jueves, 13 de octubre de 2011

Uno, dos, y tres "giris" ...

A los habitantes de ese Pueblo maravilloso de gente noble, a Coripe.

Habiamos quedado mi buen amigo Jose Maria T. y yo hace un lustro en ir a pleno campo con la familia y pasar un dia de "domingueros", de esos de tortilla de patatas y filetes empanados... No teniamos espectativas de batallar mucho, la idea era poner un par de redes para no aburrirnos.
Como es normal en estos casos, eso de madrugar, nada de nada, total para cojer 20 o 30 aves eso no era necesario. Sobre las 9:30 de la mañana habiamos montado 5 redes en Zamarra, muy cerca de la Reserva Natural de Zaftamagon, en una de ellas, el reclamo de la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Hacia mucho tiempo que no visitaba este lugar y a causa de las obras que se han hecho en las pistas forestales con un pequeño puente, el sitio donde generalmente estaban ubicadas las redes habia sido destrozado y la vegetacion arrasada, No obstante se conservaba un pasillo donde se ubicaban en tandem 2 de ellas, despues de limpiarlo un poco, crei que algun despistado pasaria por ayi...

Y pasaron, en la primera visita a las telas nos quedamos perplejos, no sabiamos de donde habian salido tantos pajaros, cada uno con su nasa colectora en ristre sacabamos pajaros hasta que vi a uno anillado, el primer caractér que pude ver sin mis lentes fué un 9, inmediatamente el pajaro a un colector a parte y con unas ganas locas de llegar al coche para saber de donde era ese pajaro: Helgoland, Germany era su remitente, un macho de Curruca capirotada. El dia ya estaba solucionado y no pude fotografiar la anilla, teniamos casi un centenar de aves en los colectores.

En la segunda ronda si llevaba las gafas y justo en el mismo sitio de la red otra Curruca capirotada con anilla "rara", esta vez pude leer su remitente: Arnhem VT Holland.

Aun a eso de medio dia seguia la febril actividad de las aves, tuvimos que plegar dos de las redes porque les daba la luz solar y las temperaturas eran bastante altas con el consiguiente peligro para los pajaros, la tercera ronda la hice solo, Jose Maria queria cojer unas nueces, eran las 13:00 horas. Cuando sacaba de nuevo las aves me encontraba con el tercer regalo de la mañana, esta vez de nuevo un macho joven de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) con remitente Museo Britanico de Londres...

Ayer el destino , la suerte, la casualidad o las estadisticas, me tocaba con la varita magica.

Despues de ponernos "pujos" como hace todo el mundo cuando se va al campo y ya casi sin movimiento de aves, recojiamos el equipo y haciamos el recuento de la jornada que a lo tonto, a lo tonto, fué el siguiente: Capturamos para anillamiento cientifico un total de 215 aves de 14 especies distintas y 3 recuperaciones externas con remitente Helgoland Alemania, Arnhem VT Holanda y Museo Britanico Londres SW7 del Reino Unido:


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 161

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 18

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 9

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 1

Agateador comun (Certhia brachidactyla) 1

Chochin (Troglodytes troglodytes) 1

Mito (Aegitalos caudatus) 7

Verdecillo (Serinus serinus) 7

Herrerillo comun (Parus caeruleus) 2

Escribano soteño (Emberiza cirlus) 1

Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1

Carbonero comun (Parus major) 3

Mirlo comun (Turdus merula) 3

Despues de analizar los datos he podido observar la gran cantidad de machos (87%) sobre las hembras (13%). Tal y como esta el paso, ayer se podria haber cojido pajaros en cualquier lugar, segun nos informaba la guarderia, al amanecer ya se veia algun paso de Zorzal comun (Turdus phylomelos) hacia Africa, este Sabado lo voy a intentar aunque yo creo que aun es pronto y las aves estan estancadas en el norte por las grandes temperaturas de aqui. Si esto no es posible, volveré en serio despues de visto los resultados con las currucas el Domingo. Os lo cuento.

7 comentarios:

  1. ¡¡Eso es un día completo!! Enhorabuena Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, ya ves que nos tocó la loteria, un abrazo muy fuerte, tu amigo Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Yeeeee, yEEEE, no hace falta que anilles en lo que queda de año, enhorabuena
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Con razón no recupero ningún giri... te los llevas tú todos ¡¡¡¡. Felicidades Fernando

    ResponderEliminar
  5. Fernando my friend Y348294 is not my ring but today I sent you some Redwings - Good luck amigo.

    ResponderEliminar
  6. MAdre mia! Deja alguna para los demás! Muy bien hecho

    ResponderEliminar
  7. Siempre es reconfortante recibir el alago de los mejores, un detallazo por vuestra parte y no se como agradecerlo.Os mando un fuerte abrazo a todos vosotros, compañeros de esta maravillosa "fatiga"...

    Phil tks for info,here we are waiting once again to those Redwing, hopefully this year possible. A hug.

    ResponderEliminar