viernes, 23 de septiembre de 2011

Y se hizo la lúz...

Esta semana le he dedicado dos tardes al dormidero de Canillas, tal y como estan las cosas aqui, merecia la pena.La primera incursion la hice el pasado Lunes por la tarde, aun seguian aqui un nutrido grupo de Golondrina daurica (Hirundo daurica) y tambien alguna comun.
Empezaba el dia con la compañia de mi buen amigo Jose Maria T. en Zaframagón y sobre las 8:00 de la mañana ya teniamos colocadas 6 redes. Haciendo tiempo para la primera ronda a las redes, charlabamos sobre lo agusto que se estaba en el campo,no hizo falta mas, al poco tiempo una maquina escavadora destrozaba la paz y tranquilidad y cada vez se escuchaba mas cerca de las redes...
Media hora despues nos encontrabamos desmontando estas, mira que hay dias y horas para habilitar un viejo carril que cruza el rio, pues precisamente justo cuando acababamos de montar todo el equipo.
Tuvimos que marcharnos de ayi, la mañana ya la teniamos fastidiada y eso que las Currucas capirotadas estaban por la labor. La tarde fue mejor y aunque ya sin ayuda estos fueron los resultados de la jornada: capturamos un total de 182 aves de 11 taxones y 4 autocontroles:
Golondrina daurica (Hirundo daurica) 64
Golondrina comun (Hirundo rustica) 87
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 8
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 12
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 1
Avion comun (Delichon urbicum) 2
Avion zapador (Riparia riparia) 1
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 4
Pinzon comun (Frigilla coelebs) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 1
Carbonero comun (Parus major) 1

Ayer Jueves tenia un serio dilema con la serie de anillas del tipo 3N, contaba con solo 50 unidades en mi mermado remenente. Por un lado y los ultimos dias de la semana se habia establecido un pequeño dormidero de lavandera bollera (Motacilla flava) en el humedal de Canillas y queria tentarlo y por otro lado las Golondrinas dauricas seguian aqui.
Con casi dos ristras completas del tipo 0 me aseguraba la captura de Golondrinas comunes, los ultimos dias habian casi desaparecido del lugar y no pensaba que se me agotasen...
Poco faltó para esto, me sobraron 2 de ellas, una nube de estos bichos apareció a ultima hora e hicieron lo propio, con las lavanderas y dauricas ya en los colectores, cambie los reclamos y se produjo la hecatombe el las 3 redes dispuestas.
Sacando pajaros de las redes y con el foco de cabeza pude ver entre los excrementos en mis gafas una anilla en la pata derecha de una Golondrina comun con una anilla "rara" , crei que era mia del año pasado y no le di importancia y la metí en el colector junto con las demas, despues ya ensimismado en el anillamiento me apareció y cuando me iba aburrido a la pagina de controles para apuntar un autocontrol pude leer:
Inform Mus Jersey C.I. ... Me alegró la noche, despues de miles de ellas anilladas, por fin una foranea. No estuvo mal la tarde y el resultado final muy bueno ya a estas alturas de la migracion postnupcial. Pude capturar para anillamiento cientifico un total de 242 aves de 9 taxones y una recuperacion Inglesa de Jersey en las Islas del Canal :
Golondrina comun (Hirundo rustica) 182
Golondrina daurica (Hirundo daurica) 27
Lavandera bollera (Motacilla flava) 23
Mosquitero comun (Phylloscopus trochilus) 1
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 3
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 2
Ruiseñor europeo (Luscinia megarhynchos) 1
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 1
Martin pescador (Alcedo athys) 2
Y mañana Sabado y con poco viento... tiemble todo ser emplumado que se menee.
Os lo cuento, seguro que no tiene desperdicio.

1 comentario:

  1. Hola Fernando, estupendas tus andanzas como siempre, esta lavandera anillada con 3N44632 no será tuya verdad??, la he cogido en la janda, están en pleno paso y ya he anillado unas 500, un abrazo y espero que sea tuya.

    Rafael Sánchez.

    ResponderEliminar