domingo, 31 de diciembre de 2017

Resumen del año 2017.

 Como cada año, hago un pequeño recorrido de lo que ha sido la campaña de anillamiento. Cada vez, con menos ganas. Dia tras dia, me doy cuenta a pie de campo de como el ser humano, esta destrozando, saqueando y aniquilando a todo ser viviente que intente vivir en la Naturaleza.
Aun asi,creo que todo el esfuerzo realizado,se plasmará en una ventana por donde toda la sociedad podrá percibir todo lo que acontece en las migraciones de las aves que medran en esta parte del sur de nuestra peninsula.
 En este año 2017 he seguido trabajando en las 3 Estaciones de Esfuerzo Constante con los mismos protocolos de años anteriores. He podido marcar un total de 11897 individuos de 95 taxones. He tenido 814 auto controles propios,55 recuperaciones de otros paises y 9 recuperaciones Españolas.
Recuperaciones por paises: 1 Estrarburgo Francia, 6 B.T.O. Inglaterra, 12 Francia, 2 Suecia, 24 Belgica, 2 Croacia, 1 Republica Checa, 1 Eslovenia, 3 Alemania, 4 Holanda, 3 Aranzadi, 6 Icona.
Tambien he tramitado 4 anillas de aves que fueron cazadas.
En total he procesado un total de 12772 aves. He invertido 530 horas y 53 minutos en las 99 jornadas de campo, la mayoria de ellas, he trabajado por la noche y las he realizado en solitario.
Toda la informacion detallada podreis encontrarla en Trektellen.nl:
http://www.trektellen.nl/site/totals/1265/2017


 No quiero dejar de comentar el alarmante declive que se cierne sobre especies tan emblematicas como el Zorzal comun,Codorniz, Tortola y Curruca capirotada.Los resultados obtenidos en este ejercicio, son sumamente esclarecedores. Factores como la caza indiscriminada, el veneno y la falta de habitat son motivo de esta critica situación.
Me gustaria agradecer infinitamente la ayuda que me han prestado en las labores de campo a Antonio Palma,Angel Cohello,y Marcia Cabral. Tambien a los guardas del coto de caza Los Amigos: Miguel Lozano y Angel, como tambien a Jesus Fraidias y a la guarderia del coto d caza  de Coripe Juan Manuel Acevedo.
Debo tambien agradecer publicamente la labor llevada a cabo por los miembros de la Oficina de Anillamiento Aranzadi : Ariñe Crespo y Agurtzane Iraeta, Sin su gran trabajo,este, no hubiese sido posible.
Mi agradecimiento tambien a Javier Salcedo que me brindó su ayuda en la campaña del Aguilucho cenizo asi como a la Guarderia de Medio Ambiente de Moron de la Frontera.
Poco mas puedo contaros,espero poder seguir trabajando en este proximo año que casi comienza, con la misma ilusion  que empezaba este año que nos deja.
Feliz año 2018 a todos.

1 comentario:

  1. Feliz año para todos los seguidores de este blog, y por supuesto para ti. A seguir con ilusión y muchos proyectos. un abrazo. antonio

    ResponderEliminar