jueves, 8 de diciembre de 2011

Soledad.

Despues de un paso brutal de migrantes invernales este mes pasado, el monte se ha quedado callado y sordido. Muy pocos los que se han quedado para pasar el duro invierno aqui y los que han decidido morar en la foresta, afrontan el castigo de las inclemencias del tiempo y a la caza indiscriminada.
Una jornada de anillamiento en esta epoca del año aqui, se torna tranquila y lejos del ajetreo del mes pasado, es dificil hacer grandes numeros y en ocasiones, el dia es largo y aburrido.
El pasado Domingo estuve de nuevo en la Reserva Natural de Zaframagón, llegaba al enclave sobre las 6:00 de la mañana. Como casi siempre en esta epoca, la temperatura era bastante baja, unos 3 Gºc. y con alguna niebla a esa hora.
Dispuse 8 redes de 13Mtrs. que estaban funcionando un par de horas mas tardes. Poco movimiento de aves con lo que tuve tiempo de hacer algunas fotografias a dos ejemplares de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) anillados anteriormente por mi. Un juvenil macho anillado en Agosto y un ave adulta anillada en Diciembre de hace dos años.
Quizás estas imagenes pueda aclarar algunos aspectos de la edad de esta especie. Son 3 parametros en los que me he basado para datar a esta especie desde hace mucho tiempo. Me consta que hay personas que lo hacen mirando los trazos palidos en el capirote pero este parametro es erroneo como se observan en las tomas, jovenes y adultos pueden conservar plumas con ese color marron palido en el capirote.
El primer parametro es el iris donde en los adultos es rojizo y los jovenes lo conservan de un color mucho mas gris. Es necesario tener muy buenas condiciones de luz solar para apreciar esta caracteristica.
Iris de adulto

Iris de un joven del año.

El segundo parametro donde se puede apreciar la edad de esta especie son las coberteras primarias, las del joven de la foto superior son menos anchas y de una coloracion mas verdosa. En las aves adultas como la de la foto inferior, son mas anchas y con un color mas grisaceo.



Y por fin la ultima diferencia muy patente en el ala, las secundarias mas externas del joven presenta la punta de las plumas muy redondeadas (foto superior) y mas pequeñas que en los adultos, en la que las mismas plumas terminan en angulo recto, mucho mas grandes y con una mayor consistencia.

Como relataba anteriormente, una jornada de poco trasiego, pude capturar para anillamiento cientifico un total de 105 aves de 13 taxones distintos y 7 autocontroles:

Petirrojo europeo ( Erithacus rubecula) 6

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 3

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 53

Verdecillo (Serinus serinus) 1

Mito (Aegitalos caudatus) 2

Colirrojo tizon (Phoenicorus ochruros) 9

Jilguero (Carduelis carduelis) 5

Escribano soteño (Emberiza cirlus) 1

Herrerillo comun (Parus caeruleus) 2

Pinzon vulgar (Fringilla coelebs) 5

Gorrion comun (Passer domesticus) 1

Verderon comun (Carduelis chloris) 14

Zorzal comun (Turdus phylomelos) 3


Mañana Viernes lo intentare de nuevo sin pespectivas de terner un dia movido, intentare disfrutar de la naturaleza que en este tiempo ya se ha tornado verde. Os lo cuento.

1 comentario:

  1. Qué belleza y precisamente esa tranquilidad que te acompañó es lo más bello...
    Besitos de lindo fin de semana mi niño,

    ResponderEliminar