martes, 24 de noviembre de 2009

"Manos sucias"...






Sé que algunas personas que visitan este blóg se preguntarán el porqué de mis manos tan sucias con esas manchas colór azulado...
Los compañeros que anillan aqui en el sur saben el porqué de esta cuestión, son manchas producidas por los excrementos de la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla).
Cualquier persona del Norte y Centro de Europa quizás se ponga las manos en la cabeza pero la realidad es que esta ave insectivora cuando migra e inverna en el sur de Iberia se alimenta casi exclusivamente de frutos del Acebuche (Olea europaea silvestris) y del fruto del Lentisco (Pistacia lentiscus).
Podeis daros una idea de como quedan los colectores donde se alojan, que hay que lavarlos casi semanalmente por no decir las camisas y pantalones que utilizo, la mayoria van a parar al cubo de la basura porque estas manchas son casi imposible de eliminar.
Hoy he visitado Zamarra en la Reserva Naturál de Zaframagón, a las 6 de la mañana, el termometro del coche marcaba 0 º C.. un frio que te hacia pensar salir del coche y montar 9 redes sin lúz salvo la del frontal y sin ayuda...
Le eché valor y sobre las 8:30 ya las tenia montadas, era tortuoso hacer los nudos de los varales con guantes pero mas dificil era quitár las pequeñas hojas ya secas de los Tarajes que caian en las redes para tenerlas limpias.
Cuando amaneció, una fina capa de hielo cubria la hierba del suelo, tenia los pies mojados y como piedras.
Puse la calefacción y me animé a tomarme un vaso de leche calentita mientras las aves se movian, hasta las 9:30 am no hubo moviento salvo los Zorzales comunes que se escuchaban.
Ya a media mañana si pude ver movimiento de aves y del aburrimiento, la cosa pasó a ponerse seria.
Debo de comentar el gran pico de migración en paso del Colirrojo tizón (Phoenicorus ochurus), no es frecuente cojer tantos en una sola jornada, todos hembras salvo un macho joven.
La jornada muy entretenida, he capturado y anillado 202 aves de 13 especies diferentes mas 12 controles propios de dias anteriores.
En resumen:

Troglodites troglodites 2
Phylloscopus collibita 8
Serinus serinus 1
Parus caeruleus 3
Sylvia melanocephala 1
Sylvia atricapilla 145
Phoenicorus ochurus 14
Carduelis carduelis 4
Ericthacus rubecula 9
Fringilla coelebs 7
Cettia cetti 1
Motacilla cinerea 2
Turdus philomelos 5
Os remito a un video para que podais ver el lugar de anillamiento y podais escuchar al Pico picapinos (Dendrocopos major), lugar bucolico donde los haya,siento la calidad de las imagenes.


Os muestro tambien fotos de mi mano despues de la jornada de anillamiento, un Jilguero ( Carduelis carduelis), complicada muda en un joven de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) ,la accidentada cola de un Herrerillo común (Parus caeruleus) y muda parcial de un Colirrojo tizón (Phoenicorus ochurus) macho 3 Euring.
Sé que es egoista pasar solo una jornada asi, invito a quien quiera participar en otra un fin de semana, Sabado y Domingo anillando, comentarlo y quedamos,Andalucia está a dos pasos...

7 comentarios:

  1. Me asomo a tu blog de vez en cuando (mucho menos de lo que debería) y desde luego, de los muchos blogs de anillamiento que hay por la web, el tuyo se lleva la palma.

    Desde luego, nos cuentas tus jornadas y yo casi me siento que te he acompañado en los días de montar redes estando sólo, o escuchando el ciclomotor del furtivo.....

    Menudas jornadas te pegas, cuando salgo a poner las redes llegar a 20-30 es todo un triunfo.
    Manolo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando despues de la tempestad la calma y bien merecida amigo, que decir creo que todo esta dicho curras y de lo lindo, solo hay una frase que haría justicia con tu trabajo bueno y eficaz.
    Haber si aprendemos un poco loas de las fotos.
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. 9 redes... 202 pájaros... tú sólo... me quito el sombrero. Muchísimo trabajo para una sóla persona (montar, sacar pájaros de las redes, anillarlos, desmontar...). Dónde yo vivo está todo urbanizado, y cómo dicen en un comentario (Manolo), cuando cojo 30, triunfo, cuando son 50 ya ni te cuento... Enhorabuena por todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manolo, Miguél y Antonio, gracias por vuestros comentarios.
    Es ecepcional este año porque no ha llovido nada y las aves están muy concentradas en aguaderos a parte de que es una Reserva Natural y estas no sufren molestias.
    Os cuento un poco, antes de cada jornada preparo meticulosamente todo el equipo, el lugar donde se vá a poner cada red y los reclamos utilizados.
    Afrontar una jornada de 200 aves con rigor cientifico y que esta sea exitosa, exige un planteamiento organizado y escrupuloso.
    Todo es proponerselo y sacrificarse, no es iguál una jornada de anillamiento entre amigos con comentarios, tertulias y trabajo en equipo a afrontar una jornada de anillamiento en solitario donde tu criterio personal es el que decide.
    Entiendo que hay que aprovechar estas epocas de vacas gordas de los pasos migratorios y que yá vendrán jornadas mas relajadas este invierno.
    Estais invitados como ya dije en mi ultimo post a que compartais una de mis jornadas y veais "in situ" la forma de trabajo.
    Manolo, para paginas buenas laBoring,http://anillamiento.net/guia/ algún dia tu esfuerzo se verá recompensado por miles de anilladores de todo el mundo.
    Gracias de nuevo por vuestros comentarios a los tres os envio un abrazote muy fuerte.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  5. Un blog de autentico lujo para todo amante de las aves, no es mi caso, pero si me enorgullece muchisimo ver la entrega y la dedicacion que se le da a todo este "mundillo" por todo ello mis felicitaciones! Un abrazo fuerte!
    fernando gavilan, junior!.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando,muy bueno el blog y mejor el buen hacer y el trabajo que realizas con las aves que son una de mis pasiones dentro del mundo natural.Por cierto muy bueno e interesante lo de las manchasazules en tus manos,siepre es de agradecer este tipo de información la cual desconocía por completo.
    Mis sinceras felicitaciones,te estaré siguiendo,me encanta todo este mundo y sobre todo aprender todos esos pequeños secretillos que lo hacen aún mas interesante si cabe.
    Un cordial saludo desde el Delta del Llobregat!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pep, saludoos:seas bienvenido a este rinconcito, muchas gracias por tus elogios y comentarios.
    Envidia siento por donde vives, puedes sentirte muy afortunado, si alguna vez necesitas algo de aqui ya sabes donde tienes un amigo.Un abrazo.
    A mi hijo Fernando y a mi familia, agradecerles su apoyo y su enorme paciencia, gracias.
    Fernando.

    ResponderEliminar