martes, 17 de noviembre de 2009

Furtivos.




Esta tarde me he ido de nuevo al Parque periurbano de Canillas de Morón de la Frontera, queria presentarle batalla a los Gorriones morunos (Passer hispaniolensis) pero estos animales son muy inteligentes a la hora de poderlos meter en la réd...
Sobre las 16:00 monté un tamden de dos redes de 12 mtrs. y coloqué el reclamo para Phylloscopus, no era muy buena tarde para este menester porque habia rachas de vientos moderados de Poniente, muchos chocaban en la red y se perdian entre las eneas y carrizos.
Una hora mas tarde me llamó la atención en uno de los Mosquiteros que habia capturado una estraña muda en su cola, mirando con mas detenimiento me dí cuenta de lo que le habia pasado a esta ave.
Habia sido impregnada de pegamento para cazar pajaros. No le dí mucha importancia a la cosa porque estaba mudando parte de las rectrices y pensé que el pajaro tuvo ese desafortunado encuentro con el pegamento hacia dias, quité las plumas que todavia tenia manchadas para que le salieran nuevas y lo liberé, un ave que está migrando con parte de su cola pegada es sentenciarlo a una pena de muerte segura.
En la segunda vuelta a las redes tenia una Tarabilla común (Saxicola torquata) tambien impregnada con esa sustancia pegajosa, marque a todas las aves que habia capturado, plegué las redes y me dispuse a dar una vuelta a la pequeña laguna y el arrollo que desemboca en esta.
He quitado al menos 40 varillas con pegamento, tres aves vivas he podido liberar creo que con exito después de tratarle el plumaje con alcohol que siempre llevo en mi caja.
Dos Jilgueros muertos y un Verdecillo.
Ya con solo la luz de mi frontál ha sido muy dificil de poder examinar el lugar completamente, he puesto una denuncia a la autoridad competente y mañana trastearé todo el perimetro para cercionarme de que no han quedado restos de este compuesto.
En resumen, tarde para haberla pasado en casa, he capturado 37 aves de 8 especies:

Passer domesticus 2
Passer hispaniolensis 2
Carduelis carduelis 1
Saxicola torquata 1
Motacilla alba 12
Ericthacus rubecula 1
Serinus serinus 1
Phylloscopus collibita 17

Muchas veces siento verguenza ajena, en pleno siglo XXI aqui en España, se sigue matando sin sentido a las aves.

3 comentarios:

  1. Hola Fernando como ves soy seguidor de tu blog,enhorabuena a pesar de que hay personas como las que describes que confunden naturaleza con comercio.
    un abrazo
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. ¿Tarde para quedarse en casa dices? Suerte que saliste a anillar, si no, ahora habrían una tarabilla y un mosquitero menos, y quién sabe cuantas aves más si no quitas las 40 varillas. Felicidades por tu blog y por las jornadas de anillamiento que haces.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguél y Antonio por vuestros comentarios. Mis felicitaciones tambien por vuestros respectivos blog´s, rinconcitos donde poder deleitarse con vuestras vivencias que son las mias.
    Os animo a seguir y daros un abrazo a los dos.
    Fernando.

    ResponderEliminar