domingo, 26 de septiembre de 2010

Con los ultimos estivales.

Con estas ultimas salidas al Pantano de la Torre del Aguila casi que me despido de los estivales.
Ahito ya de tanto fango y carrizos es hora de ir pensando en cambiar el barro por el monte y dedicarnos ya de lleno a los migradores invernantes en la Reserva Natural de Zaframagón.
Si la cosa no se soluciona con el remanente de anillas del tipo 0, no podré anillar esta temporada en el tarajal de este pantano a la legion de Mosquiteros comunes (Phylloscopus collibyta) que recalaran en el a finales de Octubre, esperemos que se solvente el problema...

El Viernes tarde muy a disgusto coloqué un par de redes de 12 metros para la Golondrina comun (Hirundo rustica) digo a disgusto porque el viento era bastante fuerte y no pensaba hacer ninguna captura, si no amainaba, el dia de Sabado seria desastroso.
Pude hacerme con una quincena de aves esa tarde, al menos pude catar el regusto de los alicates al apretar...
La media Jornada de Sabado tuve la grata compañia y ayuda de Jose Maria T., pasamos una mañana bastante entretenida con 7 redes en el embalse, el viento casi nulo y la temperatura de 28 Gº.
Debo de decir que los Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) ya han casi desaparecido por estos pagos, y los Gorriones morunos (Passer hispaniolensis) como siempre, hicieron que estuviesemos media mañana casi sin parar.
Cuando se calmo la cosa a eso de las 12:00 le pude mostrar la captura con cepos-malla y el reclamo a Jose, disfrutamos comodamente en nuestras sillas y a pocos metros como entraban a estos una Tarabilla norteña (Saxicola rubetra), una Curruca Zarcera (Sylvia communis) y una Collalba gris (Oenanthe oenanthe). Otro ejemplar se capturó en las redes sin reclamo.
Esta mañana nublada de Domingo la he dedicado de nuevo a los cepos-malla aunque sin mucho resultado, he descansado de tanto trajin de redes y me he dado una vuelta tranquilamente para despues comer una paella a medio dia con mi familia.
Hago un resumen de las 3 salidas, aqui os muesto una hembra de Tarabilla norteña joven capturada esta mañana.
Hemos capturado para anillamiento cientifico un total de 191 aves de 22 taxones distintos y 4 autocontroles:
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 14
Avion zapador (Riparia riparia) 3
Buitron (cisticola juncidis) 3
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleucas) 1
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 8
Jilguero (Carduelis carduelis) 7
Golondrina comun (Hirundo rustica) 9
Golondrina daurica (Hirundo daurica) 1
Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) 2
Labandera bollera iberica (Motacilla F. iberiae) 6
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 3
Curruca zarcera (Sylvia communis) 4
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 1
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 2
Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) 2
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) 2
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 81
Verderon comun (Carduelis chloris) 35
Gorrion comun (Passer domesticus) 2
Collalba gris (Oenanthe oenanthe) 4
Como curiosidad, he visto en tres ocasiones con el telescopio como las Collalbas desarmaban los cepos sin caer en ellos, son aves muy astutas que sobrevuelan estos batiendo las alas y en muchas ocasiones se comen el cebo entrandole por detras...
Esta semana lo intentaré de nuevo y si todavia quedan aves en el dormidero de Canillas, ya os contaré lo que ocurre.
Feliz semana a todos. Fernando.

2 comentarios:

  1. Yes Fernando, the Wheatears are clever in taking the meal worm without springing the trap. We must admire their cleverness in frustrating the ringers.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando,

    la verdad es que la OEM ya podía haber avisado con más tiempo de que el stock de anillas del modelo 0 era escaso y de que golondrinas, carriceros y otras aves debían anillarse con N por este motivo. Así todos hubiéramos "ahorrado" bastantes ceros y probablemente ahora habría anillas para todos. Lo cierto es que han avisado en plena campaña postnupcial, cuando ya se habían empleado miles y miles de anillas del 0 con esas especies. En fin...

    Enhorabuena por todos los anillamientos que realizas y por contárnoslo a través del blog: la verdad es que tiene un mérito increible salir al campo uno solo y capturar tantos pájaros como lo haces tú. Nosotros siempre salimos en grupo y ni de casualidad cogemos generalmente tantas aves, aún empleando muchas redes y yendo a sitios teóricamente "buenos".

    Un abrazo desde Valencia
    Toni Polo
    Grupo de Anillamiento LLEBEIG

    ResponderEliminar