viernes, 16 de septiembre de 2011

Sesion doble...

El movimiento se demuestra andando...

Despues de soñar todos estos dias para que llegase el Jueves, el momento llegó cuando a las 5:00 de la madrugada el despertador me hacia saltar de la cama como el niño que ha esperado toda la noche para ver su regalo de reyes...

Con todo meticulosamente planeado, antes del amanecer ya estaba saborendo un cigarro de tabaco natural liado placidamente en mi silla. Si hay una cosa que me pone los pelos de punta es que una tela de araña me roce la cara, no se porque esa fobia, hoy todo estaba lleno de estas telas y lo he pasado realmente mal. De pequeño no ha habido un bicho viviente que no haya pasado por mis manos, desde largas serpientes , lagartos, insectos repelentes varios y un sinfin de cosas raras pero jamas he podido con las arañas...

El paso postnupcial en el embalse de la Torre del Aguila no era hoy muy activo, a media mañana y acostumbrado a tener los colectores llenos, tuve que echar mano del reclamo para estar entretenido. Los aviones zapadores (Riparia riparia) no pasaron por estas orillas esta mañana, los Gorriones morunos (Passer hispaniolensis) si que estaban y decidi gastar una ristra de las valiosas anillas del tipo 2A... Sobre las 13:00 horas empezaba a desmontar el equipo,un molesto viento de poniente saltó a esa hora y una cita que tenia pendiente en el dormidero del Parque periurbano de Canillas con las Golondrinas dauricas (Hirundo daurica) me hicieron darme prisa.

Me dió tiempo de poder dormir dos horas de siesta, en este tiempo y con un par de vasos de buen gazpacho, este menester es imperdonable pero a las a las 18:00 ya estaba montando el equipo de redes nuevamente en Canillas, queria saber si los bichos del pasado Domingo iban de paso o bien se ha creado un dormidero estable en este humedal.

Con bastante calor a esas horas y unos 31 gº C. se podia estar, el viento de poniente era molesto aqui tambien aunque a ultima hora de la tarde se vino a una suave brisa.

3 controles de Golondrina daurica anilladas en la ultima sesion me dice que estos animales utilizan este enclave como dormidero antes de su viaje migratorio a Africa, hoy se ha vuelto a repetir lo mismo que en la ultima jornada... En resumen, hoy me hartado, han sido un total de 355 aves de 20 especies las que han pasado por mis manos, aparte, 18 autocontroles propios y una Golondrina comun (Hirundo rustica) joven que no he anillado yo:


Golondrina daurica (Hirundo daurica) ¡¡¡¡¡ 137 !!!!!

Golondrina comun (Hirundo rustica) 62

Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 102

Martin pescador (Alcedo athys) 1

Abubilla (Upupa epops) 3

Carbonero comun (Parys major) 1

Verderon comun (Carduelis chloris) 2

Lavandera bollera (Motacilla flava) 1

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 14

Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus)16

Avion zapador (Riparia riparia) 3

Buitron (Cisticola juncidis) 2

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1

Buscarla pintoja (Locustela naevia) 2

Papamosca cerrojillo (Ficedula hipoleucas) 1

Pechiazúl (Luscinia svecica) 1

Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus ) 1

Curruca mosquitera (Sylvia borin ) 1

Jilguero (Carduelis carduelis) 1

Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 4


Esto es lo que os puedo relatar de una intensa jornada, el Sabado volveré al dormidero, me gustaria hacer un pequeño seguimiento a la especie sin disturbar su estancia en este enclave.

Os lo cuento, Feliz Fin de Semana.

3 comentarios:

  1. Fernando, mira que eres bruto.
    (eso si con todo mi cariño y mi admiracion)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra Fernando, pero parece que el reclamo se da bien porque existe el dormidero de daúricas en Canillas y no porque las atraiga, no piensas así??, yo lo he probado y nada de nada incluso habiendo algunas en paso las capturas son muy bajas. Bueno pues me has ganado por 1 pájaro las mías han sido 354 pero en sesión sencilla, un abrazo.
    Rafael Sánchez.

    ResponderEliminar