viernes, 2 de noviembre de 2012

Con mis cepos malla. With my mesh traps.

            Al Institut Catalá dÓrnitologia (I.C.O.) por su iniciativa con un par de cojones.
 Cada dia que pasa me asombro mas con las noticias que me llegan del colectivo de anilladores de este pais.Me duele mas aún que despues de tantos años en la brecha todo cambie por completo porque  algunos eruditos piensan que todo lo que se ha hecho se queda obsoleto.
Se piensa que por eso de los recortes presupuestarios no se puede mantener a muchas personas en una Oficina de Especies Migratorias por ello a algunas mente privilegiadas se le ha ocurrido la idea de que con unas pocas de actividades "cientificas" como el proyecto Passer y algunas mas, anule a una gran parte de los anilladores Españoles para realizar sus trabajos de campo.
Lamentable es el hecho de que alguna entidad avaladora y algun grupo tenga que cambiar de remitente porque la situacion actual les prive de anillas y de información, pero la logica se impone aunque se tengan que cambiar las leyes sobre anillamiento en toda una Comunidad Autonoma.
Admiro la decision de ARANZADI de acojer a esos anilladores, un tesoro que no se puede dejar de recuperar y que a buen seguro, el tiempo le recompensará con sus frutos.
 Recuerdo siempre los sabios consejo de mi abuelo,siempre me decia que para no tener problemas nunca debia resaltar de los demás, la verdad es que despues de todos estos años un "passer" no me anima mucho y es lo que nos queda a los que no vivimos del anillamiento.Posiblemente y si se nos concede el "armisticio" a los anilladores de fin de semana como algunos con muy mala leche nos suele tildar, nos acomodaremos con el tiempo, nos haremos vagos y el resto lo hará el tiempo y las nuevas normativas.
Sea como fuere, mantengo la esperanza de que el anillamiento cientifico se siga realizando como lo hacen la mayoria de nuestros colegas Europeos, cientos de estudios realizados hasta este momento parten de una gran base de datos "casi" actualizada, parar esta base de datos ahora relegará a muchos investigadores a anular sus trabajos y marcaran una era oscura en la historia del anillamiento en España.
 He obiado escribir esta semana en este blóg, el tema candente de la migracion nocturna del Zorzal comun (Turdus philomelos) para algunas personas no afines al anillamiento era patente por las visitas al blog de muchos pajareros de la zona de Levante y de algunas partes de la costa de Cadiz,he tomado la decision de no dar informacion porque seguramente alguno la aprovechase para poner en marcha el paranys o las redes, solo ellos saben cuantos cientos de miles de Zorzales han sido masacrados esta semana pasada, por fin casi ha concluido la sangria.
 Este año he aprendido casi todo en la captura de esta especie,el tiempo no nos ha acompañado pero si hemos estado muchas horas en el campo aprendiendo y sacando conclusiones, a pesar de los madrugones hemos aprendido a mirar mapas meteorologicos y saber cuales eran las noches buenas y malas, he compartido informacion con compañeros del norte que nos tenian al tanto sobre la migracion ayi y hemos encontrado el enclave casi perfecto, hemos tenido la experiencia de ver llegar en pleno temporal de agua y viento y en la noche cerrada a algunos de ellos asombrandonos con su vitalidad y pericia.
No hemos capturado un gran nuemero en estos dias pero si hemos visto la secuencia del paso migratorio noche a noche, todo un fenomeno de la naturaleza.
 Hoy ha concluido para mi el anillamiento de esta especie en paso, el contingente de estas aves ya está invernando aqui y ahora se enfrentan a la caza y a una multitud de tramperos.Pocas aves quedan ya en centro europa segun los observatorios y mucho el esfuerzo que hay que realizar para capturarlas.
Esta mañana quemaba el ultimo cartucho y colocaba dos redes de 18 metros sobre las 6:00. Con un cielo nublado con luna llena los escuchaba pasar y sobre las 9:00 tenia en los colectores a 26 individuos, para el final del paso no estaba mal.
 He dispuesto 9 cepos malla para intentar capturar algunos Bisbitas y Alondras, a los primeros pude engañar pero a las segundas, no hubo quien pudiera con ellas...
Los resultados de la jornada han sido buenos, he podido marcar un total de 51 individuos de 6 taxones distintos:

Zorzal comun (Turdus philomelos) 26
Colirrojo tizón (Phoenicorus ochruros) 8
Bisbita comun (Anthus pratensis) 14
Curruca capirotada 8Sylvia atricapilla) 1
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) 1
Lavandera blanca (Motacilla alba) 1

 He tenido la suerte de capturar a una rezagada Tarabilla norteña y he marcado a todos los Colirrojos tizones que pululan por la casa de campo de mi amigo Jose Maria, seguro que ya tiene donde entretenerse...
 Poco mas puedo contar, estoy deseando de pasar una jornada con los Mosquiteros en el Pantano de la Torre del Aguila, con este tiempo infernal y los caminos embarrados se me pone dificil pero en cuanto se pueda intentaremos marcar algun duendecillo verde, aunque sean los ultimos...
Os lo cuento, feliz semana.

1 comentario:

  1. Así son las cosas, nos toca vivir una época oscura en el anillamiento. Sólo queda esperar que duren poco. Ánimo de un anonimo

    ResponderEliminar