domingo, 15 de diciembre de 2013

Erithacus day...

 A un profesional como la copa de un pino, a Manuel J Sánchez Rodríguez, Coordinador de la Oficina de Anillamiento de la Estacion Biologica de Doñana.
 Que injusta es a veces esta vida, en este caso, es la vergonzosa realidad de lo que acontece en este triste pais llamado España y Republica bananera de charanga y pandereta.
En el tiempo que llevo como anillador de la E.B.D. he visto la evolución de su Oficina de Anillamiento. De ser un departamento caótico y desordenado pasó a ser una Oficina de Anillamiento ejemplar, metodica y escrupulosamente ordenada. Estricta hasta la pulcritud con el manejo de los datos, cruél con todo aquel anillador que no atendiera a los requisitos que impone un anillamiento cientifico actual con todas las normas que esto supone.
Se nos vá Manolo Sanchez, responsable de que todos los acontecimientos que he descrito anteriormente se hayan llevado a cabo. Para algunos, se vá un tipo recto y malaje, un tipo que no se dejaba amilanar ni le reia las gracias a nadie, primero estaba su trabajo aunque muchos le diesen la espalda por ello.Para otros, un profesional, un tipo por derecho y una gran persona responsable de su trabajo hasta la saciedad.
Es aberrante que despues de tantos años de esfuerzo personal y cuando todo parecia funcionar perfectamente,esta persona tenga que dejar su puesto de trabajo por que nadie se ha preocupado de hacerle un nuevo contrato.
Yo apelo a la sensatez y a la cordura y espero que la persona responsable pueda interceder para que sigas realizando tu ejemplar función, si esto no sucede, volveremos de nuevo a la oscuridad y todo el esfuerzo realizado no servirá absolutamente para nada. Me niego a seguir como antaño y si esto acontece, me plantearé seguir anillando y dejaré todos los proyectos que llevo a cabo parados.
 Ayer Sabado de nuevo en el campo, el dia antes, estuve "bicheando" muy cerca del cortafuegos donde me centraba la semana pasada.Este año ha llovido muy poco, la sequia se hace patente en el monte y los pequeños cauces de los arroyos aglutinan a la mayoria de las poblaciones de aves invernantes.Especies estas que se sustentan añadiendo a su dieta insectivora una gran parte de frutos y bayas. Casi el totál de los frutos que ingieren son las semillas de Acebuches y el lentisco, frutos estos que necesitan mucha agua para su ingesta, por tanto, una multitud de aves se concentra en estas zonas tranquilas con agua.
 La jornada comenzaba muy temprano, ayer era de esos dias de batalla donde habia que poner las redes muy separadas, esto implica que todo se hace mas lento y se necesita mas tiempo, el montaje, las ronda a los paños y tambien un mayor numero de individuos. Tenia que montar las redes justas para no trabajar con estrés, plegar paños a media mañana porque la situacion se puede desbordar, es un esfuerzo vano.Al contrario, siempre me quedaba el recurso del reclamo si el numero de capturas fuese pobre a mitad de la jornada, pero esto no hizo falta ayer.
Sobre las 5:00 salia de casa, la temperatura muy agradable con 9ºg C. y que en el enclave era de tan solo 4ºg., sin viento y sin helada pude trastear bien aunque se hizo pesado patear las zonas del arroyo que tenian zarzas sin luz solar.
Sobre las 8:00 todo estaba dispuesto y sabia que iba a tener un dia poco tranquilo, habituado casi siempre a la monotonia de un par de especies donde los datos biometricos son fluidos, hoy sabia que me tendria que parar en mas de una ocasion a ver aquella muda en ese bicho "raro"...
 El titulo de la entrada puede parecer extraño pero ha sido la jornada en la que mayor numero de Petirrojos (Erithacus rubecula) he capturado en todos estos años de anillamiento, 73 han sido los individuos marcados en total, cifra esta poco habitual para la especie.
Todo sucedió como tenia previsto, no he tenido aglomeraciones en los paños, he podido trabajar sin estrés y las capturas se han ido sucediendo a lo largo del dia, a ultima hora y ya casi sin luz, desmontaba el equipo.
En resumen, he capturado y marcado un total de 282 aves de 18 taxones distintos y 12 autocontroles:

Alcaudon meridional (Lanius s. meridionalis) 1
Mirlo comun (Turdus merula) 8
Zorzal comun ( Turdus phylomelos) 5
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 73
Jilguero (Carduelis carduelis) 5
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) 1
Acentor comun (Prunella modularis) 3
Herrerillo comun (Cianistes caeruleus) 5
Colirrojo tizón (Phoenicorus o. gibraltarensis) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 149
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)12
Pardillo (Carduelis cannabina) 2
Verderon comun ( Carduelis chloris) 5
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 6
Escribano montesino (Emberiza cia) 1
Gorrión chillón (Petronia petronia) 1
Torcecuellos (Jinx torquilla) 1
(Se me escapó de la bolsa colectora un Chochin (Troglodites troglodites)...

Espero volver a visitar el enclave en poco y antes de que las ansiadas lluvias nos visiten, tiempo tendremos en estas vacaciones de Navidad. Os lo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario