sábado, 22 de agosto de 2015

En busca de Bigotudo. In search of Bearded Tits.

 A Frederic Sánches Juanpere,Antonio Paredes,Angel Alcolado y los anilladores en formación con afecto.
 El año pasado me proponia mi buen amigo Frederic del Grupo Parus, realizar una jornada de anillamiento en la Laguna de Manjavacas en la provincia de Cuenca, yo no he tenido nunca la oportunidad de tener en mis manos esa joya viviente como es el Bigotudo (Panurus biarmicus) y hoy ha sido el momento propicio en que hemos disfrutado como niños con esta belleza alada.
 Se apuntaba a este "bombardeo" el incombustible Amadeo y partiamos ayer tarde rumbo a Pedro Muñoz donde se encuentra la Laguna de Manjavacas, ahora seca por este tórrido verano que esta finalizando.Sobre las 23:30 Antonio y su esposa nos estaban esperando para cenar,poco despues ya estabamos enfrascados en montar la estacion para tenerla preparada al amanecer,
Noche de paso impresionante,aunque con un viento molesto a media noche, fue remitiendo a medida que se acercaba el alba.
Lugar este donde he podido disfrutar de un enclave paradisiaco para aves del carrizal y una infraestructura que seria la envidia de cualquier estacion de anillamiento, esto es, una cabaña de madera habituada con todos los utensilios necesarios para anillar muy comodamente y pasillos de madera en altura por casi la totalidad del enclave, lo que hace que montar los paños, sea una tarea agradable.
 Por la informacion que contaba, sabia que ibamos a tener una jornada muy movida ya que el pico migratorio del Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) esta ahora en lo mas alto,no nos preocupaba en absoluto ya que contabamos con 5 anilladores y tres mas en formación, la tarea ha sido liviana y muy productiva lejos de agobios y prisas.
Mientras unos marcaban a las aves y tomaban medidas biometricas, otros retiraban de las telas las nuevas aves capturadas. A media mañana conseguiamos nuestro objetivo, tres preciosos Bigotudos colgaban de las redes.
Hemos tenido oportunidad tambien de recuperar un ave que portaba una anilla con remitente Helgolan Germania.
 Entre alicates, anillas y aves, entre comentarios y cuestiones afines al anillamiento se ha desarrollado esta jornada, con bromas y buen ambiente hemos podido disfrutar de este entorno y de una gente maravillosa que nos han acogido como en familia. Mi mas sincero agradecimiento a cada uno de ellos.
Han sido 188 las aves capturadas y marcadas de 13 taxones distintos, cifra poco habitual para esta estacion y en que la costancia y esfuerzo nos ha recompensado.Todo un lujazo para mi, acostumbrado a la soledad y a condicione muchas veces extremas.
Toda la informacion la podreis encontrar en Trektellen nl.:
http://www.trektellen.org/count/view/1265/20150821
Despues de 36 horas sin dar una cabezada y casi1000 kilometros de carretera, ahora ya en casa tranquilo puedo disfrutar mas pausadamente de estos momentos. Seguire trabajando con el paso postnupcial de este año en el que lo estoy disfrutando como nunca.
Feliz semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario