domingo, 8 de abril de 2012

Los primeros estivales.

                                                 A Rafael Carrión en agradecimiento
 Me escribia hace unos dias mi buen amigo Rafael Carrion un correo en el cual y en estos tiempos de incertidumbre que corren, es muy de agradecer. Me proponia cederme parte de su remanente de anillas para que yo pudiese anillar en este paso prenupcial. Tal y como estan las cosas, aceptar ese gran regalo hubiese sido bastante egoista por mi parte. Rafa, de corazón, un millon de gracias.
 No queria dejar pasar estos dias sin tentar el paso, se que hay muchas personas que miran este blog para tener una pequeña idea de como se desarrolla este. Tenemos la gran fortuna de estar en un enclave muy meridional donde somos los primeros en saber si los estivales pasan por aqui o no.
Armado con un remanente de menos de 50 anillas del tipo 0 poca cosa podia hacer salvo instalar un par de redes en medio de los carrizos del Parque periurbano de Canillas aqui en Moron. La idea era capturar Golondrina comun ( Hirundo rustica) que en estos momentos estan pasando para el centro y norte de Europa y de paso, anillar algunos Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) que se escuchaban la tarde anterior en el humedal.
Al no disponer de otro tipo de anillas la idea era abrir las dos redes a ultima hora de la tarde y utilizar el reclamo de los hirundinidos, asi evitaria capturar y molestar a otras especies que despues deberia de soltar sin marcar. A eso de las 20 pm los paños estaban funcionando y las primeras Golondrinas caian en las redes, aunque este tiempo frio las esta estancado mas al sur, una treintena de aves circulaba entre las espadanas de eneas.
 Madia hora mas tarde tuve que bajar las redes porque una gran colonia de Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) con mas de 2000 individuos sobrevolaban las trampas...
En esos escasos 45 minutos pude capturar y anillar 26 aves y soltar 7 sin marcar.
Golondrina comun (Hirundo rustica) 24
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 2

De las aves sin marcar se fueron.

1 Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)
1 Curruca zarcera (Sylvia communis)
1 Ruiseñor europeo (Luscinia megarhynchos)
2 Currucas cabecinegra (Sylvia melanocephala)
2 Gorriones morunos (Passer hispaniolensis)


En cuanto al paso en estos momentos muy pobre, o esta estancado por las ultimas precipitaciones o nos pasan y no lo sentimos.Si que he visto ya hace dias a todas las especies habituales pero en numeros muy pobres, esperemos que a partir de esta semana lo veamos en toda su amplitud.
Os lo relato la proxima semana que se supone, tendré ya mi remanente.
Feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario