viernes, 16 de noviembre de 2012

¡¡¡Gente pequeña!!!... ¡¡¡Little people¡¡¡...

               Donde la esperanza no existe, no puede existir el esfuerzo. (Samuel Johnson)
               Where there is no hope there can be no endeavor.(Samuel Johnson)
 Por nada de este mundo me hubiera perdido este año la invernada del Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) en uno de los enclaves mas privilegiados del sur de Europa donde se reune esta especie con miles de individuos.
Con el temor de que en estas fechas y despues de tantos temporales de lluvias el grueso de invernantes se hubiese dispersado, el pasado Miercoles me animaba a patalear los caminos embarrados que me llevaban a las colas del Pantano de la Torre del Aguila.
 Sobre las 9:00 de la mañana llegaba al paraje con un dia soleado despues de tanto tiempo, una mañana serena y sin viento, con todo mojado despues de la rociada de la noche anterior. El embalse se muestra casi seco despues del año de sequia que soportamos y la unica vegetacion que alberga a estas aves son el nutrido bosque te tarajes que crece a lo largo de todas sus orillas.
Tuve que dar marcha atras y desistir en mi empeño de anillar donde lo he hecho en años anteriores porque una gran laguna cruzaba el camino embarrado y donde me quedaria con seguridad atascado por el barro, la cosa no empezaba nada bien pero no me desanimaba, tenia la opcion de montar mi equipo en otro lugar cercano donde un camino mas sobrio me garantizaba no quedarme tirado en donde Dios pegó la ultima vóz...
 No se escuchaba nada cuando me bajaba de mi coche, molestaba el silencio de la mañana y asi parado y escuchando estuve unos minutos, cuando escuché aquel suave !!! piuuuuuu ¡¡¡¡¡ las manos se me llenaron de varales, redes, cuerdas y reclamos...
 Tenia todo el dia libre y queria disfrutarlo pero los "duendecillos verdes" no me dejaron, no esperaba tanta visita en mis paños, cuando fuí a la primera ronda no creia que la cosa fuese tan grave, los paños eran lo mas parecido a un cañonazo de alfalfa, todo verde... (Dicen que para exagerado, un Andaluz).
Sobre las 11:00 tuve que plegar las redes, en el corredor de tarajes justo donde estuvo en su dia el agua del embalse el trasiego de aves era un espectaculo, mas llamaba la atencion un bosquete de hinojos muy despejado por donde se colaban los que rebotaban en las redes y que pasaban justo por donde tenia mi "oficina", parecia un enjambre de moscas saltando de ramita en ramita.
Tuve que morderme la lengua y cerrar las redes, mi remanente no lo hubiese soportado con media hora mas, con toda la pena del mundo tuve que dedicarme a montar mis cepos malla mientras veia como se "meneaba" hasta la mas pequeña rama de los tarajes, no cuento mas, casi nadie me va a entender...
Pude capturar para anillamiento cientifico un total de 146 aves de 7 taxones distintos.

Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 127
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 7
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 6
Bisbita comun (Anthus pratensis) 12
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 2
Acentor comun (Prunella modularis) 1
No quiero dar la nota como siempre, esperemos ver algo de luz esta semana con la reunión de entidades avaladoras, que sea para bien.
Feliz semana a todos.

2 comentarios:

  1. Algunos claro que te entendemos Fernando.
    Ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Animos tambiem para vosotros Angel,esperemos que el año que viene todo se venga a su sitio.
    Un fuerte abrazo para todo el G.A.A.

    ResponderEliminar