lunes, 22 de octubre de 2012

Migracion nocturna VS Zorzales. Nocturnal migration VS Thrushes.


             A Joxi y Alberto y Jose Maria que sin su inestimable ayuda, esto no seria posible.
 Despues de tantos desvelos y mucho tiempo de espera, llegó el dia en que los Zorzales comunes (Turdus phylomelos) dejaban sus acomodados lugares de cria en Escandinavia y norte de Europa para asentarse en los Paises Bajos por unos dias.La climatologia ha hecho que este año se hayan retrasado y se estancaran por miles en Holanda, Belgica y Alemania.
Estabamos esperando las primeras oleadas de esta especie para el dia 12 de Octubre en el norte de España pero para esas fechas el paso migratorio fué muy debil y no fué hasta el dia 17 cuando irrumpian los primeros Zorzales en el Pais Vasco y Navarra.
 Fué curioso, a escasos 20 kilometros de distancia Joxi me apuntaba que miles de ellos junto con otras especies estaban cruzando los cielos con miles de ejmplares durante toda la noche y parte de la mañana, Alberto desde la otra posicion, casi no los habia visto.
¿Que habia ocurrido?, el viento sur reinante los habia metido por el mar, en diferente circustancia y con vientos del norte se hubiesen visto en un amplio frente de migracion.
Mientras tanto aqui en Andalucia habia que esperar al menos un dia para que algunos de ellos llegaran a esta posicion, un frente de bajas presiones junto con la incapacidad de poder salir al campo por mis horarios de trabajo, me incapacitaba y me dejaba a oscuras, no sabia si habian llegado o no...
 Hasta el Viernes dia 19 de Octubre no dispuse de tiempo para salir al campo toda la noche, el dia antes mi Amigo Jose Maria me invitaba a ver como estaban quedando las reparaciones de su casa de campo, un lugar este donde se divisa toda la campiña del Guadalquivir y un lugar privilegiado para intentar ver la migracion nocturna.Con abundante arboleda,sin ruidos ni gente, se nos ocurrió intentarlo en este enclave.
 El Viernes tarde sobre las 20:00 horas ya tenia montadas las 7 redes que utilizariamos, 6 para Zorzales y 2 para Currucas capirotadas, queriamos saber si continuaba el paso de esta especie.
Los dias anteriores estuvo lloviendo y esta noche se presentaba en forma de claros y nubes sin viento.
Jose llegaba sobre la 01:00 de la madrugada y hasta ese momento no habia obtenido ninguna captura, en las horas siguientes solo se dejaron ver algunos Mochuelos y una Lechuza comun por los paños, no fué hasta las 4:00 de la madrugada cuando caian en las telas las primeras Currucas y el primer Zorzal de esta temporada.
 La noche fué pobre, el paso no habia sido fuerte pero debo de decir que nunca habia anillado tan comodamente. Teniamos luz artificial, café calentito, mesa amplia de trabajo y un par de sofás donde pudimos pegar la "cabezada",aunque hubo alguno que roncaba cual tractor de cadenas y no fuí yo...
El resultado de la jornada se saldó con un total de 37 aves anilladas de 5 taxones:

Zorzal comun (Turdus phylomelos) 17
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 11
Lechuza comun (Tyto alba) 1
Muchuelo comun (Athene noctua) 4
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 2
 Quise saber como habia sido la llegada de Zorzales en otros sitios,el Domingo por la mañana llegaba a la Reaserva Natural de Zaframagón,sobre las 9:00 tenia dispuestas 2 redes de 18 metros para Curruca capirotada, sabia que a media mañana entraria un frente y un par de horas despues tuve que desmontarlas a causa del fuerte viento de poniente.
En la ultima ronda tuve la sorpresa de capturar un ejemplar con remitente Ingles de la B.T.O.:
NH Museum London SW7   Y5553--   Un ejemplar hembra con una edad 4 Euring.
El resultado de esta salida fué de 49 aves anilladas de una sola especie:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 49

 Espero volver a escribir pronto por aqui, quiero escaparme algun dia de esta senana para seguir tentando el paso nocturno de migrantes. Os lo cuento en breve.

1 comentario:

  1. Hola hemos cazado hoy un zorzal en Granada en la zona de montefrio, con una anilla que pone nh museum london, he consultado por internet y me envía a esta página. Es suya la anilla ? Puede contactarme en jfernaba@gmail.com

    ResponderEliminar