domingo, 7 de diciembre de 2014

Agotando el año. Exhausting the year.

 Con la llegada del invierno todo se relentiza en el campo, este año le ha costado mas tiempo y ayer Sabado caia la primera helada.Cuando llegaba a Zamarra cerca de la Reserva Natural de Zaframagón sobre las 6.00 de la mañana el cielo estaba raso y una gran luna se ponia en el horizonte.Me costó bastante trabajo tener que dejar el calor del coche y ponerme en marcha, a esa hora la temperatura habia bajado a un grado bajo cero.
 Bajo la luz del pequeño frontal de cabeza todo brillaba, la escarcha lo cubria todo y reflejaba la luz blanca haciendo que miles de puntos brillantes adornaran la maleza.Justo una hora mas tarde tenia todo el equipo preparado y me sentaba abrigado con mi pasamontañas para disfrutar del amanecer.
Dispuse solo dos redes de 18 metros, aunque el paso casi ha concluido con los invernantes, este año atipico nos ha dado la oportunidad de disfrutarlo mas tiempo ya que hasta hace muy pocos dias hemos recibido un nutrido contingente de aves que por la bonanza de las temperaturas han recalado escalonadamente.
Hacia años que no veia tanto pajaro en estas fechas, siempre y en cuanto caen las primeras aguas del invierno se van a otras latitudes dejando el monte con pocos efectivos.
 Como siempre en esta epoca del año, la especie mas capturada ha sido la Curruca capirotada que sigue en buen numero en la zona.El resultado de la mañana ha sido bastante bueno y continuo capturando a algunos individuos con carga de grasa significativa.
En total han sido algo mas de 150 individuos los marcados dos autocontroles y un ave que portaba anilla con remitente Museum Paris. de Francia.
Todos los datos lo podeis ver en Trektellen:
http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=1265
 Cambiando de tema, me escribia Ana, una seguidora de este blog y me pedia que publicase aqui una pequeña guia para principiantes para la observacion de aves, no podia hacerle un feo y con mucho gusto os remito al enlace donde podreis encontrarla:
http://www.astroshop.es/asesoramiento/binoculares/observacion-de-aves-faqs/c,8823#download
Enfrascado ya con los ultimos retoques de la base de datos, pocas salidas son las que voy a poder realizar antes de que se acabe este mes. Posiblemente la semana que viene sea ya la ultima de este año ajetreado y pueda descansar las vacaciones de Navidad tranquilamente.
Os lo cuento la proxima semana.

3 comentarios:

  1. Fernando, que pases buenas fiestas en compañía de los tuyos, y que el año que viene sigas con tu trabajo de campo con tanta ilusión como este que acaba. Un abrazo. antonio

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Antonio, mis mejores deseos para ti y tu familia y espero que tambien tu, tengas un buen año lleno de pajaros. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando! Por si las moscas no haces mas crónicas hasta el año que viene, que pases unas buenas fiestas! y buena entrada de año, a poder ser también con esos duendecillos con plumas! que tanto nos agradan.

    Carles Furquet

    ResponderEliminar