domingo, 7 de abril de 2013

Una noche con el paso prenupcial. A prenuptial over night.

            A Manolo Sanchez y Manolo Vazquéz en agradecimiento.

 Ahora que ya soy viejo, le podré contar a mis nietos lo que a mi me relataban las personas mayores.
Un dicho popular dice que antiguamente los inviernos eran de tres meses de lluvia casi sin parar.
Este año se ha cumplido y la meteorologia nos ha regalado campos verdes ahitos de agua, largas sesiones de lectura detrás de los cristales salpicados con gotas de agua y mucho tiempo para organizar todo lo que teniamos pendiente desde hace siglos.
Una primavera que se nos va a ir en poco tiempo al igual que se han marchado ya casi todos los invernantes y que no los hemos podido sentir.
Muchas especies estivales se han retenido y esta semana posiblemente, nos regale con un extraordinario paso de migrantes subsaharianos.
 Nosotros no queriamos pasar por alto los ultimos coletazos del paso prenupcial de la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) aunque sabiamos que el pico de migrantes ya ha pasado, obtener datos fenologicos de la especie nos ha parecido importante, ayer Sabado nos poniamos manos a la obra.
 Sobre las 21:00 horas de la tarde, ya teniamos instaladas 5 redes que funcionaron hasta la mañana siguiente, con vientos suaves de Suroeste hasta la madrugada no hicimos ninguna captura, hasta las 4 de la mañana no nos entraba en los paños el primer individuo de la especie ya con viento en calma y con un cielo estrellado.La cosa prometia pero sabiamos que no habria un paso importante yá.
A eso de las 9:00 desmantelabamos el equipo para intentar la captura de alguna Codorniz, en resumen, una jornada muy pobre con 13 aves anilladas de 5 taxones distintos:
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 8
Cogujada montesina (Galerida theklae) 1
Carbonero comun (Parus major) 1
Codorniz (Coturnix coturnix) 2
Paloma cimarrona (Columba livia domes) 1

      Capturamos en las redes una Paloma mensajera, posiblemente atraida por los palomos domesticos del lugar donde nos encontrabamos, el ave en cuestion portaba dos anillas: una de la R.F.C.E. y otra anilla casi ilegible de clip con chip, la cual evidentemente no pudimos leer.
Con buen estado fisico, le tomamos datos biometricos y la liberamos. En breve, publicaré los datos del ave si nos lo remite su propietario. 
Esperemos que el fin de semana que viene podamos empezar "en serio", si los caminos me lo permiten, le daré guerra a los estivales, os lo cuento.
Feliz semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario