domingo, 24 de noviembre de 2013

Trasteando con el viento. Tinkering with the wind.

 De dificil califico esta jornada de anillamiento debido a los vientos del norte que me han acompañado durante todo este fin de semana. El Viernes por la tarde a sabienda de que soplarian rachas muy fuertes me dispuse a buscar un lugar que estuviese protegido, al menos que se puediera estar sin peligro para las aves.
Me acordaba entonces de aquella jornada de hace dos años con mas de 400 Currucas capirotadas en un sitio cercano a la Reserva Natural de Zaframagón. Enclave dificil por encontrarse en monte humedo y espeso de dificil acceso.Respaldado entre dos montañas altas y en un canuto profundo del Rio Guadalporcum, aqui pude abrir los pasillos donde años anteriores habia tenido muy buenos resultados y sin apenas molestia con la climatologia.
 A las 5:30 de esta mañana me encontraba en este recondito lugar, con mi pequeño frontal de cabeza, mis varales y redes, la mochila con el cuaderno de apuntes y las anillas y los pantalones mojados por el paso entre la breña. A pesar de haber pateado el campo cerca de 40 años,nunca me acostumbraré a ese miedo profundo que se siente con cada ruido extraño cercano a ti, a esa soledad fria que muchas veces te hace preguntar el motivo del porqué estar ayí.
Sobre las 7:15 tenia ya desplegadas las 6 redes de 18 mtrs. en tamdem, a esa hora pude escuchar ya a los primeros Zorzales comunes moviendose entre la espesura y el canto del Petirrojo.

 La mañana se levantaba sordida, todo estaba mojado y cada arbusto por el que te rozabas, te dejaba parte de esa humedad en la ropa, hoy no podria utilizar las nasas porque las aves se mojarian, tuve que utilizar las bolsas colectoras aun a desganas por el ese tiempo valioso que te hacen perder.Hoy no habria ningun problema ya que no habia movimiento como otras veces, con el paso concluido, aqui solo quedan los invernantes puros y aunque este año hay muchas semillas y bayas, no tiene el monte la algarabia de otros años atrás.
Tuve tiempo de hacer pruebas con el reclamo, tenia ganas de saber lo efectivo que puede ser el del Acentor comun (Prunella modularis) porque nunca lo habia utilizado dada la baja densidad de efectivos de esta especie aqui. Me pude hacer con dos individuos que entraban a la misma red cerca de este, aqui os dejo unas tomas donde se aprecia el color del iris de un joven (arriba) y el adulto en la foto inferior, aunque no es efectivo este parametro sin verificar la zona maxilar interna superior en el pico así como las medianas coberteras del ave.
 Recogia el equipo a ultima hora de la tarde ya cuando anochecia, mucho el esfuerzo realizado para tan pocas aves, el resumen de la jornada ha sido el siguiente, he podido capturar para anillamiento cientifico un total de 131 aves de 13 taxones y 6 recapturas de años anteriores.
 Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 8
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 89
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 6
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 13
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 2
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1
Colirrojo tizón (Phoenicorus o. gibraltarensis) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 1
Acentor comun (Prunella modularis) 2
Pinzon comun (Fringilla coelebs) 1
Zorzal comun (Turdus phylomelos) 4
Mirlo comun (Turdus merula) 2
Alcaudon meridional (Lanius e. meridionales) 1
Debo de comentar que este ultimo causó 3 bajas en los paños antes de que lo consiguiera capturar, sin guantes para protegerme, tuvo tambien el "detalle" de dejarme ensangrentados algunos dedos de la mano al anillarlo.(con todos mis respetos,vaya bicho mas cabrón)...

Os dejo esta toma con la muda asimetrica "rara" del Colirrojo tizón donde se aprecia la ultima secundaria nueva de adulto con el panal blanco así como parte de las grandes coberteras nuevas y del nido.
Poco mas puedo relatar, con previsiones de viento para muchos dias que aprovecharé para estar en casa informatizando datos, espero que el fin de semana que viene el tiempo me deje trabajar, os lo cuento. Feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario