sábado, 21 de enero de 2012

Un año mas anillando aves.(Resumen 2011)

A Don Fernando Gavilan Vazquéz, mi abuelo y mi maestro.

Es dificil poder escribir en tan poco espacio, las vivencias de todo un año dedicado al anillamiento de aves. Año duro este pasado con la sombra de la crisis que nos ha envuelto a casi todos.

Mal empezabamos el 2011 con un parón de casi 3 meses que me dejaba varado sin poder salir al campo por falta de remanente de anillas, no todos somos iguales y nos tomamos el anillamiento cientifico de aves de forma pulcra y metodica, el caso es que hubo personas que por su falta de interés, hicieron que parte de mi trabajo se viese afectado.

No todo fué nefasto en el pasado año, el invierno nos trajo una epoca de lluvia ecepcional por estas tierras y con ello un año de bonanzas. Con unos niveles hidricos muy altos el campo pudo reverdecer y los embalses se llenaron regalandonos la compañia de muchas aves.

Han sido 98 las jornadas de anillamiento que he realizado, algunas muy breves y otras (casi todas) de sol a sol.



En todo este tiempo he podido capturar para anillamiento cientifico un total de 10.290 aves de 69 taxones y he tenido la oportunidad de autorecuperar un total 528 individuos.

Tuve la gran suerte de controlar 14 aves con remitente extranjero, 13 con remitente ICONA y 1 de Aranzadi, la verdad es que este año no ha sido prodigo en recuperaciones...

Por el contrario, me he sentido afortunado por haber tenido el privilegio de seguir anillando en unos enclaves maravillosos y llenos de vida. La Reserva Natural de Zaframagón en Coripe, el Parque periurbano de Canillas en Moron de la Frontera , el Embalse de la Torre del Aguila y la dehesa de Pilares en el Coroníl.

Muchas son las especies con las que he disfrutado, año ecepcional para la Golondrina daurica (Hirundo daurica) con algunas sesiones impresionantes y jornadas de paso postnupcial de invernantes de infarto.

Compartí vivencias con algunos de mis compañeros del Grupo Zamalla, trabajar en el Guadaira o el la Loma del Acebuchal , en una rara colonia de cria del Vencejo moro (Apus affinis), o trampeando Elanios (Elanius caeruleus) en las llanuras fué un verdadero placer para el que le gusta todo esto.

Debo de agradecer la ayuda y compañia que me prestaron algunas personas, a veces en tiempos muy dificiles: a Manolo Vazquez, a Jose Maria Tagua,a Pilar, Mary , Joxi, y Manolo Vega. Debo de agradecer tambien la paciencia infinita de mi familia que me ha dedicado en todo este tiempo y a mis compañeros de trabajo por mis interminables charlas sobre aves.Calculo que he recorrido un total de 6600 kilometros en mis desplazamientos y he pateado el campo durante mas de 700 horas en este 2011. El resumen de estos 3 ultimos años se ha saldado con un total de 33724 aves anilladas por mi y como resultado hasta estos momentos son las 23 recuperaciones externas que he obtenido fuera y dentro de nuestras fronteras.

Por ultimo plasmar mi gran preocupacion por el declive de muchas especies y tambien por la dejadez por parte de nuestras autoridades en materia de proteccion de la avifauna. Miles de aves insectivoras son aniquiladas cada dia que pasa y enclaves de gran interes son asediados por falta de medios y vocacion.



Con 50 años recien cumplidos no me faltan animos para seguir, ahora solo hace falta que la salud y mi modesto trabajo, me de la oportunidad de aprovechar mi tiempo libre para continuar con esta labor. Mi mas sincero agradecimeinto a todos vosotros por seguir este blog, eso me anima y me reconforta, a todos vosotros, un millon de gracias.

7 comentarios:

  1. ¡¡IMPRESIONANTE!!

    Mi respeto y mi admiración hacia un ANILLADOR

    ¡Buen trabajo Fernando!.

    Ángel J. Lara Pomares (GAA)

    ResponderEliminar
  2. Fernando. Felicidades.

    Tu solito eres un grupo de anillamiento.

    Alvaro / Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Alvaro, ¿Fernando un Grupo de anillamiento?? Y hasta dos ¡¡ Felicidades Sr. Fernando. Eres un ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
  4. Mi más sincera enhorabuena Fernando,un resultado envidiable para todos con unos números que se salen. Muchos quisieran arrimarse a estos datos, bueno un fuerte abrazo compañero y a ver si me cuentas algo respecto al anillamiento en cortafuegos como bien comentas en tu post, de nuevo mis felicitaciones.

    Rafael Sánchez.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena compañero, ser anillador por amor al arte como la mayoría de nosotros es un desafío todos los años, lo de las Syl atr es una pasada en mis 10 años de anillador creo que tengo 500 anilladas.
    salud para el 2012

    ResponderEliminar
  6. Pero qe son esos años para ti??, despues de todas tus vivencias no creo qe eso deba preocuparte, te he segido durante todo este tiempo y sigo pensando qe tu labor ha sido excelente,te deseo un año igual o mejor qe este, seguro qe asi sera.un beso "grandullon"

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos vosotros por vuestras palabras,siempre es un placer sentirse respaldado por gente que sienten como tu.
    Un abrazo a todos. Fernando.

    ResponderEliminar