lunes, 9 de diciembre de 2013

Otra recuperación Belga y son 14... Another Belgian recovery and are 14 ...

                                      A un anillador Catalán, a Carles
 Esta mañana fria, Morfeo no se acordaba de mi y tuve que salir deprisa. Eran las 6:45 y tenia que recorrer el tortuoso camino que hay entre el Huerto Gaena para llegar hasta el Rio Guadamaníl frente a la Reserva Natural de Zaframagón.
En los ultimos 5 años he estado investigando en este lugar concreto, el paso postnupcial de la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) en migracion nocturna pura, queria saber si parte de esa poblacion que migra hacia el continente Africano en el mes de Octubre y con picos máximos de población, inverna en este enclave.
 Sobre las 8:00 de la mañana y ya casi amanecido tenia colocadas 4 redes en dos tamdem de 36 mtrs., la temperatura caia en esos momentos a -4ºc., la verdad que lo he pasado francamente mal, aqui soportamos los 45ºg. en verano pero me cuesta trabajar con estas temperaturas gélidas, todo es torpe y lento y cada nudo que se hace es un triunfo.
 De nuevo la sorpresa "habitual" en los paños hoy, otra Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) del Mus. Sc. Nat. 1000 Brussell, esto fué a media mañana y de nuevo una anilla mal colocada, os muestro en las fotos inferiores el antes y el despues. No es una critica porque a cualquier anillador se le puede escapar un pajaro de entre las manos sin haber terminado de colocar correctamente la anilla, a mi me ha pasado en mas de una ocasion antes de partirle el ala al ave.

 Me ha entrado en los paños como un elefante en una cacharreria un Cernicalo vulgar (Falco tinunculos), se dedicó a maltratar a todo lo que colgaba en las telas y me ha causado dos bajas a una de ellas diseccionandole la cabeza. Acontecimiento este que me ha tenido malhumorado toda la jornada.
 Aqui os dejo una foto del "guiri", un bicho joven del año parasitado por insectos malofagos en las grandes plumas de vuelo.
 Con una mañana tranquila y sin viento, sobre medio dia se "arrancaba" el levante, como siempre lo suele hacer, de pronto y fuerte. Una lastima porque habia trasiego de aves a esas horas pero con este viento maláje no se puede trabajar.
A lo largo de la mañana he obtenido dos recapturas de aves controladas por mi en este ejercicio y anilladas en Octubre de este año.
El resumen de la mañana ha sido el siguiente: he capturado para anillamiento cientifico un total de 151 aves de 9 taxones distintos, 2 autocontroles y una recuperacion del Museo de Ciencias Naturales de Bruselas Belgica:
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 131
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 3
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 10
Herrerillo comun (Periparus caeruleus) 1
Colirrojo tizón (Phoenicorus ochruros) 1
Jilguero ( Carduelis carduelis) 2
Bisbita comun (Anthus pratensis) 2
Escribano soteño (Emberiza cirlus) 1
Cernicalo vulgar (Falco tinunculus) 1

Prometo hacerme la manicura para estas Navidades, evidentemente el Bisbita se cuida mejor. Esta semana seguiremos en la brecha con los invernantes, os lo cuento.

3 comentarios:

  1. Felicidades Fernando por tus resultados y por tus aportaciones en el mundo de el anillamiento científico.
    un abrazo. Antonio

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo Antonio, muchas gracias. Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando! ves, como te decia, otro "guiri" "pa la saca", o sea, recuperado (para los estamentos finos)... por lo que veo las aves anilladas Belgas tienen en tu zona un corredor de paso contínuo, menuda zona mas guapa! ah! y gracias por el detalle, yo tambien soy pequeñito como el herrerillo, jajajajajajaja (es broma, pero es verdad!). quedo a la espera de otra crónica tuya de esas que que cada dia hacen que te gusten mas las aves y la naturaleza.
    Un abrazo,

    Carles

    ResponderEliminar