lunes, 7 de mayo de 2012

Y llego la calma...

                                             A ese loco que nadie entiende, a Natura
 Nadie hubiese apostado este año por una primavera verde aqui en Sevilla, aunque no ha sido igual que los demas, estas ultimas lluvias han decidido a ultima hora remediar lo que parecia una hecatombe. Ya se me estaba olvidando el trasiego de los fines de semana con las redes, los pajaros y los madrugones pero el tiempo no me ha dado la oportunidad de salir al campo, todos los fines de semana, invariablemente ha llovido por estos pagos.
 Este no ha sido muy diferente, el Sabado diluviaba aqui y plantearme ir a cualquier sitio con garantias de no quedarme enterrado en barro por cualquier camino se me hacia una cuestion dificil. Pude encontrar la solucion y decidí visitar la Dehesa de Pilares en el termino Municipal del Coroníl.
Por supuesto aventurarse a transitar con el coche antes del amanecer sin saber como estaba el acceso a la dehesa hubiese sido de locos por lo que a las 9:00 de la mañana cojí los bartulos y puse rumbo al enclave.
 Sin grandes pretensiones, a las 10:30 tenia montada 6 redes, queria tantear como está la migracion en estos momentos, salvo el estruendo de los Ruiseñores (Luscinia megarhynchos), poca cosa mas se escuchaba en la umbria.
Como hace ya casi dos meses, el viento de poniente hizo acto de presencia a media mañana y arreció por la tarde haciendo que las aves rebotaran en los paños.
 Asi se ve lo que a la larga será el sustento para el año que viene para la mayoria de los invernantes, el "esquimo", flor del Acebuche (Olea europaea) se muestra con fuerza, esperemos que el granizo no los derrumbe y este otoño que viene albergue a una buena poblacion de aves.
 Por fin he podido tentar a algunas especies estivales que han recalado aqui en la migracion, como muestra esta imagen, los primeros Zarceros palidos (Hippolais opaca) ya estan aqui junto con los Zarceros comunes (Hippolais poliglotta) algunos ya con placa de incubacion y criando.
Tuve la suerte de poder capturar algunos bichos raros por esta zona, el Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) no cria aqui y tambien pude capturar un macho hibrido de Gorrion comun x Gorrion moruno (Passer domesticus x hispanilensis).
A media tarde con un viento respetable recojia el equipo, no dió para mucho la jornada pero al menos disfruté algo del paso prenupcial. Pude procesar para anillamiento cientifico un total de 88 aves de 21 taxones distintos y 7 controles, uno de ellos en un Gorrion moruno con anilla Icona no anillado por mi:

Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 4
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 6
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 1
Verdecillo (Serinus serinus) 9
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 13
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleucas) 1
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) 1
Zarcero palido occidental (Hippolais pallida opaca) 2
Zarcero comun (Hippolais poliglotta) 14
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 3
Lavandera bollera (Motacilla flava) 1
Ruiseñor comun (Luscinia megharynchos) 10
Corrion moruno (Passer hispaniolensis) 10
Gorrion comun (Passer domesticus) 1
Hibrido Gorrion comun x moruno (Passer domesticus x hispaniolensis) 1
Carbonero comun (Parus major) 2
Mirlo comun (Turdus merula) 1
Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficolis) 1
Triguero (Milliaria calandra) 5
Pito real (Picus viridis) 1

Poco mas puedo contar, espero que esta semana la climatologia me dé un respiro y el fin de semana que viene pueda acceder a los sitios habituales de paso si los caminos estan secos.
Feliz semana a todos.

2 comentarios:

  1. Benditas lluvias,gracias a ellas los campos an cambiado radicalmente del marron al verde.Muy bonita la foto del Triguero y la luna.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Isidro muchas gracias por tus comentarios, esperemos que llueva un poco mas, falta nos va a hacer con estas calores. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar