domingo, 30 de agosto de 2015

Magia en el tarajal. Magic in the tarajal.

         A Diego Villanua, por su valiosisima ayuda.


Llevaba toda la semana esperando la noche del Viernes, con el apogeo de la migración póstnupcial de algunas especies estivales en su cenit, era el momento de armarse de valor,centrarte en la tarea y desplegar el equipo, sabia que el reto que tenia frente a mi no iba a ser facil.
Con todo meticulosamente preparado abordabamos esta jornada, todo el engranaje debia de rodar conforme a lo previsto como asi fué.
A esta cita se sumaba Diego, anillador especifico y en formación de Aranzadi con el cual habiamos planeado su visita para esta fecha,sabia de su manera de trabajar en el campo y me atrevi entonces a realizar una jornada complicada como la que se nos venia encima.
El Viernes tarde ya haciamos una incursion en el dormidero de hirundinidos en el Parque periurbano de Canillas aqui en Moron, con pocas aves en los colectores, acababamos temprano, eran las 22:00 horas y plegabamos para cenar, teniamos que montar el equipo de nuevo, esta vez en la Estacion de Esfuerzo Constante del Pantano de la Torre del Aguila en El Coronil.
Esta faena la terminabamos sobre las 2:00 de la mañana, con una climatologia perfecta y una luna llena descomunal empezabamos la odisea.Dispusimos de 5 redes de 18 mtrs y una de 12 en tres tamdem, con un flujo migratorio nocturno muy potente a eso de las 4:00 de la mañana ya estabamos entre pajaros, anillas y datos, una hora mas tarde, habiamos procesado casi un centenar de aves.
El amanecer nublado se presentaba tranquilo,no habia muestra alguna de vida en el tarajal que teniamos debajo del lugar donde se encontraba nuestra mesa de trabajo.Media hora mas tarde los paños se llenaban de aves como teniamos previsto.
Sabiamos que las altas temperaturas no nos iban a dejar hacer durante mucho tiempo por lo que tuvimos que trabajar muy rapidamente, Diego sacaba aves de los paños y yo anillaba, en alguna ocasion y viendo las redes desde la posicion privilegiada en la que me encontraba, bajaba y ayudaba en esta labor,con todo controlado pudimos bregar hasta que las temperaturas ya empezaban a subir a eso de las 10:30 de la mañana.
Un par de horas despues teniamos todo el equipo recogido y todas las aves procesadas, nuestro objetivo se habia cumplido, chorreando en sudor, retomabamos el regreso al fresquito del aire acondicionado...
La jornada se saldó con un total de 521 aves marcadas donde la especie estrella fueron los Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) con 323 individuos, 39 autocontroles y 6 recuperaciones foraneas, 3 del Mus. Sc. Nat. de Bruselas, 2 del Museum Paris y 1 de Sempach Helvetia.
Aqui los resultados por especie:http://www.trektellen.nl/count/view/1265/20150829

Debo de agradecer a Diego por su ayuda y felicitarle por su tesón y sus buenas formas de hacer,estoy totalmente convencido de su preparación (tiene buenos maestros el joio...) y a buen seguro que ese examen será un mero tramite burocratico.
Agradecer tambien a esos "maquinas" que durante toda la semana me han estado informando y dandome opiniones y consejos sobre el paso migratorio, a Alberto A. Manolo V. y Pedro M.
Poco mas que contar,esta semana seguiremos trabajando, os lo cuento en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario