domingo, 17 de julio de 2016

¡¡¡ Mi pajaro anillado numero 100.000 !!! ¡¡¡ My Ringed bird number 100.000 !!!

 El dia de hoy ha sido muy especial para mi,hoy he podido capturar y marcar el ave numero 100.000.
A parte de que llevaba ya casi un mes sin poder trabajar en el campo por las altas temperaturas y las abejas, he cambiado de domicilio con el consiguiente ajetreo...
Si algo bueno tiene una mudanza es que te encuentras cosas que creias perdidas para siempre, en mi caso, he podido recuperar las carpetas con los datos de mis anillamientos de hace 35 años,carnets y otras cosas mas, guardadas en una caja de cartón cual tesoro.
Mis primera cita en el campo fué un Sabado del mes de Octubre de 1981 anillando para el Grupo Grepfa. Siempre recordaré esa tarde en la Finca de Gaena muy cerca de Zaframagón que en aquellos tiempos aún no era Reserva Natural. Armado con mi moto que era un Vespino, dos redes de 12 metros, unos rudimentarios varales de hierro que pesaban un quintal, mi mochila caqui del ejercito,mis 19 años y  una ilusion que me desbordaba, hicieron que esa tarde nublada pudiese marcar mis dos primeras Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) y mi primer Petirrojo (Erithcus rubeula). 3 anillamientos que para mi fue un gran tesoro.
 Hoy 35 años despues, me despertaba con la misma ilusion. Habia quedado con Antonio Palma anillador en formacion en El Coroníl a las 05:45 de la mañana para seguir trabajando en la Estacion de Esfuerzo Constante del Pantano de la Torre del Aguila.
A sabiendas de que nos iban a acompañar unas temperaturas muy altas,la idea era aprovechar las primeras horas de fresco y plegar el equipo para medio dia. Dispusimos 4 redes de 18 metros con las que creiamos que ibamos a tener una jornada medianamente tranquila pero hoy los Gorriones morunos (Passer hispaniolensis) han vuelto a hacer de las suyas llenando los paños.
 Afortunadamente para nosotros,ya conocemos hasta donde podemos llegar y a media mañana plegabamos dos de las redes para trabajar sin estres y a medio dia ya teniamos la faena hecha y todo recogido.
Han sido mas de 340 aves las que hemos marcado y 18 autocontroles y entre ellos 53 Zarceros bereber (Iduna opaca) que nos aportan una informacion privilegiada para el estudio que llevo a cabo con esta especie. Toda la informacion detallada esta reflejada en Trektellen:http://www.trektellen.nl/count/view/1265/20160717

Hemos sentido ya los primeros soplos de migracion postnupcial con algunos individuos almacenando grasa, aqui con todo preparado para el reto que se nos avecina, solo falta que pasen los dias para abordarlo.Dias de arduo trabajo los que nos esperan, os lo cuento en breve.
Feliz semana a todos.

1 comentario: