sábado, 14 de agosto de 2010

Cronicas de un lunatico.

A Jose Maria Mompart, excelente fotografo y mejor persona con afecto.

Envidia sana me dá cuando veo las narraciones que hacen algunos compañeros anilladores Ingleses en sus blogs. Comentan en ellos, lo fastidioso que es en pleno mes de Agosto ir a marcar aves con lluvias y vientos...
Mi buen amigo Phil Slade hace unos dias, escribia como ya se palpaba el otoño por esas tierras del norte con los caminos llenos de barro y los primeros Petirrojos que cantaban bajo la arboleda mojada.
Aunque falta poco mas de un mes para que eso ocurra por estas tierras aridas, yo lo veo realmente lejano, conservo la esperanza de que el olór a tierra mojada y ese viento de poniente fresco nos inunde muy pronto.

Ayer Viernes estuve de nuevo en el Pantano de la Torre del Aguila, con casi 40 Gº a las 19:00 horas y con la atmosfera que hervia, me dispuse a montar 8 redes para dejarlas inactivas durante la noche y abrirlas al amanecer.
Ya pude anillar algunas aves a ultima hora de la tarde, a la mañana siguiente tuve la gran suerte de compartir la Jornada con Jose Maria Mompart, chicarron Catalan de vacaciones por estos mundanales al que agradezco su valiosa ayuda y su paciencia, quien no este acostumbrado a este trabajo y en estas condiciones le debe resultar dificil por mucho que le gusten las aves...
El paso migratorio esta empezando a ser importante, aunque sin recuperaciones foraneas, ya se nota que algunas especies han recalado durante las noches en este enclave para reponer fuerzas.
Casos como una Oropendola (Oriolus oriolus) que escuchamos cantar y que vimos desplazarse por el tarajal, especie rarisima aqui. Muchas especies ya con cargas de grasa importante y algunas que han recalado poco tiempo atras, muy desnutridas.
La poblacion de afidos en los carrizales es muy buena por lo que tienen asegurado el sustento aqui.
No nos ha ido muy mal la cosa, entre las dos horas que funcionaron las redes el Viernes y hasta las 12:30 del Sabado hemos podido capturar para anillamiento cientifico un total de 218 aves de 13 taxones distintos y 26 controles propios con 2 bajas por depredacion en las redes por rapaces:

Carricero comun ( Acrocephalus scirpaceus) 95
Buitron (Cisticola juncidis) 4
Jilguero (Carduelis carduelis) 4
Zarcero palido occidental (Hippolais pallida opaca) 22
Tarabilla comun (Saxicola torcuata) 1
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 58
Verderon comun (Carduelis chloris) 13
Ruiseñor comun (Luscinia megarhynchos) 6
Golondrina comun (Hirunda rustica) 2
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 6
Alcaudon comun (Lanius senator) 2
Cogujada comun (Galerida cristatta) 4
Codorniz comun (Coturnix coturnix) 1 (esta entró a las redes verticales...)

Aunque no he publicado ninguna entrada, el pasado Miercoles con fortisimo viento de poniente y en el dormidero de Canillas pude marcar tambien 86 aves:
Golondrina comun (Hirundo rustica) 83
Zarcero comun (Hippolais poliglotta) 2
Avion comun (Delichon urbica ) 1

Esto es todo cuanto os puedo contar y todavia quedan dos jornadas festivas a la que seguramente le podré dedicar algun tiempo en el campo. Os tendré informado.
Feliz puente de Agosto.

3 comentarios:

  1. Hola Fernando

    Leyendo en tu blog veo que has marcado bastantes zarceros pálidos; me podrías enviar a mi correo algunas fotos de esta especie?? gracias.

    Miguel Angel Letón
    Grupo AEGITHALOS

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel Angel, saludos: mira en el blog que hay muchas fotos de Zarceros palidos que puedes utilizar, de todas formas si necesitas algunas de ala o de otras posturas por favor comunicamelo que estaria encantado de poder enviartelas.
    Saludos, Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar
  3. Buenaaas Fernando.
    Para mí fue un placer y una grata experiencia poder echarte una manilla este día.
    Veo que eres una autentica máquina de anillar, jejeje....Estoy seguro que cuando vuelva podremos disfrutar de algunos días más de pajareo.
    Un abrazote

    ResponderEliminar