domingo, 12 de diciembre de 2010

Éxtasis.

A Manuel J. Sanchez Rodriguez con admiración por su encomiable trabajo y esfuerzo.

Invierno pleno en el monte Mediterraneo, esta es la epoca con la que uno sueña todo el año.
Como os relataba en la entrada anterior, hoy he visitado este nuevo enclave muy cerca de la Reserva Natural de Zaframagón.
A las 5:30 de la mañana ya estaba cargando los "trastos", todavia se veia a gente joven por las calles, juventud divino tesoro.
Cuando llegaba a la Reserva la temperatura era de 9Gº C. y todo estaba mojado por la "pelua". El sitio es el mas comodo que he tenido hasta ahora, en poco espacio muchas redes por lo que no he tenido que andar como otras veces y con las trampas a la vista desde mi mesa de operaciones, anillar hoy ha sido un autentico placer.
Sobre las 7:45 tenia instaladas 9 redes de 12 Mtrs. de las cuales 5 de ellas las monté en tamdem en un gran pasillo y las restantes, separadas cerca del cauce del rio.
El lugar es paradisiaco, detras de las telas hay un montarral muy espeso donde las aves duermen y que dejan al amanecer para buscar alimento en la ribera.
Sabia que solo funcionarian a primera y ultima hora de la jornada pero en ese corto espacio de tiempo, se llenarian de aves.
El tiempo restante y con 4 redes en el comedero me daria otras tantas capturas como para no parar de anillar en toda la jornada.
El dia ha sido formidable para mi gusto, nublado y con una ligera brisa en algunos momentos que no molestaba en absoluto.
Los reclamos han funcionado bastante bien con la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), las aves entraban bien a las redes y cuando ya no hacian caso, lo cambiaba de ubicacion a la mas retirada y se volvian a llenar.Es lo que tiene un sitio virgen, las aves no recelan y no se pierde tiempo con los controles propios.
La estrella de la jornada ha sido un Picogordo (Cocothraustes cocothraustes) que una vez anillado volvio a la misma red a las pocas horas, algun manjar en forma de baya lo atraia al sitio con seguridad.
Os muestro unas tomas para que os hagais una idea de los frutos que hay este año en el monte, el paso prenupcial seguro que va a ser grandioso por aqui.
En resumen, jornada apoteosica y que seguramente no volvere a repetir este año por mi mermado remanente de anillas, las que me quedan son para una jornada que le prometí a mi buen amigo Joxi de Aranzadi y el resto para hacer pequeñas incursiones con los cepos malla.
He capturado para anillamiento cientifico un total de 264 aves de 14 taxones distintos y un contról todavia sin determinar con anilla Icona:
Verdecillo (Serinus serinus) 4
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 10
Herrerillo comun (Cianistes caeruleus) 1
Mito (Aegitalos caudatus) 4
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 32
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 162
Acentor comun (Prunella modularis) 2
Pinzón comun (Fringilla coelebs) 9
Escribano soteño (Emberiza cirlus) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 25
Zorzal comun (Turdus phylomelos) 9
Zorzal alirrojo (Turdus illiacus) 2
Mirlo comun (Turdus merula) 2
Picogordo (Cocothraustes cocothraustes) 1
Una jornada inolvidable y productiva, de sol a sol y rodeado de naturaleza, como dijo aquél y si el destino no me lo permite, ! que me quiten lo "bailao"¡...
Feliz semana a todos. Fernando.

6 comentarios:

  1. Me tenias un poco preocupado ya que hacia algunos dias no pusiste nada en el blog pero ya veo que solo ha sido para pillar fuerzas enhorabuena por la fantastica jornada

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pedro, saludos: el tiempo no nos dejó hacer en los pasados dias pero ya has visto que el plan maquiavelico ha funcionado...
    Al igual que a ti te produce envidia sana que como anillador lo sé, igualmente me quedé al leer vuestras ultuma entradas,al final esos grandes ratos ya no nos lo quita nadie Pedro.
    Tambien invité a tus paisanos de Llebeig, ahora que esto se pone bueno para uno de estos fines de semana de las Navidades, se que es complicado por los compromisos que todos tenemos pero hay veces que el porque no, con un poco de ganas se hace.
    Ya sabeis, si quereis pasar un par de dias entretenidos, aqui estamos, seria un lujazo poder compartir.
    Cordialmente Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, Fernando, nunca defrauda el darse una vuelta por tu blog.

    ¡¡¡¡cómo te lo curras y cómo disfrutas!!!!

    Un abrazo

    Manolo

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo Manolo, mas se disfruta sabiendo que los mejores dan una vuelta de vez en cuando por este humilde rincon.
    Un abrazote Manolo.
    Tu amigo Fernando.

    ResponderEliminar
  5. D. Fernando es un placer saber de Usted,que decir de estas fechas que no te hayan dicho ya,enhorabuena por tu trabajo y por tu saber estar.
    Desde Navarra Zorionak.
    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Estimado Amigo Miguel, con retraso pero dicen que nunca es tarde si la dicha...
    Feliz Navidad para ti y los tuyos y espero seguir deleitandome con tu pagina y con esas fotos espectaculares.
    De corazon, Feliz y prospero año Miguelon.
    Tu amigo Fernando.

    ResponderEliminar