lunes, 17 de octubre de 2011

Zorzales en la noche.

El pasado Viernes cuando preperaba todo el equipo ya por la tarde para tenerlo todo a punto para ir el Sabado a por Currucas Capirotadas (Sylvia atricapilla) me llegaba un correo de un buen amigo y anillador del Norte. Me comentaba como iba el paso de Zorzal comun (Turdus Phylomelos) por esa zona y segun leia pensé que era posible abordar una noche en la Reserva Natural de Zaframagón. Yo pensaba que era pronto aún pero despues de llamar a Joxi de Aranzadi no me quedaba ninguna duda, dos dias antes un compañero de grupo (gracias Iñaki) habia capturado mas de 100 individuos en medio ¡¡¡ de un trigal !!! intentando capturar Alondras...


Con toda esta informacion no me pude quedar impasivo e inmediatamente llamé a Jose Maria T.,- Jose, ya estan aqui-.


Sobre las 12;00 de la noche nos poniamos en camino y a eso de las 02:30 de la madrugada ya teniamos dos tamdem de redes, uno con 4 redes de malla para limicolas y otro con 3 redes de 18 mtrs. para passeriformes con su reclamo correspondiente para Zorzales comunes.





Despues de cenar y sobre las 4:00 dimos la primera ronda a los paños, no teniamos muchas esperanzas de capturar nada porque en años anteriores se habia obtenido pocas aves a esas horas pero cunado llegabamos a las redes de passeriformes con un reclamo que me habian aconsejado la gente del norte, teniamos 7 Zorzales en ellas y un Carabo (Strix aluco). Inmediatamente cambiamos el reclamo de las redes de limicolas que no habian capturado nada y 20 minutos mas tarde ya tenian unas cuantas aves mas...


Con tan buenas espectativas creimamos que el amanecer seria apoteosico pero no fué asi, la mayoria de las aves se capturaron de noche.




Un fuerte paso de Curruca capirotada debió de haber durante la noche porque capturamos varios individuos incluso en las redes de limicolas, el amanecer trajo poco pajaro y uno que no es tonto y viendolas venir, me dió por ponerle a las redes finas el reclamo de las capirotadas...


En medio de un cortafuego donde jamas se me ocurriria ponerle los paños a estos bichos, en la primera ronda y ya en pleno dia, teniamos mas de 60 aves y un regalo en forma de recuperacion con remitente Mus. SC. Nat. 1000 Brusselles. No le podiamos pedir nada mas a la jornada, con una noche de luna y en calma, pensé que el madrugon merecio la pena.


El resumen de la jornada fue el siguiente: pudimos capturar y anillar 202 aves de 6 taxones distintos y una recuperacion del Museo de Ciencias Naturales de Bruselas Belgica.


Zorzal comun (Turdus phylomelos) 61


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 135


Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 1


Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1


Carbonero comun (Parus major) 1


Carabo (Strix aluco) 1







El Domingo me fuí solo, queria aprovechar el tremendo paso de Currucas y sobre las 7:00 de la mañana ya tenia dispuestas 4 redes, una mañana sin viento y con aves. A media mañana y ensimismado con la tarea, vi venir a un todo terreno con un gran remolque lleno de colmenas, aparcaron a 200 mtrs. y a voces le preguntaba a los tipos si iban a manipularlas. Me lo confirmaron y les pedí media hora para desmontar todo, corriendo como los locos pude desmantelar todo el equipo y desplazarme a un lugar seguro para anillar las aves que tenia en los colectores. Se me habia fastidiado toda la jornada, aun asi este es el resultado: pude capturar para anillamiento cientifico un total de 144 aves de 8 especies distintas y 1 autocontrol.Con un fin de semana inestable a la vista y con turnos de trabajo que me vienen mal, solo me queda intentarlo mañana cuando salga de mi turno a las 6 de la mañana con los Zorzales, se que es una idea descabellada pero hay un lugar cerca de aqui que me dá que puede ser bueno, 4 pequeños arbolitos en medio de una gran llanura... os lo cuento.

1 comentario:

  1. Hola!
    Oye una cosa, como atrapáis a los pájaros?

    ResponderEliminar