lunes, 16 de agosto de 2010

En pleno paso post nupcial.

Hacia tiempo que no teniamos estas temperaturas suaves, asi da gusto salir al campo.
Ayer tarde con un viento de poniente bastante "malaje" y con rachas a veces moderadas me propuse hacer lo que a la postre será la ultima salida del año en el Dormidero de Golondrinas en el Parque periurbano de Canillas. Digo la ultima a tenor del numero de aves que quedan en el, aqui el paso con aves del norte que empieza para todos vosotros no recala y todas las aves que se capturan son nacidas en estos contornos.
A pesar del molesto viento, monte una red de 18 metros y el reclamo para capturar en poco mas de dos horas 86 aves de dos taxones y un control propio:
Golondrina comun (Hirundo rustica) 82
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus 4
Esta mañana festiva he vuelto de nuevo al Pantano de la Torre del Aguila, una delicia el amanecer con 19 Gº de temperatura y nublado, el viento en calma para arreciar a media mañana.
He colocado 6 paños de red de 12 mtrs. que al amanecer estaban trabajando.
He visto el impresionante choque de una Codorniz (Coturnix coturnix) en las redes, el impacto sobre ella ha sido como la de un misil ...
Sigue el paso de estivales aunque todavia no he visto por la zona al primer Mosquitero musical ni el Papamoscas cerrojillo.
En esta foto os muestro a un individuo joven (3 Euring) con la muda post juvenil en las coberteras del ala, en la anterior se aprecia la carga de grasa en un Carricero comun listo para marcharse.
En la foto inferior un Zarcero palido occidental (Hippolais pallida opaca) joven del año.
Sobre las 12:00 del medio dia he dado por finalizada la jornada a causa del molesto viento y la poca actividad de las aves.
Cada dia cuesta mas capurarlas en el lugar habitual dado que el nivel hidrico del pantano baja por horas y el agua queda ya muy lejos del carrizal.

Los pocos Zarceros comunes (Hippolais poliglotta) que he capturado son aves norteñas con alas muy grandes y todos con carga de grasa muy alta.
En resumen, la jornada de hoy ha sido muy entretenida con la captura de 116 aves en total de 16 taxones diferentes y 8 autocontroles:
Codorniz comun (Coturnix coturnix) 1
Abejaruco europeo (Merops apiaster) 1
Cogujada comun (Galerida cristatta) 5
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 2
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 32
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 1
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1
Buitron (Cisticola juncidis) 2
Zarcero palido occidental (Hippolais pallida opaca) 15
Zarcero comun (Hippolais poliglotta) 3
Golondrina comun (Hirundo rustica) 4
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 6
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 40
Carbonero comun (Parus major) 1
Esta semana la dedicare a pasar datos de anillamiento y a descansar, el fin de semana siguiente espero poder visitar de nuevo la Reserva Natural de Zaframagon a la que hace tiempo que no le dedico una jornada. Este año con el Rio Guadalporcum con agua, las aves estan dispersas y es dificil capturarlas como el año pasado.
Espero que tengais una feliz semana, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario