martes, 16 de septiembre de 2014

Lluvia, por fin la lluvia...Rain, finally rain...

                    A Laura de Boru ainilladora en formación por su coraje y entereza.
 Cuando cargaba el equipo de anillamiento esta mañana sabia que muy poco iba a poder hacer ya que la climatologia no me iba a dejar,aún así, lo dispuse todo con muchas ganas. Eran las 5:30 de la madrugada.
 Según el parte meteorologico, sobre las 10:00 de la mañana empezaria a arreciar el viento y con el, las primeras lluvias que han caido en estos paramos desde hace medio año.Seis meses sin llover se hace eterno, aun asi, dispuse solo un tamdem de 2 redes de 18 metros. No queria complicarme mucho si la lluvia arreciaba como así fué.
Sobre las 8:00 de la mañana estaban funcionando en la CES del pantano de la Torre del Aguila. sin viento y una mañana fresca, pude percibir ese precioso aroma a tierra mojada sobre los campos calcinados, dos horas mas tarde caian las primeras gotas.
Para esa hora ya tenia marcada a todas las aves y todo recogido, un arco iris  se presentaba al sur entre un pequeño claro de nubes, Tenia poco tiempo para salir del carrizal.
 En este corto periodo de tiempo he podido capturar y anillar a 61 aves de 11 taxones distintos y he tenido la sorpresa de recuperar a un Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) que portaba una anilla con remitente Stavanger Museum Norway.Tambien he tenido 12 autocontroles de aves ya marcadas por mi:

Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 2
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) 1
Ruiseñor pechiazúl (Luscinia svecica) 1
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)33
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 1
Curruca zarcera (Sylvia communis) 1
Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) 1
Zarcero bereber (Iduna opaca) 3
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 5
Carbonero comun (Parus major) 3

Estamos en el ocaso del paso postnupcial, esta semana los pronosticos son de lluvias debiles, intentaremos seguir recopilando datos del paso al menos hasta que tenga constancia de la llegada de las primeras Currucas capirotadas en migracion. Eso sucederá de un momento a otro, os lo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario