domingo, 2 de noviembre de 2014

La triste historia de L51066. The sad story of L51066...

 Eran las 9.34 minutos de la mañana cuando liberabamos a L51066 un Zorzal comun (Turdus philomelos) que posiblemente habia iniciado su vuelo nocturno algunas horas antes desde algun sitio del centro de la Peninsula Iberica.Como el, miles de congeneres hacian lo mismo en esta tranquila noche de otoño.
Fué justo al amanecer cuando lo sacabamos de nuestras redes y le colocabamos una anilla, sus alas median 117 milimetros y era un ejemplar nacido este año, su carga de grasa era pobre pero suficiente como para haberle permitido cruzar el mar Mediterraneo hasta el norte de Africa.
Tres horas mas tarde y finalizada nuestras tareas de muestreo, decidiamos ir a tomarnos un refrigerio a uno de los tantos bares del pueblo.Ya sentados se me acercaba un tipo joven con atuendo de cazador y me preguntaba si yo era anillador y le contestaba afirmativamente. Me comunicaba que habian matado esa misma mañana un Zorzal comun que portaba una anilla que me entregaba en el acto junto con otras 2 que portaban sendos animales el pasado año.
Le preguntaba donde habia sido cazado el animal y me indicaba una finca que dista 3 kilometros de nuestro enclave de anillamiento, L51066 fué matado a tiros solo 3 horas mas tarde de haber sido marcado y liberado...

 Pocas ganas tengo de escribir hoy, me lleva la impotencia y la rabia. Cientos de miles de ejemplares de esta especie han sido masacradas en esta jornada y si alguien no lo remedia, esta especie esta relegada a la extincion en un corto espacio de tiempo.
Todos los datos de captura de este fin de semana estan reflejados aqui:
http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=1265
Feliz semana.

2 comentarios:

  1. Bufff...que rabia me da esta tipo de cosas. El año pasado estábamos anillando en el Parque Natural del Garraf, cuando pasaron dos cazadores. Les informamos que teníamos redes puestas, que controlases sus perros. La jornada transcurrió sin incidentes, pero justo antes de cerrar las redes, los cazadores volvieron a pasar por nuestro lado, sin saludar ni decir nada, y al ir a las redes, estas estaban llenas de sangre y plumas, pero ningún pájaro...

    ResponderEliminar
  2. A mi un... y siento decirlo "mamón" de la sociedad de cazadores de la Floresta de Molins de Rei También me hizo una desgrácia... y me pregunto ¿a cuan ignorante i cateto con armas tenemos que aguantar? porqué no sé qué certificado médico de aptitud se les expide a muchos de éllos... afortunadamente pero, no todos serán igual... creo.

    ResponderEliminar