sábado, 20 de septiembre de 2014

Se marchan los estivales. We leave the summer.

 La lluvia de los ultimos dias ha trastornado todo el paso postnupcial,ha desperdigado por todo el embalse a las aves y ha hecho que transitar por los caminos de tierra fuese toda una odisea...
Poco he podido hacer con este panorama, hoy la climatologia me ha dado un respiro aunque he tenido que trabajar duro para conseguir un pobre resultado.
Eran las 6:00 de la mañana cuando empezaba a montar 4 redes en el embalse de la torre del Aguila, me daba tiempo para tenerlo todo listo al amanecer. Creia que iba a ser un dia de paso fuerte pero la priemera ronda a las redes  no presagiaba nada bueno, Solo se escuchaba la traqueteante llamada de un par de pechiazules y casi ningún trasiego.
A media mañana me las tuve que ingeniar con un aburrimiento atroz y montar 3 cepos malla para intentar capturar alguna Collalba gris (Oenante oenante), mientras anillaba vi como un par de estas aves trasteaban por el llano donde tenia mi mesa de trabajo.
Tuve que recurrir tambien al reclamo para los Aviones zapadores (Riparia riparia) con mil conciertos escuchados por toda Europa, son reacios a entrar en las telas y salvo un puñado de aves inmaduras, poco mas pude hacer.
A ultima hora de la tarde lo intentaba de nuevo en el dormidero de Golondrinas (Hirundo rustica) poco ambiente y para colmo de males, recogia las dos redes dispuestas rapidamente, una tormenta inoportuna me hizo salir por patas del enclave antes de que me quedase atascado casi en el fin del mundo...
 Estos son los resultados de la jornada, he podido marcar un total de 136 aves de 21 taxones distintos, 30 autocontroles y la recuperación de un Pechiazúl (Luscinia svecica) con remitente Icona Madrid:

Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 8
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleucas) 1
Avion zapador (Riparia riparia) 14
Carricero comun (Acrocephalus sciropaceus) 19
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 2
Ruiseñor pechiazúl (Luscinia svecica) 1
Cetti ruiseñor (Cettia cetti) 22
Curruca zarcera (Sylvia Communis) 2
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 7
Zarcero bereber (Iduna opaca) 8
Zarcero comun (Hippolais poliglotta) 1
Golondrina daurica (Cecropis daurica) 2
Golondrina comun (Hirundo rustica) 27
Jilguero (Carduelis carduelis) 2
Collalba gris (Oenanthes oenanthes ) 4
Verderon comun (Carduelis chloris) 4
Gorrion comun (Passer dommesticus) 3
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 10
Carbonero comun (Parus major) 1
Torcecuellos euroasiatico (Jynx torquilla ) 1
Triguero ( Miliaria calandra) 1

Con pesimas condiciones meteorologicas para los proximos dias, poco se podrá hacer. Ya estan aqui los primeros invernantes y he podido escuchar algunas Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) si el tiempo majora, posiblemente abordemos el paso de esta especie el fin de semana que viene. Comienza la batalla...
Os lo cuento. Feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario