viernes, 30 de noviembre de 2012

De locos... From the crazy ...

       A ese guarda anonimo de la Agencia del Medio Ambiente: ole, ole y oleeeeeeeee.
 En un pais de locos donde se ha impuesto por norma el expolio,la corrupcion, el mangoneo y los intereses de unos cuantos de politicos y banqueros, llama poderosamente la atención que un funcionario publico despues de pasar por los recortes en su nomina, pagas, personal e infraestructura le queden ganas de encabezar la entrada de su blog de la forma en la que lo hace y ademas cumpla con su trabajo como nos muestra en sus entradas. No me queda mas remedio que arrodillarme y quitarme el sombrero, tu tienes un par de pelotas y desde este pequeño rincon queria agradecerte tu esfuerzo y dedicacion:
http://apatrullandolaforesta.blogspot.com.es/

 Despues de los acontecimientos acaecidos estos dias atrás en el colectivo de anilladores Españoles, no me quedaba otra opcion en el titulo de esta entrada, el resultado del desmembramiento de este colectivo a nivel Nacional me parece mas que vergonzoso. Que entidades avaladoras tengan que migrar a otras por falta de anillas e infraestructura en la Oficina de Especies Migratorias (O.E.M.) no es mas que miserable.Que un bien comun como es la base de datos de esta Oficina, se ponga a disposición de una sola entidad de modo transitorio porque el Ministerio no tiene recursos para mantenerla, es sencillamente lamentable.
Ahora y para colmo de esas entidades avaladoras que se marchan, los datos de anillamiento y recuperaciones de estos dos ultimos años parece ser que quedaran en el limbo, todo dos años de arduo esfuerzo de tantas personas en esos campos de Dios pasando penurias para que a la postre no sirva para nada.
Aqui no acaba todo este mundo de locos, a mi me ha tocado la peor parte del pastel, la mas humillante de todas, si tengo la gran suerte de poder seguir anillando, lo tendré que hacer con remanente de anillas ICONA, anillas y datos de los que jamás y si nadie lo remedia, tendré informacion alguna.
Con este panorama desalentador he tenido los santos cojones de irme una vez mas al campo a anillar, lejos de tanta farsa inentendible, de tanto desaliento y de tanto por cuanto estamos pasando cada uno de los ciudadanos de este bendito pais. Cada una de las anillas que he colocado hoy me ha recordado al "chute" de un drogadicto, algo sublime y grande presentado en una diminuta porcion de frio metál.
 Despues,cuando he mirado a la caja donde guardo mi remanente,me he sentido como tál, derrotado, con los dientes herrumbosos y manos languidas...
 Antes de ayer visitaba la Reserva Natural de Zaframagón, un dia antes visitando este enclave entre montañas de bosque Mediterraneo por donde discurre el rio Guadalporcum, pude escuchar claramente en un pequeño bosquete de carrizo el reclamo de un Escribano palustre (Emberiza shoeniclus), sitio poco normal para esta especie y la primera de la que tenia constancia en el lugar.
Armado con mi equipo y con una sola red, decidí intentarlo, totál, lo mismo era fruto de la imaginacion...
Justo antes del anochecer y despues de marcar a un buen numero de Mosquitero comun se produjo el milagro,un solo individuo de la especie seguramente de paso y estancada en este remoto lugar lejos de marismas encharcadas.
Tuve la "mala suerte" de capturar y anillar un total de 93 aves de 8 taxones distintos y 3 autocontroles:

Mosquitero comun (Phylloscopus collibyta) 72
Acentor comun (Prunella modularis) 1
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 6
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 9
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1
Escribano palustre (Emberiza shoeniclus) 1
Mirlo comun (Turdus merula) 1


Poco mas puedo añadir a esta entrada, prometo no hacer mas barbaridades con el remanente y asi poder alargar la vida de este blog. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

  1. Fernando, has conseguido que me ponga colorado, algo que no sucedía desde hacía mucho tiempo. Gracias por tu dedicatoria, aunque no la merezco. Realizar esta tarea es para mí un placer además de un deber.

    Recibe un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Glayo, saludos:no sabes como me reconforta que hayas podido leer esta dedicatoria. Debo de decirte que envidio el trabajo que realizas.Muchas veces me he sentido indefenso e impotente por no poder parar en el campo a esta gente.En la situacion actual de desamparo en la que se encuentra ahora mismo el monte, hacia falta una nota de esperanza como la tuya.
    Mucha gente como tu hacia falta, espero que el desaliento por parte de algunos y la burocracia no hagan mella en ti.
    Mi mas sincera enhorabuena por todo cuanto haces por las aves.
    Un fuerte abrazo de corazón. Fernando.

    ResponderEliminar