sábado, 18 de julio de 2015

Simplemente, impresionante... Simply awesome ...

 La jornada de hoy siempre la llevaré en el recuerdo, en casi 40 años que llevo anillando nunca habia marcado en estas proporciones a esta especie tan emblematica y rara como es el Zarcero bereber (Iduna opaca), hoy he superado con creces mis espectativas en el estudio que llevo a cabo con este taxón.
Me he tenido que poner las pilas y trabajar a destajo, no me esperaba tener que sacar a tanto bicho de los paños, menos mal que las temperaturas me han dejado bregar hasta medio dia con garantias, hoy mas que nunca he echado de menos que alguien me hubiese ayudado.
 Sobre las 5:45 de la madrugada llegaba a la Estacion de Esfuerzo Constante del Pantano de la Torre del Aguila en El Coroníl , con una mañana relativamente fresca, instalaba el par de redes de 18 metros en tamdem habituales. Al amanecer como en las jornadas anteriores, tuve que esperar a que la gran colonia de Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) se marchara del carrizal para poder levantar los paños, una vez sucedia esto, puse el reclamo para los aviones Zapadores (Riparia riparia) que aunque en escaso numero esta temporada, algunos ya se ven por esta zona. Poco despues, las redes se llenaban literalmente de aves.
 En un principio me daba tiempo para obtener medidas biometricas de muchos individuos pero en la segunda ronda y a medida que iba colectando a los bichos en las nasas,las telas se iban llenando nuevamente con nuevas aves, cuando llegaba al otro extremo, vuelta a empezar...
Con los colectores y nasas llenas, a eso de las 11:30 plegaba para poder trabajar sin estres, ahora empezaba la gran tarea de ver edades y aunque ya dificil en algunos ,el sexo y algunos parametros mas. He terminado sobre las 13:00 y ya con bastante calor y 37gº tenia todo organizado para la vuelta a casa.
He podido marcar un total de 328 individuos y obtener 10 recapturas propias con 18 especies distintas. Posiblemente nadie en los anales del anillamiento y hasta ahora, haya capturado este impresionante numero de Zarcero bereber, en total han sido: 179 y 7 autocontroles.
Toda la informacion de las capturas aqui:
http://www.trektellen.nl/count/view/1265/20150718
Muy al contrario de lo que se puede pensar, han sido mas las aves adultas las capturadas que los jovenes de este año, por lo que las pasadas tormentas de mayo posiblemente tengan la culpa de la perdida de cientos de nidadas. Corrabora este hecho en que un gran numero de los juveniles presentan bandas de crecimiento muy marcadas en las rectrices de la cola.
Con muchos dias de vacaciones por delante, la semana que viene volveré a este enclave, agradeceria la ayuda de anilladores y anilladores en formación que tuviesen tiempo para compartir una jornada,si alguien esta interesado, por favor, escribeme un correo y te informo.
Sin mas, desearos unas felices vacaciones a todos.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué locura. Ojalá pudiera acompañarte, pero me temo que Barcelona queda demasiado lejos xD

    ResponderEliminar
  3. Debe de ser apasionante, Fernando. ¿Podría apuntarse alguien sin experiencia? Se lo comentaré a mis hermanos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando,
    Muy interesante el número de Zarceros que acumula la zona, espectacular! lástima que me quede tan lejos, sinó hay estaria contigo, saludos,
    Carles (Barcelona)

    ResponderEliminar