domingo, 14 de abril de 2013

Trabajando en la cienaga. Working in the swamp.

                                               A Brinzal por cuanto nos ha enseñado.
 Ya era hora de que la primavera de este año explotara, lo ha hecho a lo grande y dejandonos con la boca abierta con tan magno espectaculo. Ha sido pasar de la noche oscura a un dia radiante, de dias aburridos de lluvias interminables a floridos campos verdes.
 El pasado Viernes por la tarde queria redimir aquellas antiguas andanzas en las cienagas de las colas del enbalse de la Torre del Aguila. Sitio este que donde hace un mes lo pateaba sin ningun recato, ahora lleno de agua me hace tenerle un gran respeto por la gran concentracion de lodos traidos por las grandes avalanchas de agua.

 Sin saber por donde empezar e intentando abrir un camino por entre la densa vegetacion anegada por las aguas,quise abrir los antiguos pasillos utilizados en años anteriores, ardua tarea esta con el agua hasta la cintura y sin la ayuda de nadie.
Me animaba el chillerio de los Carriceros que danzaban por todo el humedal con ese chirriante canto empalagoso que se te mete en la cabeza y no te deja...
 A ultima hora de la tarde ya tenia preparado todo para que al dia siguiente pudiese montar todo el equipo.
 Con todo preparado y a punto de volver para casa pude escuchar en un trigal cercano el reclamo de una Codorniz, con barro hasta las cejas, no me lo quise perder y le planté cara.
Se me vino volando cuando tenia tendida la red pero el animal se percataba de que una enorme cabeza asomaba por encima de las espigas y pegaba un quiebro...
Justo a unos metros, otro galán seducido se me acercaba de frente con su miau miau, los dos sucumbieron al engaño en el mismo sitio.Para mi sorpresa, el primero de ellos fué uno de los anillados hace casi un mes a 2 kilometros de este lugar.
 El Sabado sobre las 6:30 de la mañana ya tenia dispuestas en la cienaga 8 redes, la mañana se presentaba de caramelo sin viento y despejado, bueno, solo habia una nube pero esta era de mosquitos y que me fustigó durante casi toda la jornada.
No han sido muchas las aves capturadas por la gran extension de carrizal que no pude cubrir con redes, muchos pasillos anegados imposibles de trabajar por el nivel de las aguas.

 Es curioso porque a estas alturas del año, todavia se dejan ver algunas aves invernantes y estivales, algunas de estas con placa de incubacion de grado 3 como muestra la foto de un Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus).
He capturado para anillamiento cientifico un total de 51 aves de 16 taxones distintos y 14 autocontroles de años anteriores comprobando un alto grado de fidelidad por el enclave de muchas especies.

 Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 1
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 4
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 18
Carricerin comun (Acrocephalus shoenobaenus) 1
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 8
Curruca zarcera (Sylvia communis) 2
Ruiseñor europeo (Luscinia megarhinchos) 5
Verderon comun (Carduelis chloris) 4
Curruca mirlona (Sylvia hortnsis) 1
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 1
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 1
Alcaudon comun (Lanius sennator) 1
Zorzal comun (Turdus phylomelos) 1
Mirlo comun (Turdus merula) 1
Codorniz comun (Coturnix coturnix) 1
 Como se preveia, esta semana ha sido crucial para la migracion prenupcial con muchas especies en paso, la que viene será igual de importante y habrá que aprovecharla.
Espero poder contaroslo el proximo fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario