domingo, 21 de julio de 2013

Anillamiento de Flamencos en las Marismas del Odiél 2013. Asi lo hicimos...

                     A esos dos tipos que se lo estan "currando", a Sarri y Amadeo, anilladores en formación.
 A pocas personas conozco con tan gran corazón como Jose Manuel Zayago Róbles, capaz este individuo, de cargar en el maletero de su todo terreno a un centenar de personas con tal de que no se queden en tierra, si en el caso de que ya se salieran por las bandas del vehiculo, en lo alto de la antena de la radio, seguro que le buscaba un sitio... Persona admirable por su manera de hacer,por su forma de tratar a los demas y por su humildad, en fin, de lo poquito bueno que te encuentras en esta vida llena de millones de personajes.
 He tenido ocasión de volver de nuevo a las Marismas del Odiél, a juntarme con un monton de gente a la que les apasionan las aves, a llenarme de fango y a compartir otra jornada inolvidable mas en este bendito paraje.
 Llegabamos el Viernes por la tarde mi amigo Jose Maria T. y yo al enclave donde nos recibieron y nos explicaron como y de que forma se iba a desarrollar el evento.Como siempre, todo el gran equipo humano de la Estacion Biologica de Doñana y Manolo Rendón al frente para que todo sucediera favorablemente.
Con minuciosidad se ultimaban cada uno de los detalles para que nada quedara en el aire, todo se preparó con extremada rigurosidad y como así fué, se procesaron y marcaron mas de 500 Flamencos con exito.
 4 equipos fueron los responsables,mas de 200 personas que en un principio tenian el cometido de conducir y acorralar a las aves en el corrál, poco después pasaban a las tareas de anillamiento, pesaje y toma de muestras biometricas.
Os remito a Youtube donde podreis ver el momento en que los pollos de Flamenco entraban en el corral:
http://www.youtube.com/watch?v=-j6BSoVbFm4&feature=youtu.be
 La tarea empezaba por la gente del corrál, donde se capturaban las aves y las pasaban a los porteadores, responsables estos de conducir una a una a los diferentes puestos de contról

Primero se les colocaba la anilla de metál, ( esta era la tarea que se me habia asignado a mi en uno de los equipos) en este caso es la primera vez que se hace con remitente Aranzadi, San Sebastian.
Seguidamente, se le colocaba la anilla para lectura a distancia de PVC.
 Una vez marcado el individuo se pasaba al siguiente contról de medidas de ala y pico y seguidamente otras personas le tomaban el peso.
 El ultimo paso era la extraccion de muestras de sangre, quizás esta la tarea mas dificil y delicada.
 En estas toma se aprecia a la gente del corral repartiendo a las aves a los porteadores...
 Medidas del pico.
 Decir del buen hacer de los secretarios (algunos con mucho frio) y de los ayudantes de anilladores ...
 De los pacientes porteadores que recibian algunos picotazos por parte de algunos Flamencos...
 Y al final, se consiguió, entre todos pudimos llevar a cabo esta tarea sin que ningun ave sufriera daños.
 Todo un lujazo poder haber compartido con tanta gente este evento y como siempre con el regusto de haber hecho las cosas bien. Esperemos que todo este esfuerzo nos sirva en el futuro para saber mas a cerca de estos animales.
 Despues de asearnos y despedirnos de los amigos, volvimos de nuevo a casa, cansados despues de una noche casi sin dormir. Otro año mas y esperemos que no sea el ultimo...

Os sigo contando cosas, feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario