domingo, 31 de enero de 2010

¡ Terminó la caza!...

Por fin terminó la caza del Zorzal con escopeta, parecia que no iba a acabar nunca...
A partir de ahora y los que no maten con las trampas, migraran a sus lugares de origen dentro de un mes.
Hoy he vuelto a visitar la Reserva Natural de Zaframagón, esta mañana a las 6:00 ya estaba montando la primera de las 8 redes de 13 mts. que he colocado hoy. Han estado funcionando hasta el ocaso aprovechando la entrada de los Zorzales al dormidero.
Ha sido un dia nublado y con una inmejorable tempreatura pero sordido, apenas se escuchaban pajaros ni se les veia moverse.

La primera visita a las redes fué normal, con mas Zorzales comunes que otras veces, la hice muy temprano para evitar que se deterioraran el plumaje y tambien para que otras especies no recelaran ya que estos son muy ruidosos y entran casi todos a primera y ultima hora del dia.
La segunda vuelta a las redes con muchas aves, una legion de Curruca Capirotada entró en desbandada por lo que tuve que cerrar 2 redes.
Las siguientes visitas fueron muy productivas, he estado gran parte del dia anillando sin parar y he podido comer algo a las 16:30 que ya hacia falta...
Pude anillar este precioso macho adulto (6 Euring) de Abubilla (Upupa epops) y hacerle unas fotos a los parasitos que albergababa en las alas.
He tenido la suerte inesperada de atrapar a un Mochuelo comun (Athene noctua) que atacó a unas Currucas capirotadas en la red.

He observado que el patrón de muda de la Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) ssp.melanocephala, que al menos las aves que he podido estudiar, presentan el mismo patron de muda que la ssp. momus en Israél pero hasta el momento no he capturado ninguna con muda completa en Invierno.
Os muestro dos fotos de alas de jovenes donde se aprecia que el numero de coberteras primarias mudadas es diferente asi como las primarias externas, las secundarias en todos los casos,son las dos mas internas tanto en machos como en hembras. Seguiremos atentos.



El cazador cazado...


En resumen, una jornada con mucha carga de trabajo para mi solo (estoy ya viejo) pero fructifera, he disfrutado porque ha sido un dia de esos que todo sale segun lo has planeado.
Han sido 202 aves anilladas de 15 especies, 36 autocontroles, 1 baja por rapaz nocturna:
Sylvia melanocephala 15
Phylloscopus collibyta 5
Serinus serinus 1
Certhia brachidactila 1
Erithacus rubecula 7
Parus caeruleus 3
Carduelis carduelis 3
Sylvia atricapilla 123
Fringilla coelebs 6
Passer hispaniolensis 4
Carduelis chloris 5
Turdus philomelos 24
Turdus merula 3
Upupa epops 1
Athene noctua 1
Esto es todo lo que os puedo contar, mil disculpas por ser tan extenso, creo que merece la pena.
Feliz semana.

3 comentarios:

  1. Hello Fernando, Hoopoe! Nice one. I hope to see some soon when in Menorca in May. Once caught one on Bardsey Island, Wales many moons ago, but only one.

    ResponderEliminar
  2. Hi Phil, greetings: Hoopoes enter the network very well with acoustic claim, try it.
    If you get bored on your trip to Menorca on a weekend, make me a visit to Seville, it will go really well here ringing.
    Regards, Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Hi Fernando, Menorca a long way to Seville. maybe next year when in Faro.

    ResponderEliminar