domingo, 16 de noviembre de 2014

Apurando la migración póstnupcial. Hastening the autumn migration

 Despues de toda una semana lluviosa hubiese sido un sacrilegio no haber aprovechado la bonanza este fin de semana, con los ultimos coletazos del paso otoñal, he trabajado duro en estos dos dias.
Llegados a estas alturas del año el cuerpo te pide descanso, deseando poder estar sentado tranquilamente en casa y hacer las cosas cotidianas.
Ayer Sabado comenzaba la primera sesion a eso de las 5:15  de la mañana, Visitaba de nuevo Zaframagón para realizar el proyecto que llevo a cabo desde hace cinco años con la poblacion de invernantes.
Cuando llegaba al enclave me encontraba con una densa bruma pero aun asi, montaba mis redes en el lugar habitual. La niebla "meona"del amanecer daba paso a una mañana idilica que salvo por los disparos de cazadores,dejo trabajar sin viento hasta medio dia.Como es habitual en estas fechas, un enjambre de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) campaban a sus anchas por todos los rincones del monte.
 Hoy Domingo he trabajado de sol a sol y he partido la jornada en dos sesiones: una en Zaframagón hasta medio dia y la otra ya por la tarde en el Pantano de la Torre del Aguila.
Hoy tambien me ha acompañado la niebla a primera hora haciendo que las gotitas de agua  se quedaran prendidas en las telas, he tenido que hacer las rondas con intervalos de tiempo muy cortos para que las aves no se mojaran y almacenarlas en 7 nasas colectoras con pocos individuos cada una. La cosa ha marchado muy bien ya que me situaba a no mas de 20 metros de los paños y protegiendo a las aves dentro de mi coche cuando habia muchos individuos.
A eso del medio dia se arrancaba un viento moderado del norte e hizo que desmontase el equipo.
Casi dos horas mas tarde tenia montadas dos redes de 12 metros en tamden en la CES del Pantano de la Torre del Aguila y en un lugar protegido, aqui soplaba una brisa agradable.
He podido trabajar con los ultimos Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) del paso, aqui y dentro de unos dias ya seran muy raros y se habran dispersado para pasar el invierno.
El esfuerzo de estas dos jornadas ha merecido la pena, he podido anillar un total de 571 aves y he recapturado 12 individuos ya marcados, entre ellos una Curruca capirotada anillada hace 4 años en el mismo lugar.
Toda la informacion sobre especies y capturas la podreis encontrar en Trektellen:
http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=1265
Poco mas puedo contaros, espero que tengais una semana prospera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario