sábado, 8 de octubre de 2011

Impresionante paso de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

A un gran ornitologo y mejor anillador, a Alfonso Barragan.

Con la cantidad de aves que habia visto estos dias atras, tenia ganas de meterme en faena y dedicarle una jornada de sol a sol a los invernantes. Una jornada ardua en "Tunel 2" cerca de la Reserva Natural de Saframagón, eran las 15:00 horas y no me habia dado tiempo de resoplar...

Sobre las 5:00 de la mañana abordaba el enclave y pude colocar 8 redes, 4 de 18 metros y 4 de 13 metros. El caudal del Rio Guadalporcum que dias atras era un hilo de agua, habia crecido y toda la caja del rio era una lamina de agua en algunos lugares con mas de 10 cms. por lo que tuve que mojarme los pies durante toda la jornada. A esas horas caia el "relente" y se notaba la frescura en el ambiente por el vaho de mi respiracion, tuve que echarme algo encima de mi camiseta para soportar el fresco de la mañana...

Increible el paso de las Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), el reclamo es muy efectivo en esta parte de la migracion y en la primera ronda a las redes me dejaron casi mas de un centenar de individuos en los colectores.Animales estos, con grandes dimensiones y gran carga de grasa, Hasta mas del medio dia estuvieron muy activas por lo que no me dieron un segundo para poder comerme el bocadillo hasta bien entrada la tarde.

Curiosidades de la jornada fue la de un Gavilan (Accipiter nissus) que entro a los paños y en pocos segundos se habia esfumado y una de las Currucas mosquiteras (Sylvia borin) que en plan suicida, tuve que sacarla 6 veces de la red, si no la recuperan en cualquier sitio es debido a la Ley de Murphy... Tambien pude capturar a un ejemplar de escribano soteño (Emberiza cirlus) anillado hace tres años en el lugar.

Casi con el ocaso recojia el equipo ahito de pajaros, pude verle el pelo al primer Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) y no pude ver Zorzales aunque si los pude escuchar por la mañana.

El resumen de la jornada fué este: capturé para anillamiento cientifico un totál de 317 aves de 19 taxones diferentes y 18 autocontroles:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 231

Curruca mosquitera (Sylvia borin) 2

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 8

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 10

Verdecillo (Serinus serinus9 6

Mito (Aegitalos caudatus) 6

Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 1

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 1

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleucas) 1

Chochin (Troglodites troglodites) 1

Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) 4

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) 2

Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1

Herrerillo comun (Parus caeruleus) 1

Verderon comun (Carduelis chloris) 36

Gorrion comun (Passer domesticus) 2

Mirlo comun (Turdus merula) 3

Martin pescador (Alcedo athys) 1

Casi sin remanente otra vez tendre que aflojar la marcha hasta finales de semana, posiblemente pueda hacer algo en el dormidero si aun quedan Golondrinas, os lo cuento.

Feliz semana a todos.

3 comentarios:

  1. Hola amigo Fernando o debo llamarte D. Fernando estas ya a un nivel incanzable,vaya tela de anillamiento enhorabuena,me pase 12 dias en Cádiz y disfrutando de lo lindo,un fuerte abrazo y toda la suerte del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Miguel, saludos: hace unos dias intentaba hacer un comentario en tu blog y me fué imposible, te decia en mi comentario que la cara de ese Apus afinis me sonaba un monton...
    Gracias por tu comentario, aver si cuando bajes de nuevo me avisas y por lo menos charlamos un rato tomandonos un par de cervezas. Te mando un fuerte abrazo.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando,solo decirte qe admiro tu labor y dedicacion.Me gusta tu forma de expresarte y me gusta tu blog, un saludo"G"

    ResponderEliminar