martes, 15 de mayo de 2012

Una de Cigueñas...

                                                A esos locos y a sus benditos telescopios...
 Se que lo que voy a narrar pueda aburrir a cualquiera pero me gustaria hacerle un pequeño homenaje desde este humilde blog a esas personas que pierden mucho tiempo, energias y a veces, amor propio, intentando resolver el puzzle de una clave inserta en la anilla que porta la pata de un pajaro...
Quizás haya veces que la Diosa Fortuna te regale el don y solo sea llegar y leer pero la mayoria de las ocasiones y cuando consigues poder apuntar en ese cuadernillo arrugado en tu mochila por las batallas la inscripción de ese pajaro que se esconde entre la maleza, la cosa se torna tediosa.
Sé que es de niño de parvulario apuntar la anilla de una Cigueña pero en este caso, me ha costado casi 3 años.
La primera vez que vi a este animal me lo encontraba en Coripe, una pequeña poblacion serrana al sur de la provincia de Sevilla y en una ganaderia de toros bravos, fué intentar montar mi telescopio y salir corriendo...
Un año mas tarde me la encontraba en su nido, en la iglesia del pueblo delante de una gran plaza donde muchas personas mayores se reunen y mantienen sus charlas triviales. No era plan de sacar el telescopio en un sitio así, mas que nada por no parecerme al tipico tipo raro en un pueblo muy pequeño.
Muchas veces me paraba el pasado año en el pueblo para intentarlo, pero o bien no se veia el tarso del animal por las ramas y plasticos del nido o estaba fuera de el, el caso es que la cosa empezaba a ponerse cuesta arriba y no habia formas, de esas veces que las casualidades te lo pone todo en contra...
Este año me habia planteado firmemente que tenia que saber sobre ese bicho, tambien en muchas ocasiones me he parado sin conseguir poder descifrar el enigma, se dió el caso que me tomaba unas cervezas con mi familia, sentados en el Bar El Pastor degustando esas carrilladas de escandalo que hacen justo debajo del nido en que este ave nos dió un recital, se le veia la anilla estupendamente pero mi vista no me daba para mucho... me habia dejado todo el tinglado "de mirar" en casa.
La cosa ya era cuestion de amor propio, armado con la camara y el zoom de X taitantos me planteaba el pasado Viernes poner pié en paréd. Cuando llegaba por la mañana temprano para pillar al bicho en el nido conseguia leer algo asi como J/V borrón que no sabia si era una Q una O o vete a saber (al final resultó ser J/V8), tenia la anilla desgastada por esa cara, la cosa ya me tocaba un poquito las narices por no decir las pelotas (con perdón), abandonaba el lugar despues de tener que contarle a medio Hogar del Pensionista el porqué de mi interés.
Una hora mas tarde estaba ayi otra vez, un furgón de mudanzas estaba desplazado en medio de la calle pero ya me dió igual, esta vez le hice la foto al "imposible" despues de casi una hora haciendo el "julai" en la plaza del pueblo como aquel tonto famoso...
Os cuento el historial del ave que me ha pasado la Oficina de Anillamiento de la E.B.D.:
El ave en cuestión se anilló como pollo en la localidad Caditana de Bornos por M. Barcell del Zoologico de Jerez y anillador de la EB.D. el dia 29 de Mayo del año 1996 asi que este ave tiene 16 años...
Se le vió el año siguiente en la V.R.S.U. de Miramundo en Medina Sidonia, Cadiz por Jose Maria Fernandez Zapata de GOSUR (saludos Jose Maria) al igual que un año mas tarde el dia 8 de Agosto del 1998.
El 3 de Septiembre del 2001 fué controlada en Dos Hermanas Sevilla por HE&GD.
El 14 de Febrero de 2002 se le controlaba en Villafranca por Roger Jovani.
El 1 de Septiembre de 2003 se fué avistada en Los Palacios, Sevilla por HE&GD.
El 4 de Octubre se le veia por el Brazo de la Torre.
El 28 de Octubre del mismo año fué controlada en la Dehesa de Abajo, Sevilla por Francisco Grabriel Vilches L. (Saludo Paco de aquel tipo que os encontrasteis anillando en Zaframagon hace casi 35 años el dia de los Meloncillos).
Un mes mas tarde se le avistaba en la Finca Las Primeras Sevilla.
El 3 de Mayo de este año la controlaba tambien en Coripe Jorge Olalla Sanchez y 8 dias mas tarde sucedió lo que os he escrito arriba y se hicieron estas fotos.
Os pido disculpas por la enciclopedia que acabo de escribir, creo que merece la pena. Nunca podré agradecer como anillador ese gesto altruista en estos tiempos de que alguien pierda su valioso tiempo en comunicar el hallazgo de un ave anillada, para los que trabajamos en el campo, es la recompensa mas grande que se nos pueda ofrecer. Gracias a esos locos que cargados con sus tripodes y telescopios haceis mas llevadera esta labor.
Saludos, Fernando Gavilan.
 



1 comentario:

  1. Saludos Fernando, ardua labor la de tomarle la "matricula", pero valiosa la informacion de sus movimientos.

    ResponderEliminar