domingo, 3 de noviembre de 2013

2587 gramos de Mosquitero comun... 2,587 grams of Chiffchaff ...

 A los "bocazas" que publican en los fóros, sin ellos, no nos enterariamos de lo bueno el resto de los mortales...
 Despues de casi un mes de arduo ajetreo, merecia la pena dejar de publicar en este blog unos dias, enzarzado en mi trabajo y las jornadas de anillamiento nocturnas han hecho que incluso haya adelgazado unos kilos...
Hoy por fin he podido dormir como Dios manda, en mi cama y durante largas horas.No creais que no me ha costado trabajo sabiendo como está el paso en estos momentos, dejar pasar un dia ahora es lamentarse durante el resto del año por no haber salido al campo.
Hemos estado trasteando con el Zorzal comun (Turdus phylomelos) la mayoria del tiempo y hemos tenido jornadas muy buenas algunas de ellas con mas de 230 individuos marcados y otras con menos fortuna con apenas 20 individuos. En estos dias han sido mas de 800 los Zorzales que hemos podido anillar, esperemos que este gran esfuerzo que hemos realizado nos dé algunas recuperaciones.
Al igual que con la Curruca mosquitera (Sylvia borin) hemos detectado que el Zorzal comun debe de cruzar la Peninsula Iberica en una o dos jornadas. A parte de estar al tanto de los movimientos migratorios de la especie en el norte de España dia tras dia, sabiamos que en pocas horas estas entradas masivas de aves por el norte , se detectaban en no mas de 48 horas en el sur. Todos los ejemplares mostraban en su deyecciones un color amarillento a la hora de su captura pero ningun individuo mostraba signos de haber consumido frutos de Acebuche o Lentisco, repartidos estos por la mitad sur de nuestra geografia.Frutos de color violaceo muy llamativo en sus excrementos.La misma coloracion amarillenta la presentan muchas Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) en sus picos, muy parecidas aunque menos llamativa y pronunciada que en primavera cuando medran con el polen de algunas plantas leguminosas y la Colza. La mayoria de individuos analizados en paso migratorio nocturno puro, presentaban esta tonalidad en estos ultimos dias asi como en sus excrementos.Sin haber encontrado restos y semillas que puedan orientarnos, posiblemente y aunque es una hipótesis, el alimento ingerido por estas especies posiblemente sean las uvas.
De nuevo tuvimos la sorpresa al controlar otro ejemplar de Autillo (Otus scops) posiblemente un migrante muy rezagado a estas alturas de Octubre.
 Os preguntareis por el titulo de la entrada, 2587 gramos de Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) es el peso total de todos los individuos que pude anillar el dia de ayer en el Pantano de la Torre del Aguila.
Aunque todavia no ha llegado el grueso de individuos a este enclave, ayer Sabado pude tantear como se desarrolla el paso de este año.
Sobre las 8:00 de la mañana tenia dispuestas solo dos redes de 12 metros en el enclave, como en años anteriores, este no pude ver esa gran oleada de "duendecillos" que se forma con las primeras luces del alba, esta vez pude apreciar poco movimiento ya que la temperatura a esa hora era de tan solo 4 gº C.
Poco a poco y conforme los rayos del sol calentaba el gran Tarajal, cientos de reclamos de este bicho diminuto iban apareciendo entre la frondosa vegetacion.
Terminaba la jornada casi a la caida de la tarde y el resultado fue el siguiente; pude capturar y anillar un total de 434 aves de 5 taxones distintos:

Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 421
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 6
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 2
Colirrojo tizón (Phoenicorus ochruros) 1
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 4

Os dejo un video para que podais haceros una idea de las dimensiones del paso postnupcial de Mosquitero comun por estas latitudes:
http://www.youtube.com/watch?v=w0hpd1LQ5Ls&feature=youtu.be


Poco mas puedo contaros, una vez finalizado el paso del Zorzal seguiré insistiendo con los "duendecillos verdes" en los proximos dias. Os lo cuento, feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario