martes, 20 de abril de 2010

Autentico "Ibericus" (5 bellotas)

Por mucho que me he esforzado,nunca he podido lograr obtener una diferencia palpable entre Phylloscopus collibyta y la subesbecie Phylloscopus c. ibericus.
De los 51 ejemplares que marqué en 2009, tanto jovenes recien salidos del nido como adultos, ninguno de ellos me permitió por el plumaje poder separarlos del Mosquitero comun.
Dicen que cada maestrillo tiene su librillo y debo de entender que hay personas que saben diferenciar entre ellos a un Mosquitero comun a un Mosquitero iberico cuando las dos especies se solapan en un mismo biotopo.
En mi caso y por la fenologia de la especie aqui en el sur de la provincia de Sevilla, solo me atrevo a datar al Phylloscopus c ibericus cuando todos los Phylloscopus collibytas invernantes y de paso se han marchado,esto es a mediados del mes de Mayo.
Jamas he escuchado a un Mosquitero comun cantando aqui en esa epoca y hasta mediados de Julio, el dia que eso ocurra, no volveré a datar mas a un "ibericus" por razones obvias.
Me atormenta la idea de que algun anillador del centro- norte de Europa recupere a uno de estos "ibericus". Recibir un parte de recuperacion donde se pueda leer: datos de anillamiento, especie Phylloscopus c. ibericus. Datos del recuperador: phylloscopus collibyta...
Si uno se quiere, deberia de reflexionar al anillar "ibericus" desde Febrero hasta Abril y desde Agosto en adelante.
Dicho lo cual y como hacia tiempo que no escribia mis batallas por este blog, os dejo unas fotos del Phylloscopus collybita iberico de pura raza.
Estas tomas se hicieron en el mes de Mayo del 2009 un dia ventoso cuando fuimos a pasar un dia de campo toda la familia.
Se me ocurrió ponerle el reclamo a este individuo mientras cantaba y se posó encima de donde estabamos comiendo. Estaba en pleno celo y de milagro no se apareó con el reproductor de MP3, es una pena que las imagenes sean tan malas pero ahi queda el testimonio.
Os muestro un video donde lo podeis ver cantar a solo 2 metros de donde estabamos:
http://www.youtube.com/watch?v=PpnrNbKsenQ
Espero poder salir pronto a anillar, se me esta marchando todo el paso y entre la averia de mi coche y mi trabajo el paso se me escapa.

5 comentarios:

  1. Que bonito! mi padre tenía en su terraza de su piso en Las Palmas G/C una pajarera llena de pájaros canrios y también Belgas pero no creo que supiese sus nombres científicos ni nada, solo le encantaban.
    Me he puesto de seguidora de tu blog.
    El vídeo genial.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Mi padre tenía en su cas de Las Palmas GC una pajarera llena de canarios y otros belgas, no creo que supiese los nombres científicos pero le encantaban los pájaros.
    Me he hecho tu seguidora, besos y buen finde,

    ResponderEliminar
  3. Hola corazón, no se tu nombre real pero es igual que te pases por El Saloncito de Ross que tienes un premio esperando.
    Buen fín de semana, disfruta el premio y besitos,

    ResponderEliminar
  4. Estoy tontiiiisima, te llamas Fernando además lo he puesto en el premio, jaja que tonta
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Y yo con estos pelos... jajajaja
    Gracias Roscanarias por tu simpatia.
    Un respetuoso beso.
    Fernando.

    ResponderEliminar