domingo, 5 de julio de 2015

Paraiso bereber. Olivaceusland.

 Aunque hace mucho que no publico en este sitio, no he dejado de salir al campo.Centrado en un proyecto que llevo a cabo con el Zarcero bereber (Iduna opaca) en varios ecosistemas, poco tiempo me queda para poder escribir y menos para hacer fotos.
De hoy no podia pasar y aunque las fotos son de mi archivo, queria contaros como me ha ido en este tiempo.
El handicap al que me he enfrentado ha sido utilizar enclaves donde habita este taxón sin capturar muchas aves de otras especies para poder tomar datos de biometria, cosa que me ocupa mucho tiempo.Tambien era necesario no encontrarme cerca de colmenares ni plagas de mosca negra y por ultimo, trabajar hasta que la temperatura no fuese muy alta.
He podido utilizar tres lugares que en parte me ofrecian esos requisitos, aunque la mayoria de las veces he tenido que plegar las redes por circustancias muy variopintas.
Una de ellas me ocurria la semana pasada en el Rio Corbones en La Puebla de Cazalla donde colocaba muy temprano 3 redes de 18 metros, la ultima alejada de mi mesa de trabajo unos 600 metros. En la primera ronda me encontraba con los paños repletos de aves, sobre todo frigilidos. Sabia que a las 10:00 de la mañana no se podria trabajar por la ola de calor que nos acompañaba en esos dias.Plegué dos de las tres telas para no andar extresado y a ultima hora y despues de haber hecho todo el trabajo, me encuentro que me habian robado la red mas alejada. Seguramente me estuvieron vigilando y aprovecharon esta circustancia, el caso es que me vine muy malhumorado para casa, es la primera vez en tantos años que me pasa una cosa asi y lo malo no es una red sino el desastre que puede causar el malnacido que la robó.
De todas formas tuve suerte de no encontrarme al individuo desmontando, tuve mucha suerte...
 Esta mañana ponia rumbo al Embalse de la Torre del Aguila muy temprano, eran las 5:45 cuando llegaba al humedal y no sabia donde iba a montar el equipo, hace dias que no lo visitaba y no sabia que me iba a encontrar.Hace tiempo que tendria que haber limpiado los pasillos de hierbas y pinchos que este año han crecido muy fuerte pero no se puede estar en todos los lados y la verdad es que se me hacia muy cuesta arriba meterme en faena con estas temperaturas.
Justo llegando a un cruce de caminos me encontraba con Miguél, uno de los guardas del coto Los Amigos de El Coronil, me paraba a saludarlo y preguntarle de paso algunas cosas,me comentaba que habian hecho unos pasillos con un tractor y de paso me habian limpiado los que yo utilizo, cuando me los enseñaba vi el cielo abierto, Habian dejado todo limpio y sin una brizna de hierba, me alegraba bastante poder empezar aqui depues de casi un mes.
No todo iba a ser bueno, un enorme dormidero de Gorrión moruno (Passer hispaniolensis) con cientos de individuos se ha asentado en el lugar por lo que tuve que esperar despues del amanecer que se marcharan, aún asi, tuve que sacar unos cuantos de las redes...
 Despues de cacharrear con el reclamo de Zarcero bereber mil y un vez y habiendolo dejado por imposible otras tantas sin resultado aparente, hay he probado con un trak de sonido nuevo, no tenia muchas esperanzas pero tenia que probarlo, el caso es que nunca habia visto tanta concentración de bichos en tan poco espacio.
Sobre las 11:00 de la mañana la temperatura rozaba ya los 40gº c., para esa hora tenia desmontados los 36 metros de tela, anilladas las demás aves y metido en colectores y nasas a buen recaudo dentro de mi coche con el climatizador funcionando, todo una gozada trabajar fresquito durante las mas de dos horas que he utilizado en la toma de medidas biometricas.
En resumen, he podido marcar un total de 206 aves de 16 taxones distintos, entre ellos 67 Zarceros bereber (Iduna opaca) y 7 autocontroles.
Podeis encontar mas información en Trektelle nl:
http://www.trektellen.nl/count/view/1265/20150705
Poco mas que contar, con las vacaciones a la puerta de la esquina, espero poder salir con mas tranquilidad, os lo cuento. Feliz semana.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué barbaridad de zarceros!!! En Murcia conocemos varios sitios "buenos" para la especie y con 160 metros coger 15 en una mañana es un día excepcional (sin reclamo). Ánimo con tu proyecto y cuenta con nosotros si necesitas datos de la especie en otras localidades.

    Un saludo,
    Fran
    Grupo de anillamiento de ANSE

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Fran por tu información, desconocia que en Murcia hubiese una población tan importante de esta especie.
    Con este proyecto que espero que muy pronto vea la luz, los anilladores que se encuentren con este taxón van a poder sexar a la mayoria de individuos asi como separar a los individuos con mas de dos años calendario (6 Euring), estamos en ello.
    Gracias de nuevo por tu mabilidad Fran, un abrazo.

    ResponderEliminar