domingo, 8 de diciembre de 2013

Trabajando en el cortafuegos. Working in the firewall

 La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre”. Nelsón Mandela.
 Nueva jornada de anillamiento, esta vez en los cortafuegos aledaños a la Reserva Natural de Zaframagón.El pasado Viernes me dispuse a abordar una jornada completa como las de antaño, de sol a sol, de esas jornadas duras donde al agradable calor de medio dia se te cierran los ojos...
Sobre las 5:30 llegaba al enclave, la temperatura en esos momentos rondaban los -3ºg C. y costó montar el equipo.
Dada la gran masa forestal que abarca esta zona, las aves suelen moverse por cualquier lugar pero hay sitios por donde tienen que volar irremisiblemente, en este caso, la comida se encuentra en los sotos del monte y bajan al rio para beber.
He utilizado como podeis observar en la foto superior, 6 redes de 18 metros en tamdem con un total de 108 metros de malla  
 Al amanecer el primer ave que sacaba de los paños estaba anillada, esta vez si tenia mis gafas y pude comprobar que se trataba de un ave marcada con remitente Mus. Sc. Nat. 1000 Brussell. Se trataba de una Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) macho adulto que posiblemente fué capturado en una jornada de paso intensa dada la forma tosca en la colocacion del metal.
A primeras horas como casi simpre, la actividad fué bastante ajetreada para pasar a menos a medida que iba transcurriendo la jornada para volver a intensificarse a ultimas horas de la tarde.
Un intenso tiroteo por parte de los cazadores abatiendo Zorzales comunes fué la tonica general, a diferencia de años anteriores, en esta jornada no pude capturar ninguno.Especie esta que es masacrada sistematicamente y que si nadie pone remedio, ocurrirá como en Italia donde la cita de esta especie es meramente testimonial a dia de hoy.
Ya sin luz al atardecer, recogia todo el equipo.
 El resumen de esta jornada de anillamiento ha sido la siguiente, he capturado y procesado un total de 255 aves de 9 taxones, 6 autocontroles de años pasados que muestra la fidelidad a este entorno por parte de algunos individuos y una recuperacion del Museo de Ciencias Naturales de Bruselas Belgica:

Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 2
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 203
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 20
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 21
Carbonero comun (Parus major) 2
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 2
Verderon comun (Carduelis chloris) 3
Gorrion comun (Passer domesticus) 1
Mirlo (Turdus merula) 1

A difefencia de otros años, la invernada de esta temporada es en comparación, mucho mas baja aun con una cantidad de bayas y semillas muy densa.Habrá que seguir indagando en años sucesivos si hay declives en la poblacion y estudiar las causas.
Poco mas puedo añadir, si me es posible, intentaré de nuevo otra salida en los proximos dias, os lo cuento.
Feliz semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario