jueves, 19 de abril de 2012

Republica bananera de España (Parte 3) Banana Republic of Spain (Part 3)

 La verdad es que se hace muy duro empezar a escribir  sin que esto suene a pataleta de niño pequeño pero quedarme impasible ante la situacion que está atravesando todo lo relacionado con la Biodiversidad y proteccion de la Naturaleza en este pais seria colgar la toalla y darle la razón a no se quien...
Cosas tan graves como que el maximo exponente de la Monarquia del Reino de España ademas de Presidente Honorifico de la W.W.F. Juan Carlos de Borbón en momentos donde todos los ciudadanos de a pié arrimamos el hombro con muchos sacrificios y donde el estado economico de nuestro pais se encuentra al borde del caós, se puede permitir el lujo de matar a un Elefante en un lujoso safari.de utilizar vuelos privados y de que sea atendido en un hospital de pago con nuestros impuestos, impuestos que seguramente les vendria muy bien a todas esas criaturas que no saben si mañana les van a poder ofrecer un plato de comida caliente a sus hijos pequeños o les van a desahuciar de sus hogares por no poder pagar.
Veo poco ocurrente pedir disculpas a un  Rey que se precie despues de haberse montado encima de la mesa de los novios ,bajarse los calzoncillos y haberse cagado encima de los muñecos de la tarta. Las cosas no se solucionan asi, con una simple disculpa y una muestra de arrepentimiento en el semblante
Se me ocurre pensar que hemos pasado de ser aquellos orgullosos machos Ibericos a los enanos tontos del cuento de Blancanieves...
Visto el guión de la pelicula y los actores, ¿porque no pueden hacer menos los subditos?   
 La semana pasada me llamaba el bueno de Manolo V. y me decia que el refugio ornitologico del Guadaira lo habian destruido.Aunque es un lugar protegido y cercado por el  organismo de Costas, no es la primera vez que los ganaderos de esta zona aniquilan toda la vegetacion de las margenes de este importante enclave para la migracion de miles de aves.En esta ocasion, han destrozado todo lo que con el esfuerzo de mucha gente se hizo durante mas de 9 años. Todo el trabajo de repoblacion con especies arboreas aptas para ofrecer sustento a muchas especies, lo han devorado una multitud de ovejas y como eso no era bastante, echaron abajo el pequeño refugio que teniamos para que nos diera sombra en esos torridos dias de Julio. Se me vino el mundo encima cuando mis compañeros me mostraban en una  foto la tablilla de madera hecha con mucho cariño por alguien con el nombre de Zamalla partida en 3 pedazos...
Cuanto darian algunos paises Europeos por tener un enclave de esta magnitud, y a buen seguro, cuanto dinero habrian invertido ya para su proteccion y estudio...
 Me resulta vergonzoso tener que mostrar a muchas personas que viven fuera de las fronteras de mi pais,los desmanes de mis conciudadanos pero es lo que hay, cada dia que pasa se desvanece mas en mi, ese orgullo rojo y gualda y eso que para mi eso del patriotismo como que ni fú ni fá...
Esta mañana me levantaba temprano para intentar aprovechar las primeras horas anillando en el Parque periurbano de Canillas,como ya habrá observado todo el mundo, este paso prenupcial es sin lugar a dudas  el mas caotico que se nos ha ofrecido en muchos años.Trato de consolarme pensando que el paso aun no ha comenzado o que han pasado sin ser vistos pero en el fondo sé que me quiero mentir a mi mismo, sabe Dios lo que habrá sido de ellos en Africa. A estas fechas que estamos deberiamos de tener muchas aves aqui.
Cuando llegaba al enclave una imagen de desolacion me envolvia, el espectaculo de ver carbonizado todo el carrizal donde se ubican las redes donde trabajo, me dejó hecho añicos.Posiblemente y casi con seguridad,alguno de los cazadores que entrenan a sus perros aqui, se le ocurrió prender fuego a la parte de vegetacion seca para que los conejos de la zona salieran a lugares mas visibles, no es la primera vez que ocurre. Muchas especies ya estaban con los nidos en este lugar por lo que las llamas habran sesgado la vida a muchas de ellas y aves de paso por este importante enclave con agua, deberan de sobrevivir en sus migraciones para llegar a lugares mas benignos.
Imagino que estos casos no son aislados y me aterra saber que estara pasando en muchos lugares reconditos de nuestra geografia sin nadie que le preste atencion en lo mas minimo a casos de delitos ecologicos como los que os traigo aqui.
Poco mas puedo relatar y siento tener que escribir todo esto en un blog dedicado al anillamiento cientifico pero algo muy grave esta ocurriendo y  deberiamos de pararnos todos a reflexionar a  donde queremos llegar y sus consecuencias.Sea como fuere, apelo a quien corresponda con mi mas energica repulsa ante estos hechos.
Fernando Gavilan 

4 comentarios:

  1. Querido Fernando.

    ¡¡¡¡cuanta razón tienes!!!!

    Los que vemos cómo se realizan actos de terrorismo ecológico ,muchas veces, incluso promovidos y ejecutados (apliquese varias de las acepciones que tiene esta palabra en castellano)por la administración, nos quedamos cariacontecidos, cabreados.....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera lastima,cada dia hay menos conciencia ecologica en este pais,tanto en politicos como en ciudadanos de a pie.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Alberto Artázcoz22 de abril de 2012, 2:31

    Hola Fernando:

    Solo quiero darte ánimos en estos momentos ya que he compartido en muchas ocasiones esa sensación de desolación. La situación que describes es la habitual en la zona donde trabajo. Todos los años, gran parte de los carrizales que frecuento en invierno son quemados, las acequias drenadas o cubiertas de tierra. Los rebaños de ovejas campan a sus anchas ya que todo es de los agricultores y ganaderos. La tierra que cultivan es suya pero también todos las zonas incultas, donde aprovechan a tirar todos los desperdicios agrícolas (plásticos, bidones, fitosanitarios...) Hace años hice plantaciones de tamarices, chopos y álamos. Hoy malvive menos del 3% de lo que puse. Es una lucha desigual ya que lo conseguido en años desaparece en minutos.

    Así pues, mucho ánimo y a comenzar de nuevo.

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Yo muchas veces también me desanimo, pero pienso que sin nosotros, los entusiastas de la naturaleza, sería aún peor.

    ánimo
    Toni Alonso

    ResponderEliminar