martes, 18 de junio de 2013

Migracion de la Codorniz, buceando en el enigma... Migration of the Quail, diving into the enigma...

         A un tipo grande, a mi amigo Josep Antonio Ferreres Oncins
 Hay cosas en la vida que a veces, es muy dificil desprenderse de ellas.Para cualquier anillador, prestar a otro anillador tu bien mas preciado como son las redes de captura para mi al menos, supone un trauma. Se pueden prestar unos alicates, puedo ofrecerte parte de mi bocadillo en el campo si se te ha olvidado el tuyo, incluso a regañadientes,puedo dejar que fotocopies la "BiblioSvenson" un par de dias, pero prestar mis redes seria como prestar mi tarjeta Visa...
Solo pensar en que con el trasiego a ellas en ese jodido despiste mirando si el pajaro que viene a continuacion es raro, se te enrede el paño mas bajo con los clips de las corduras de las botas y el consiguiente desgarrón, se me ponen los pelos de punta.
Por todo esto que cuento, se que quien tiene ese enorme detalle conmigo debe de aprecierme mucho, dos personas lo habian hecho conmigo, mis buenos amigos Manolo Vazquez y Manolo Vega, ahora y por circustancias, Josep Antonio ha tenido este mismo gesto que quisiera compensar con mi gratitud en esta entrada.
 Dicho lo cual me remito a las salidas que hice la semana pasada, como prometí contaros, estuve trasteando en dos ocasiones el dormidero de hirundinidos del Parque de Canillas aqui en Moron. En estas dos sesiones de anillamiento he podido comprobar lo dificil que ha debido de ser para estas especies la primera puesta y la cria con temperaturas muy frias y con falta de insectos para alimentar a las polladas.
He podido capturar muchos individuos con medidas biometricas muy inferiores a las de estos ultimos años y que presentaban un claro episodio de desnutricion de su estancia en los nidos con barras de crecimiento en las plumas muy marcadas.
Pude marcar un totál de 247 Golondrina comun (Hirundo rustica) en estos dos dias aparte de otras especies, en comparacion con otros años, la poblacion de animales que alberga el dormidero es significativamente inferior a la de los ultimos 3 años.Esperemos que la segunda cria sea mas abundante.
He podido trastear los rastrojos para saber mas a cerca de la Codorniz, he podido capturar 21 ejemplares donde la mayoria de ellos eran jovenes nacidos este año con solo 2 de ellos, nacidos el año pasado.
He podido comprobar que el contingente de Codorniz que actualmente medra en estas latitudes, presenta dos poblaciones totalmente diferentes: una de ellas, con individuos muy grandes y carga de grasa muy prominente, con medidas biometricas de ala de mas de 111 mm. llegando algunos ejemplares a 118,individuos estos con cloacas muy desarrolladas.Con toda seguridad, estos animales son de la primera puestas en Marruecos y que continuaran su viaje migratorio a zonas mas norteñas.
La segunda poblacion se trata de individuos muy pequeños sin ninguna carga de grasa, con medidas biometricas muy inferiores a la de la epoca de paso y con longitud de alas que no sobrepasaban los 108 mm. ejemplares locales nacidos de la primera puesta.
Dicho lo cual, esta información se asemeja a lo que escribian en algunos articulos algunos autores, un segundo flujo de migrantes Africanos por el sur de la Peninsula Iberica.
Seria necesario hacer incapié en este hecho con mas sesiones de anillamiento,tambien seria interesante obtener algun dato de recuperacion para saber mas y parte de la solucion del enigma, la tiene el colectivo de Cazadores de este pais remitiendo las capturas de aves marcadas.Sin esta valiosa ayuda, jamás lo podremos resolver.

 Se que para muchos anilladores la toma biometrica de grasa en esta especie es una verdadera pesadilla, tomar este dato como se hace habitualmente con otras especies no es posible debido a la gran cantidad de plumas que cubre la franja pectoral y abdominal.
Actualmente la toma de grasa en la Coturnix coturnix se realiza en una escala diferente con solo 5 puntos al contrario de la escala Kaisser con 8 puntos.
Dos son las zonas donde se puede apreciar este dato, debajo del ala (foto superior) con una barra que segun su abultamiento,cubre la vena axilar, y la segunda en el cuello que cubre la vena yugular externa.
Adjunto a continuacion una curiosa foto de un individuo joven (3 Euring)  en la que presenta la cloaca muy desarrollada y con espuma seminal.
Los machos de esta especie introducen esta espuma en la cloaca de la hembra para "rellenar" su cavidad y evitar que otros machos aporten su semen en las copulas siguientes.
En fin, toda una semana productiva en la que aparte de todo esto, le hemos dado "vidilla" a los mosquitos, y lo mejor ¡¡¡¡¡ este trabajo no le ha costado ni un solo centimo a las arcas del Estado Españól ¡¡¡¡
Hay que joderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario