domingo, 9 de junio de 2013

¡¡¡ IMPRESIONANTE!!! 267 Kilometros en una sola noche... AWESOME! 267 Miles in one night ...

 Quizás, la mayoria de las personas que lean el relato que a continuacion expongo,piensen de forma muy diferente sobre lo que una Codorniz (Coturnix coturnix) con ese vuelo tan inestable y zizagueante puede llegar a hacer.Escribir cientificamente y con fundamento que tenemos la prueba palpable de que una Codorniz ha volado 267 kilometros en una sola noche,resulte como menos, imposible pero aqui expongo todo tal como sucedió.
Era la mañana del 20 de Abril, Sabado.Sabiamos mi compañero de campo Jose Maria T. y yo, que eramos afortunados por tener con nosotros a las primeras Codornices en paso en toda Europa, un equipo de anilladores de casi todo nuestro continente dedicado al estudio de esta especie (Grupo Quail) estaban a la espectativa de lo que estaba pasando aqui en el sur de la Peninsula Iberica.
Con un tiempo relativamente optimo para el paso migratorio,pudimos capturar algunos individuos que habian recalado por estas latitudes y anillabamos a las 08:07 de la mañana a C23246 :
http://birdringal-andalus.blogspot.com.es/2013/04/codornices-en-paso-primaveral-quail.html
un ejemplar macho nacido el pasado año con edad 5 Euring, con una envergadura de ala de 108 mm.,un peso de 96´7 g. y una carga de grasa grado 3 en la escala Kaisser (arriba os dejo una foto del "interfeccto").
Todo lo acontecido a continuacion puede entenderse como la aguja encontrada en ese pajar enorme.
En la mañana del 21 de Abril, Domingo,otro anillador, Pablo M. se afanaba marcando ejemplares de esta especie en la meseta Manchega, concretamente en Ciudad Real y se topaba con C23246...
Solo distaban 24 horas desde su anillamiento hasta su captura pero hay que tener en cuenta que esta especie migra solo y exclusivamente por la noche. Debemos de entender que C23246 retomaba su periplo migratorio a eso de las 21.30 de la noche del Sabado y arribaba en Ciudad Real a una hora indeterminada de la madrugada del Domingo 21, habia realizado 267 Kilometros en ese corto periodo de tiempo.
Con solo un dato de recuperacion como este en los anales del anillamiento de la Codorniz, un individuo anillado en Tunez y recuperado en Italia en la mañana siguiente con mas de 600 Kilometros de Mar Mediterraneo por medio, podemos afirmar que la Codorniz comun realiza desplazamientos migratorios relativamente largos.
Un buen amigo mio me comentaba con toda la razón del mundo, lo necesario de una red de anilladores y lo costoso que resulta la aplicacion de aparatos GPS para el estudio migratorio de las aves.
Valga este dato para reafirmar la gran labor de los anilladores Españoles, quizás ahora, muchos cazadores puedan pensar que la Codorniz, ese bicho de tiro "bonito" y de volar "tonto", pueda permitirse el lujo de volar mas de 200 metros...

Me gustaria expresar mi agradecimiento a Pablo M., a la Oficina de Anillamiento de la E.B.D. y a la Oficina de Anillamiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, sin todos ellos, estos y otros valiosos datos recogidos no hubiesen visto la lúz.

9 comentarios:

  1. Lo que tienen que hacer es dejar a los animales en PAZ. Los biólogos estos... parece más acosadores que otra cosa, todo para justificar sus salarios. Si realmente les importasen los animales se asegurarían de que tuvieran un espacio VIRGEN libre de intervención humana y en eso emplearían sus esfuerzos

    ResponderEliminar
  2. No sé si poner un borrón feo con esta intervención en mi blog, prefiero no hacerlo porque seria la primera vez. Yo no voy a entrar a ese trapo que me pones con tan mala leche porque sé que toda la gente que me conoce sabe los sacrificios que tengo que hacer cada vez que pongo un pié en el campo.Escribir sin conocimiento de causa como lo haces estimado Anonimo, me brinda la oportunidad de una replica contundente que no voy a utilizar porque no merece la pena.
    No te voy a contar todas las desavenencias que me han ocurrido en estos 4 ultimos años porque cada una de ellas está relatada en este blog, dia tras dia pero si me gustaria dejarte clara una cosa, JAMÁS he recibido ni un solo centimo por todo lo acontecido en ese tiempo, nadie me ha pagado por mis madrugones, los destrozos que le causé a un coche que me costó una fortuna, nadie me ha pagado las miles de horas que podria haberlas dedicado a mi familia y amigos, nadie me ha financiado un monton de miles de euros para tener un material acorde,nadie me ha recompensado por mi trabajo desinteresado y metodico a favor de la ciencia,nadie,a nadie se le ha ocurrido ni siquiera por cortesia escribir una sola palabra de reconocimiento por mi labor (que no la quiero), nadie me ha pagado por estar cientos de horas detras de mi ordenador escribiendo muchos miles de datos para beneficio de la ciencia.Nadie me va a pagar yá todo ese frio y calór al que me sometia este riguroso clima Andalúz.Nadie me ha pagado por preocuparme en ser un tipo respetuoso hasta la saciedad con los seres vivos que he tenido oportunidad de tener entre mis manos.
    Recuerdo esos malos ratos con los furtivos jugandome el tipo para evitar muchos desmanes y me mordia la lengua porque esas personas que tenian que estar ayi, no estaban...
    Posiblemente si mi jefe supiera a que dedico mi tiempo libre, enviaria una carta urgente para que el Ministerio de Medio Ambiente me contratara, una de las cosas que escribí en mi curriculum cuando ingresaba en mi empresa que para tu conocimiento, no pertenece a nada relaccionado con la Naturaleza, es que me comprometia a trabajar por dos, hasta ahora asi ha sido y todavia he tenido tiempo suficiente como para hacer todo esto.
    Estimado anonimo, si todo esto que te escribo no te parece una lección de humildad, todavia tienes el derecho a otra replica, solo te pido que leas este blog y apelo a tu sensatez.
    Te envio un afectuoso saludo. Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar
  3. Los animales anillaos, vigilados por radar... a mí eso no me parece ecologismo. Me suscita esto una pregunta obvia: Si ya sabes que ese bicho vuela tanto, por qué le pones la anilla? Yo creo que es para tener una excusa para poner acercarte a ellos, agarrarlos y hacerles fotos. Cosa que si hiciera otra persona, lógicamente te parecería mal.
    Si te gustan las aves deberías plantar árboles, o encadenarte contra el embalse de Melonares, o protestar contra los pozos ilegales en Doñana que merman la calidad de las aguas. Nadie te lo impide. A ver, a mi no me parece mal que veles por las aves, pero creo que estamos rompiendo el concepto de naturaleza si los animales están tan intervenidos por nosotros.

    ResponderEliminar
  4. En cualquier caso mis felicitaciones, porque de todas formas muestras una gran sensibilidad por el medio, y eso siempre es loable. Y no sé, quizás me equivoque en mis apreciaciones con respecto a este tema concreto.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la labor que realiza Fernando es digna de admiración,mas sin cobrar y por sus horas de sacrificio.Estoy de acuerdo que antes de empezar a criticar"anonimo"deberias haber leído mas paginas de este blog,a veces hablamos sin sentido,no hay nada de malo poner una anilla y llevar un control.¿acaso no hacen eso los que se dedican a criar pajaros, para luego venderlos?y los tienen en jaulas.Sigue trabajando asi Fernando,el sentirte bien contigo mismo ya es un merito, un beso "G"

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!
    Mis felicitaciones y sin duda agradecimiento por esta labor. Sinceramente lo de esta especie es impresionante. El mundo no parece tener barreras para ellas. Mares, océanos, paises, carreteras, autovías, costas colapsadas de edificios, furtivismo, caza, agricultura insostenible,... y nada las detiene. Sin duda son un símbolo de lucha constante y esperanza por la supervivencia, a pesar de su pequeño tamaño y corto vuelo.
    Sus lectores le arropan, y animan a seguir con su labor. Quede usted tranquilo sabiendo si todo el mundo se volcara en pequeñas acciones como la suya, este mundo sería distinto. No le quepa duda, las generaciones futuras sabrán valorarlas.
    PD. Los que han criticado su labor, son de aquellos que nunca cambiarán este mundo.

    ResponderEliminar
  7. Con el permiso de el autor de este blog, quería decir una palabras. Yo como anillador, está claro que siempre estaré a favor de este método de estudio. tengo mis razones para opinar a favor del anillamient y siempre he tenido en cuenta que hay personas que discrepan con el tema del cual hablamos, y creo que Fernando ha dicho claro en su comentario lo que el colectivo de anilladores diríamos. a seguir disfrutando de lo que nos gusta y siempre con respeto.
    antonio

    ResponderEliminar
  8. Soy biólogo y la importancia del anillamiento para conocer los hábitos de migración, las zonas de anidamiento y alimentación, la supervivencia de las especies, los números de una población... es fundamental. Enhorabuena y el agradecimiento de la sociedad a todos los que de una manera altruista ayudan en estas campañas.
    Un detalle a corregir: o son 267 kilómetros o son 267 millas, no son equivalentes (1 milla= 1,6 kilómetros)

    ResponderEliminar
  9. No he podido evitar escribir aquí al leer tal palabrería verde que huele a hippie amargado, Anónimo. Como bien dices es bueno reducir la presión sobre los animales en su medio natural (creo que te refieres a eso) pero el anillamiento es CIENCIA. Tu valoración sobre que Fernando "utiliza" el anillamiento para acercarse a los pájaros es vanal, este hombre aporta en términos relativos el mayor contingente de datos sobre anillamientos de aves a nivel nacional, y su esfuerzo y sensibilidad por el medio natural merecen, como mínimo, saber de su importancia antes de hablar. Te diré más. Te defines como persona con tus dos frases estrella: "si realmente te gustan las aves deberías plantar árboles", y "Si realmente les importasen los animales se asegurarían de que tuvieran un espacio VIRGEN libre de intervención humana". Si hubieras cursado algo en relación a esto, sabrías de la importancia de INTEGRAR la actividad humana en el medio, antes que separarla de él. Me da asco, ASCO, la gente que, como tú, ataca al más débil, a lo más fácil (un comentario por internet) antes que luchar contra una de las mayores lacras naturales en España como son los furtivos. Si para ti el anillamiento científico no es una herramienta esencial en el estudio de las aves, y supone más esfuerzo real encadenarse contra la construcción de un embalse, es que no has aprendido nada, y además estás ensuciando la labor de personas que se esfuerzan día a día con el único reconocimiento de saber que lo que hacen está bien.
    Fernando, no te conozco, pero supongo que como muchas personas más, sigo este blog para aprender y admirar de la labor de alguien que dedica su tiempo a esta labor. Aprovecho este momento que he tenido para escribir aquí para decirte también la pequeña crítica de que las traducciones al inglés de google son horribles jeje, pero bueno es una buena forma quizás de llegar a más gente.
    Nada más, espero que esto se lea y se comprenda mi opinión sobre este tema.
    Bueno sí, algo más: como veo Anónimo que no le has dado muchas vueltas a esto, te propongo el juego mental de preguntarte a ti mismo en qué medida las repoblaciones de árboles no son un intrusismo humano sobre el medio natural. Cuando te respondas que se emplean para paliar los efectos negativos que se han podido hacer sobre poblaciones de árboles ya existentes, pregúntate entonces si el anillamiento no responde también a una forma de estudiar los movimientos de aves que han podido ser condicionados también por la actividad humana. Quizá esa disquisición contigo mismo te evada temporalmente de criticar algo que por lo visto desconoces.
    Un saludo a todos.
    Un anillador en formación.M.

    ResponderEliminar