miércoles, 22 de septiembre de 2010

Casi Otoño.

El ocaso de esta jornada ha sido un autentico lujo para mi, no todos los dias me puedo parar en estas horas atareadas y poderle robar una mala foto a un Aguila pescadora ( Pandion haliaetus) degustando su cena.
El Otoño, Don Otoño ya nos acompaña, ya se nota en lo corto de los dias y en la "rociá" de por las mañanas. Lejos quedan esos dias torridos e irrespirables, ahora se puede estar...
Me dijeron por la calle que Canillas estaba repleto de Golondrinas, ayer tarde fui a averiguarlo, aunque debia de estar temprano en casa por compromisos familiares, intenté finiquitar 3 ristras de anillas a medio gastar para poder pasar los datos, yo me quedo mas tranquilo, salir al campo con tanta informacion que se puede perder, me desconcierta, un chaparron en los apuntes y el conficto está servido.
Soy de los que piensa que informatizar los datos de anillamiento lo mas pronto posible ayuda a recordar posibles errores, es metodico y ordenado y es una tarea que te quitas a final de año con las prisas.
Para mi es un gustazo estar al dia con estos datos, al menos a mi me reconforta.
Recojí las redes todavia con luz solar, apagué los reclamos muy pronto para que las aves no se resabien para estos dias que vienen.
Las Golondrinas Dauricas (Hirundo daurica) entran a primera hora y ese era el objetivo.
Se anillaron 116 aves de 11 especies distintas:
Golondrina daurica (Hirundo daurica) 14
Golondrina comun (Hirundo rustica) 75
Avion Zapador (Riparia riparia) 1
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 3
Buitron (Cisticola juncidis) 2
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 1
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
Avion comun (Delichon urbica) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1
Pechiazul (Luscinia svecica) 1
Gorrion comun (Passer domesticus) 16
Sobre las 22: 30 de la noche ya estaba en casa y a eso de la 1 de la mañana ya habia pasado 400 datos a mi entidad avaladora...
Esta semana con mas tiempo espero poder trabajar en el dormidero, aunque ya no son tantas como en verano las Golondrinas aqui, espero poder anilar un par de cientos mas en estos dias.
Aver si toca la flauta porque con estas aves se tienen pocos resultados de recuperacion, al menos yo.
Esta tarde me he dado una vuelta con los cepos- malla y capturar algunas Collalbas grises (Oenanthe oenanthe) han sido un par de ellas las capturadas un joven y un adulto, aqui os muestro algunos detalles del interior negro de la mandibula de los adultos y amarillento de los jovenes.
Tambien la disposicion y colorido de las plumas de vuelo.
Lo he intentado tambien sin ningun resultado con la Lechuza comun (Tyto alba), aunque no cejaré en el intento y la proxima vez probaré con las redes y el reclamo.
Posiblemente el proximo Vierne aborde de nuevo el parque periurbano de Canillas en serio, eso si el tiempo no lo impide.
Os tendre informados.

1 comentario:

  1. muy buenas las fotos del interior de la boca de las collalbas, se me paso hacerles una parecida a las del otro dia.

    ResponderEliminar