domingo, 1 de agosto de 2010

¡¡¡ Ya estan aqui !!!...

Hoy he podido capturar a los primeros migrantes del paso post nupcial. No ha sido la cosa para tirar cohetes pero ya se nota como muchos de los que han criado aqui se estan marchando y llegan otros de paso hacia Africa.
Ha merecido la pena haberme pegado el madrugón, a las 5:00 de la mañana ya estaba colocando 6 redes en el Embalse de la Torre del Aguila.
He dispuesto un tamdem con 36 mtrs., otro de 24 y una red de 18 mtrs. que al amanecer ya estaban trabajando.
La temperatura muy agradable a esas horas y que se convirtió en un infierno sobre las 11:00, con viento nulo y un sol de justicia.
En la primera vuelta tuve la agradable sorpresa de capturar a 2 Carricerines comunes (Acrocephalus shoenobaenus), los primeros del año para mi y ademas uno de ellos con el regalito de tener anilla con remitente Museum Paris.
Animal adulto como se puede apreciar en el desgaste de primarias y con una gran carga de grasa.
Ha entrado a las redes este bonito macho adulto de Avetorillo, se puede apreciar que ya han perdido su caracteristico color rojizo en el pico, pronto se marcharan tambien dado su volumen de lipidos almacenados.
Como siempre, un tormento sacar de las redes a estos bichos, despues de mas de 3 minutos le he podido desenganchar el pico ya que las demas partes del cuerpo no estaban liadas por el pequeño tamaño en la malla de la red.
Hace tiempo que queria mostraros la diferencia de las mandibulas inferiores del Zarcero palido occidental (Hippolais pallida) y el del Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus).
Quien no esté acostumbrado a manejar las dos especies le puede resultar complicado separar una de otra por su enorme parecido entre las dos, maxime en esta epoca que la decoloracion del plumaje en ejemplares adultos es muy fuerte.
Notese la diferencia del ancho en la mandibula que es mucho mas grande en el Zarcero palido (Arriba).
Otra de las sorpresas de la mañana ha sido esta Buscarla pintoja (Locustella naevia), un joven del año y el segundo ejemplar para este enclave.
He aprovechado la gran cantidad de Golondrina comun que habia esta mañana por la zona y he utilizado el reclamo para intentar capturarlas, no se ha dado mal la cosa y a primera hora de la mañana llenaron las redes para despues desaparecer.
Jornada provechosa en cuanto a anillamientos, he marcado para anillamiento cientifico 156 aves en total de 13 especies, 36 recapturas propias y una recuperacion Francesa del Museo Paris:
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 51
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 1
Golondrina comun (Hirundo rustica) 58
Zarcero comun (Hippolais poliglotta) 2
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1
Zarcero palido occidental (Hippolais pallida) 2
Carricerin comun (Acrocephalus shoenobaenus) 1
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 34
Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 1
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 2
Alcaudon comun (Lanius senator) 1
Avetorillo (Ixobrichus minutus) 1
Espero poder visitar este lugar esta semana e intentar capturar mas Carricerines aunque el nivel del agua ha bajado sorprendentemente por la evaporacion quedando el agua a mas de 300 mtrs. de los carrizos por lo que a buen seguro, mermará el contingente de aves en el lugar de las redes.
Esperemos aver que pasa, os deseo una feliz semana a todos.

4 comentarios:

  1. Nice catch Fernando. I too caught a Sedge warbler with a Museum paris ring on 23rd July.

    Cheers,

    Seumus

    ResponderEliminar
  2. Dear Seummus, greeting: I could see on my blog the recovery of France, the following in English here, for sure!
    A hug, Fernando.

    ResponderEliminar
  3. A good lesson on separating pallida and scirpaceus Fernando. I should be so lucky to catch a Hippolais? To catch a Little Bittern is very nice too and I only see these creatures in Menorca then Britain twice only.

    ResponderEliminar
  4. Dear phil: Deputy published a map of the distribution in Spain of this rare bird. The subspecies that lives in these area is Hippolais pallida opaca differs from the eastern populations with Hippolais pallida pallida.
    I must admit I'ma lucky to catch this species often almost unknown in much of my country.
    http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/atlas_aves_reproductoras/pdf/zarcero_palido.pdf
    I send you warm greetings.
    Fernando.

    ResponderEliminar