo mismo de siempre este señor que entradito en edad hace de su capa un sallo de asesinar aves, no solo le pondria una multa, no eso solo es una pequeña tapadera y crea odio hacia los amantes de las aves.
    Este individuo le obligaria a realizar curso semanales de conservación de la naturaleza y de paso a limpiar caminos a pico y pala, el que opina como yo es un rarito y nos gusta tocar los hue..... gracias por ser tan responsable y denunciar las salvajadas y haber si algún pureta de los pajaros empieza a valorar vuestro trabajo y no se siente agredido.
    un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando

    Muy triste, pero no ponerse en peligro.

    Aquí todavía llueve todos los días, pero pronto espero que algunos de llamada.

    Recuerdos

    Phil

    ResponderEliminar
  3. Estimado Miguél, saludos y gracias por tus comentarios.
    Es desagradable que estas cosas tengan que pasarte, denunciar a una persona que está matando aves, a cualquiera le puede parecer una ridiculez, a cualquier amante de la naturaleza, una salvajada y a quien está trabajando para un estudio cientifico y vé como en poco tiempo todo su esfuerzo gratuito se vé destrozado, un mundo.
    No tenia mas opción, ahora hasta el mas carnicero de los furtivos del pueblo se habrá enterado que a "fulanito" le han caido 3000 euros de multa.
    Eso me reconforta amigo Miguél, aún a sabiendas de que cualquier dia me encuentre mi coche destrozado...
    Asi es la vida, tratar de mitigar a esos genes educados desde hace millones de años a cazar dentro de la raza humana, solo se podrá evitar con muchas lecciones de cultura y respeto.
    Hace yá muchos años que tengo la misma idea y quizás nunca vea ese cariño por la naturaleza pero tengo al menos la ilusión de que mis nietos no tengan que leer todas estas cosas.
    Estimado Miguél gracias de nuevo, es un lujo poder tener a personas como tu en este rincon.
    Te envio un fuerte abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Dear friend Phil, greetings: I saw on the news on TV disasters that are causing rains in northern England, I saw you did not publish anything in his blog in the last few days and was worried.
    I hope everything will calm and you can enjoy the beautiful weather and birds.
    You see, some with a very good time and bad times for birds and you upside down ...
    One thing friend Phil, for many oddities of this world, I never deprive of displaying the picture of a poor bird, a robin in my blog dear ...
    Thanks for your advice, I send a big hug and encouraging, as we are in spring.
    Sincelery. Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar