sábado, 29 de noviembre de 2014

Cronica anunciada de la extincion del Zorzal comun en España.Chronicle announced of Song Thrush in Spain





                                                                                                                                                                     Cuesta mucho sopesar entre dar a conocer el secreto del Santo Grial o callar para que unos pocos los disfruten a espaldas de todos, muy a mi pesar, hoy os voy a revelar lo que todo el mundo deberia de saber. Esta es la cronica anunciada de la extincion del Zorzal comun (Turdus philomelos) en España.
Hace ya algunos años que llevo estudiando la fenologia y supervivencia del Zorzal comun (Turdus philomelos) en esta región del sur de la Peninsula.Para ello he tenido que utilizar una metodologia ferrea que me permitiera un sondeo fidedigno del paso migratorio que acontece en las noches de los meses de Octubre y Noviembre y utlizando los metodos que ponen en practica miles de furtivos de este pais y de los que no voy a hacer mencion alguna,En este caso,he utilizado los protocolos del anillamiento cientifico no cruentos e inocuos para las aves capturadas.
En el trabajo de campo que he llevado a cabo durante estos ultimos 5 años he tratado por todos los medios, ser lo mas discreto posible y estar apartado siempre de la mirada de cazadores y furtivos en el campo.Tengo la certeza de haber pasado desapercibido y siempre he trabajado en sitios impracticables y reconditos donde dificilmente, alguien pudiese ver la actividad que desempeñaba. 
Bajo la enorme responsabilidad que significaba todo esto y con los miles de datos obtenidos en todo este tiempo debo de apuntar varias razones por la que sin ser catastrofista, afirmo la desaparicion de esta especie en un corto intervalo de tiempo.
Son muchos los factores que estan influyendo en la disminución de las poblaciones de esta especie, pero el principal motivo es la utilizacion de reclamos acusticos para atraer a este ave.Miles de aparatos electronicos reproductores son vendidos en cualquier portal de internet tanto nacionales como los Asiaticos a bajo precio.Por muy poco dinero se puede adquirir en cualquier tienda de caza o incluso hay quien utiliza la tecnologia de los telefonos moviles para reproducir el canto.
Son miles las personas del colectivo de cazadores que lo utilizan en los pasos y otro tanto los furtivos que se echan al campo o como la ultima moda, los utilizan en las propias azoteas de casas o chaléts donde las autoridades no tienen acceso para registro del domicilio, esto ultimo, está aniquilando a miles de aves cada noche en cualquier lugar de nuestra geografia.
Debo de constatar por las recuperaciones de aves que se me han enviado por parte de cazadores de la zona donde he realizado mis trabajos de campo que esta especie se asienta en los lugares donde son atraidas con estos reclamos.Un inmenso numero de aves paran su migracion nocturna y se aclimata a estas zonas y lugares apropiados adyacentes. He podido averiguar este parametro en 4 estaciones de anillamiento diferentes, en todas ellas el elevado numero de capturas por parte de cazadores ha sido muy alta.
No hace falta afirmar esto y con solo buscar en los foros adecuados nos podremos dar cuenta de que hay muchas personas que se estan lucrando con este metodo, esto es, cotos de caza y particulares que utilizan en la epoca de paso durante muchas noches estos aparatos reproductores para asentar la caza. Basta leer en estos foros de caza las perchas escandalosas que se han realizado en el centro- norte de la peninsula en esas fechas y donde muy pocas veces se han hecho estas tiradas masivas.
Como de todos es sabido, cada accion tiene su reaccion, si la migracion nocturna de este flujo migratorio se para en el norte y se aniquilan las aves, el paso por el sur y aun siendo ciento de miles de individuos migrantes los que se mueven, las consecuencias son las de este año, muy poco Zorzal en los lugares de invernada en Andalucia.
Unido a este factor estan las redes niebla o "japonesas" tambien muy a la mano de cualquier persona y anunciadas en la red a bombo y platillo con empresas comerciales al frente. Estas redes son instaladas al amparo de la noche y en grandes fincas donde la autoridad no llega, conozco un caso en un pueblo de la provincia de Sevilla donde estas redes estan perednes y funcionan todas las noches sin que nadie pueda hacer nada, el resultado de esta matanza se cuantifica en sacos de Zorzales en los corrillos deslenguados para impresionar bajo el influjo del alcool en la barra de los bares de cualquier localidad al envidioso de turno.

Solución: por muchas vueltas que le doy al asunto, no le encuentro ninguna. Primero,porque para que esta matanza se pare deberiamos de tener educacion y cultura cosa que si ya no la tenemos, dificilmente la vamos a adquirir en poco tiempo.Erradicar estas artes completamente es una labor casi imposible hoy en dia, Italia fué hace un par de decadas el espejo de lo que está pasando en España y ahora no tienen Zorzales, quien puede,se viene a España, Argelia o Marruecos pero desgraciadamente, no todo el mundo puede permitirse esos lujos.
Me consta que quien mas sufre este drama es el cazador deportivo, esos pocos que los hay y que se conforman con un cupo y con ese lance dificil.Vale esto para pagar cotos, municion, seguro, licencias, perro y mil y un requisito para disfrutar de una tarde de caza.Sigo sin entender como una comunidad tan extensa,el Colectivo de la Real Federacion de Caza Española no pare esta sangria, si no se pone remedio a corto plazo, muchos cazadores se veran relegados al sofá de casa mirando en la television las monterias de gente adinerada.
Se que esto que escribo puede inducir a la polemica, mi unica defensa es que solamente he sido un mero espectador en todos estos años de lo que acontecerá si nadie lo remedia de la extincion del Zorzal comun en la Peninsula Iberica.



13 comentarios:

  1. Gracias fernando por ser tan claro la irrupcion de los reclamos digitales en el colectivo de los cazadores y el furtivismo, suponen una amenaza de consecuencias impredecibles, creo que tanto autoridades como colectivos medioambientales no aciertan a imaginar el daño que puede causar a corto plazo.

    ResponderEliminar
  2. Completamente deacuerdo con tu exposición,soy cazador deportivo y lo has explicado al detalle,la soución es muy complicada ,es tema de educación seguro,pero la parte furtiva se puede combatir con denuncias y la deportiva con cupos estrictos en todas las Comunidades por igual tarea más difícil todavía pero no imposible,como si hay que ir a la moratoria algún año pero con la promesa de volver a cazarlos.Enhorabuena por el estudio.

    ResponderEliminar
  3. In the 21st century in "civilized " Europe this is intensely shocking. It is unnecessary to eat wild birds. I beg that these people show some compassion and sense of the future.

    ResponderEliminar
  4. perchas descomunales en la zona norte??? especifica por favor!!! porque yo soy del norte, en el paso de francia con el pais vasco, y la verdad que poca cosa por aki eh!!! os digo mas aun, como habido y hay siempre poca cosa por aqui porque son dias contados el pase diurno en nuestra zona, decidimos salir a conocer otras comunidades y horror ilegales furtivos, en la vida me imagine que en 30 metros entrarian 20 reclamos digitales, tirando a ras del suelo,y aun es mas no saben cazar de oido, solo de vista, porque terminas con un dolor de cabeza de tanto reclamo que asi fue nos fuimos engañados de 2 provincias. asi que no por culpa del norte si no de la mitad peninsular hacia andalucia y no quiero pensar como se cazara por esas zonas... un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Como el anterior comentario cazo en el norte y de aniquilar nada por que el paso diurno cada año es mas raro y mas tardio es mas a las fechas que estamos todavia se ven zorzales comunes reales y carlos por estos lares y todavia estamos esperando que pasen alirrojos que estos dias se estan viendo pasar no niego que se estan pasando con los reclamos pero que no lleguen tantos zorzales al sur me da que no solo es culpa de estos algo mas hay y algo tendra que ver el clima es mi opinion y para acabar con la venta de reclamos es facil ya que se anuncian a bombo y platillo y las autoridades saben donde estan esas fincas donde se hacen esas grandes matanzas asi que una vueltecita y aplicar la ley con todas sus consecuencias

    ResponderEliminar
  6. ZOZAL 13.-Hola , a todos, empezo con este nombre por el respeto y admiración que le tengo a este pájaro, a pesar de cazarlo durante años, por gran parte de españa, es por eso que le tengo un cariño especial y comparto en gran medida el articulo que estamos comentando, sólo puedo aportar mi apreciación del motivo del problema de la poca migración o paso de zorzales...Hace años en mi comunidad Andalucía, casi nadie cazaba zorzales con escopeta, se cazaban con lazos, redes, cepos y otras "malas artes" y se cazaban miles de ellos, támbien es cierto que la agricultura hera mucho más natural, sin tantos pesticidas ,herbicidas y desmontes con maquinaria pesada, siempre me quedará en la retina a los agricultores franceses que envenenaron y masacraron a millones de zorzales, porque se comian las uvas en su paso migratorio y que yo sepa se comen muchos kilos de aceitunas en españa y no los masacramos por eso; yo no se si eso fué decisivo en la drástica disminución en los pasos migratorios, pero eso unido a los destrucción del hábitat y la mala planificación de su caza;esto es unos cupos , fechas , malos cazadores y destrucción de dormideros y comederos en muchos casos por parcelaciones ilegales o agricultores y ganaderos , que aumque sólo quieren rentabilizar sus explotaciones, no reparan en el daño ecológico que estan cometiendo ...todo esto unido es lo que creo que esta influyendo en la casi desaparición de este pájaro, que como otros y a pesar de haberse adaptado está casi desapareciendo y hablo del Gorrión común.
    Los cupos por comunidades es de "traca", unos 25 y otros a pocos metros sin cupo o con muchos más pájaros, con las fechas igual de -desigual- aquí se empieza a cazar en cuanto entran y se cierra mucho antes y en otras comunidades se cazan un mes más tarde...lo lógico es que se pongan de acuerdo con estudios científicos rigurosos a nivel europeo, he intentar mejorar " la vida" de estos animales y si para eso tenemos que dejar de cazarlos, pues tendremos que hacerlo, lo que no debemos permitir es que sigan cayendo el número de estos pájaros en nuestros montes, con el desequilibrio ecológico que esto conlleva.
    Y para disfrutar ay que proteger...no todo es matar y llenar los colgaderos hasta rebosar....RESPETAR para poder seguir disfrutando...

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa no esta aqui en España, aparte del zorzal donde estan las bandas de pajarillos que habia antes y esos no los cazamos aqui en españa, yo os voy a decir donde estan....capturados en la costa africana masivamente y discriminadamente...esos son los culpables y no nosotros.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola un saludo ,yo soy un fanatico del zorzal ,estado leyendo los comentarios, lo primero hay respetar los cupos ,pero en todas las zona por higual cosa que no se hace,no cantidas exageradas que hay sitios que se cazan todo los dias de la semana y ensima no hay cupos me parece una matanza y asin no se respetar esta especie del zorzal ,si realmente te gusta esta practica de caza hay y cuidarla ,yo munchas veces pienso cuando cazo al zorzal ,si fuera posible hacer higual que cuando voy de pesca, que una ves que termino de pescar los sueltos y vuelven ala libertad , cuantos zorzales habria en este mundo si fuera asin, siempre y cuando pensaramos todos higual , pero por desgracia en el zorzal no es posible hacer esto, por eso mismo y con mas razon hay que respetar y poner cupo en todas las localidades por higual de la caza de esta migratoria y si sabes de alguien que no la respeta como los fultivo , venenos en los campos y malos cazadores por llamarlos de alguna manera , ya que realmente todos no somos higuales ,hay que avisar de estas matanzas alas autoridad ,entre todos podremos algun dia recuperar al zorzal y espero que no sea tarde , si no vamos a cabar con ellos de estas formas tan sanguinarias y es una pena realmente para el verdadero cazador que lo respeta .un saludo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola un saludo ,yo soy un fanatico del zorzal ,estado leyendo los comentarios, lo primero hay respetar los cupos ,pero en todas las zona por higual ,cosa que no se hace,no cantidas exageradas que hay sitios que se cazan todo los dias de la semana y ensima no hay cupos me parece una matanza y asin no se respeta ni se va a recuoerar nunca esta especie del zorzal ,si realmente te gusta esta practica de caza hay y cuidarla ,yo munchas veces pienso cuando cazo al zorzal ,si fuera posible hacer higual que cuando voy de pesca, que una ves que termino de pescar los sueltos y vuelven ala libertad , cuantos zorzales habria en este mundo si fuera asin, siempre y cuando pensaramos todos higual , pero por desgracia en el zorzal no es posible hacer esto, por eso mismo y con mas razon hay que respetar y poner un cupo y cazar solo los fines de semanas, pero en todas las localidades por higual de la caza de esta migratoria , y si sabes de alguien que no la respeta como los fultivo , venenos en los campos y malos cazadores por llamarlos de alguna manera , ya que realmente todos no somos higuales ,hay que avisar de estas matanzas alas autoridad ,entre todos podremos algun dia recuperar al zorzal y espero que no sea tarde , si no vamos a cabar con ellos de estas formas tan sanguinarias y es una pena realmente para los verdaderos cazadores que respetan la caza.un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola un saludo ,yo soy un fanatico del zorzal ,estado leyendo los comentarios, lo primero hay respetar los cupos ,pero en todas las zona por higual ,cosa que no se hace,no cantidas exageradas que hay sitios que se cazan todo los dias de la semana y ensima no hay cupos me parece una matanza y asin no se respeta ni se van ha recuperar nunca esta especie del zorzal ,si realmente te gusta esta practica de caza hay y cuidarla ,yo munchas veces pienso cuando cazo al zorzal ,si fuera posible hacer higual que cuando voy de pesca, que una ves que termino de pescar los sueltos y vuelven ala libertad , cuantos zorzales habria en este mundo si fuera asin, siempre y cuando pensaramos todos higual , pero por desgracia en el zorzal no es posible hacer esto, por eso mismo y con mas razon hay que respetar y poner un cupo y cazar solo los fines de semanas, pero en todas las localidades por higual de la caza de esta migratoria , y si sabes de alguien que no la respeta como los fultivo , venenos en los campos y malos cazadores por llamarlos de alguna manera , ya que realmente todos no somos higuales ,hay que avisar de estas matanzas alas autoridad ,entre todos podremos algun dia recuperar al zorzal y espero que no sea tarde , si no vamos a cabar con ellos de estas formas tan sanguinarias y es una pena realmente para los verdaderos cazadores que la respetan . Un saludo

    ResponderEliminar